Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cómo enseñar el valor de la amistad a los niños cristianos?

LA VIRGEN MARIA COMO MODELO DE VIRTUDES Y AMIGA

Si María, tal como expliqué en las lecciones anteriores, nació sin pecado concebida y con la especialísima gracia de Dios, es obvio pensar que ella se preocupaba por obedecer todos los mandamientos que Dios le había dado a Moisés.

En la lección anterior hablé de la virgen María con respecto a su deseo de cumplir el mandamiento de " Honrarás a tu padre y a tu madre ", ahora le toca el turno a otros varios mandamientos como " No dirás falso testimonio ni mentirás ", " No matarás ", " No codiciarás los bienes ajenos " y " No robarás " (si hacen clic en estos link encontrarán la explicación y ejemplos de cada uno)

Siguiendo la lógica de que María deseaba en lo más profundo de su corazón ser una muy digna y buena hija de Dios, si ella cumplía estos mandamientos sabía que no sólo sería una buena persona, sino que sería una magnífica amiga, y por lo tanto María es un modelo a seguir.

Ella de niña fue una persona normal igual que todas con la diferencia de que siempre buscaba la santidad.

Les recuerdo que la palabra santidad no hay que entenderla como se hacía en los siglos anteriores, donde santos sólo podían ser los eclesiásticos, sino que como la entendemos ahora, tal como el Papa explicó, que cualquier persona que desea seguir el camino de Dios, está yendo por el camino hacia la santidad, es decir se está ganando la vida eterna.

Una de las características que la hacían una persona normal, era tener una gran capacidad para la amistad donde suponemos que jugó y se divirtió con niñas de su edad, vecinas o parientes de ella, y que como cualquiera de nosotros, también preferiría unas personas sobre otras, ya que habría niñas buenas y malas, traviesas y tranquilas, pero la diferencia en ser una buena persona radica en intentarse llevarse bien con todos a pesar de las diferencias y preferencias.

Y por supuesto a la vez, habría otras niñas a las cuales no les caería bien María, pues por más que uno quiera cumplir con todos los mandamientos y trabajar en el camino hacia la santidad, no siempre vamos a gustarle a todos o viceversa.

Tarea relacionada, propósito

Enseñarle al pequeño la importancia de la amistad, los valores que ésta tiene y conlleva.

La manera más fácil para explicarle y que entienda lo que es ser un buen amigo es decirle que no debe hacer nada que no quiera que le hagan a él, y viceversa, que esté siempre al servicio de los demás haciéndoles todo lo que él desearía que le hagan.

Las palabras claves que debe aprender son compartir, ayudar y servir, y que deben estar al lado del amigo en los momentos de dificultad y no sólo cuando lo necesitan o le va bien

- Material y articulo de CatecismoParaNinos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

El noviazgo de María

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad