Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús.
La primera era ayudarlo con la oración, pero no como petición sino como compañía. Ahora llega el turno de hablar sobre la segunda forma con la cual el niño puede ayudar: evangelizando.
La evangelización es un modo importantísimo y muy especial de amar a Jesús, de ayudarle, porque Jesús se encarnó y vino a la tierra exactamente para eso, para evangelizar.
Por lo tanto, si nosotros, los que creemos en Él, no lo ayudamos evangelizando, entonces nunca se cumplirá de forma plena el objetivo de su Encarnación. Jesús no evangelizó solo, sino que pidió ayuda a sus amigos para que se convirtieran en Apóstoles, y de este modo poder trasmitir la palabra de Dios a todos, es decir, ser mensajeros de su palabra.
Si los Apóstoles tras la Ascensión de Jesús no hubieran iniciado el camino de evangelización, el catolicismo no sólo no estaría hoy en todos los continentes sino que ni siquiera existiría, porque nadie se hubiera enterado de la palabra de Jesús.
Hay que tener presente que evangelizar es amar a Jesús y amar a Jesús implica evangelizar.
Pero hay que admitir que no es una tarea sencilla, pues hay que tener mucho valor ya que la persona que quiere hacerlo siempre se va a encontrar con dificultades.
Lo primero que va a pensar un niño es que la evangelización es tarea para sacerdotes o para personas mayores, por eso hay que explicarle que esto no es así, no es verdad, ya que Jesús mandó a todos a que difundieran su palabra, sin diferencia de sexo, edad ni clase social.
Difundir las Palabra no sólo implica hablar, ya que también se lo puede hacer a través de los buenos actos y conducta.
El niño puede evangelizar a sus compañeros, amigos, e incluso a sus propios familiares con cosas tan sencillas como contándoles que bien se siente tener un amigo como Jesús, hablándoles de Él, invitándolos a rezar cuando hay un problema, contándoles lo que ha aprendido en catequesis, etcétera.
Es importantísimo que el niño aprenda a ser un apóstol ya desde pequeño, pues al incorporarlo a esa edad, hay muchísimas más posibilidades de que siga siendo un apóstol de Jesús por toda su vida.
Cuando se habla de ser misionero, se tiene la idea de que una persona debe viajar lejos o ir a lugares inhóspitos a hablar de Dios, pero esto no es tan así, ya que un niño puede cumplir con la misión de trasmitir la palabra de Dios donde él se mueve, es decir en el colegio, en su casa, con sus amigos y con sus familiares.
Put your faith into practice and make a difference
¿Alguna vez has contado a tus amigos lo divertido que es tu juego favorito o lo mucho que quieres a tus abuelitos? Cuando hablamos de las cosas que nos hacen felices, estamos compartiendo un tesoro. Evangelizar es exactamente eso: contarle a los demás lo maravilloso que es ser amigo de Jesús. No necesitas ser un adulto ni viajar a países muy lejanos para ser un misionero. Tú puedes ser un pequeño apóstol de Jesús ahora mismo, simplemente compartiendo con tu familia y tus compañeros de clase la alegría de saber que Dios nos ama a todos.
Jesús no quería hacer todo el trabajo solo, por eso eligió a doce amigos llamados apóstoles para que llevaran sus mensajes de amor por todo el mundo. Hoy, Jesús te invita a ti a ser parte de su equipo especial. Evangelizar no es solo hablar con palabras; también se evangeliza con el ejemplo. Cuando eres un niño amable, cuando compartes tu merienda o cuando ayudas a alguien que está solo, estás mostrando a los demás cómo es el corazón de Jesús. Tus buenas acciones son como pequeñas luces que iluminan el camino para que otros también quieran conocer a Dios.
Ser un pequeño misionero es una aventura increíble. A veces puede que sientas un poquito de vergüenza, pero recuerda que el Espíritu Santo te da toda la valentía que necesitas. Jesús se pone muy feliz cuando ve que no te guardas su amor solo para ti, sino que lo repartes como si fueran caramelos invisibles que endulzan el corazón de quienes te rodean. Al hablar de Jesús, estás ayudando a que su gran familia, que es la Iglesia, siga creciendo y que más personas vivan con la esperanza y la paz que solo Él nos puede regalar.
Esta semana, fíjate en todas las oportunidades que tienes para ser un mensajero de Dios. No hace falta decir cosas muy difíciles; basta con decir "Jesús te quiere" o portarse muy bien para que los demás se pregunten por qué eres tan buen compañero. Ser un apóstol desde pequeñito es un regalo muy especial, porque estás ayudando a Jesús en su misión más importante: que todo el mundo sepa que somos hijos muy amados de nuestro Padre del Cielo. ¡Anímate a ser la voz y las manos de Jesús en tu escuela y en tu hogar!
Ayudar a Jesús evangelizando para que su obra no quede estancada.
Proponerle al niño que por lo menos una vez por semana le hable de Jesús y de la Virgen María a alguien o le cuente cómo está mejorando su vida desde que los conoció.
Pero para esto hay que explicarle que es muy importante que no deje de hablar de Jesús a los demás, pero no de forma prepotente ni queriendo imponer, porque el otro se va sentir molesto, sino que simplemente contando su experiencia, o tal como dije antes, realizando buenos actos
Ayudar a Jesús defendiendo la Iglesia
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.