Historia Eclesiástica, Nociones Básicas - Parte 1 Actualizado el 13 de enero de 2026 La historia eclesiástica es esencial para entender cómo ha crecido y e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de aprendizajes y enseñanzas que han trascendido a lo largo del tiempo.
Las enseñanzas y bondades de Jesús han dejado una huella profunda en la humanidad, donde los amigos de Jesús representaban a la gente común: aquellos que se identificaban con su mensaje de amor y perdón. Desde los niños hasta los enfermos, todos encontraron en Él un refugio y una esperanza.
Sin embargo, no todos le recibieron con los brazos abiertos. Los enemigos de Jesús, compuestos por líderes religiosos que se oponían a su enseñanza, intentaron desacreditarlo y destruir su influencia. Esta dinámica entre sus amigos y enemigos nos muestra un relato rico en lecciones morales y espirituales, que aún resuena en nuestros días y es esencial para entender la historia de la Iglesia Católica.
Los amigos de Jesús eran el pueblo sencillo que admiraba su virtud, doctrina y milagros, los publicanos y pecadores a quienes perdonaba sus pecados, los enfermos a los cuales curaba de sus dolencias, y los niños de quienes aseguró que es el Reino de los Cielos.
Generalmente los enemigos declarados de Jesús eran los principales de los judíos, los príncipes de los sacerdotes, los escribas y los fariseos.
Y no sólo no quisieron reconocerle como el Mesías, sino que lo despreciaron, le llamaron blasfemo y endemoniado y hasta quisieron apedrearle repetidas veces.
Como Jesús les reprendía sus vicios e hipocresía, ellos murmuraban contra Él tratando de desacreditarlo ante el pueblo.
Sus enemigos le cobraron tanta envidia y aversión que buscaban el medio de sorprenderle en alguna palabra para acusarle ante las autoridades y hacerlo morir.
Jesús, sin embargo, los confundía y humillaba con sus respuestas sabias y prudentes.
En una reunión presidida por el Sumo sacerdote Caifás se decidió hacer morir a Jesús. La ocasión propicia se la ofreció su propio apóstol Judas Iscariote, al venderle por treinta monedas de plata.
Después de comer el cordero pascual y de instituir la Sagrada Eucaristía, Jesús fue con sus discípulos al Huerto de Getsemaní para comenzar espontáneamente su Pasión.
Al presentarse Judas y darle un beso a Jesús en frente de una multitud de gente armada con espadas y palos, Jesús se dejó prender y llevar ante Caifás, quien con los miembros del Sanedrín, le condenaron a muerte por hacerse pasar por el Hijo de Dios
¿Alguna vez has sentido que alguien te quiere muchísimo tal como eres? Así se sentían los amigos de Jesús cuando estaban cerca de Él. Jesús no buscaba personas famosas o poderosas, Él buscaba corazones buenos y sencillos. Sus mejores amigos eran las personas del pueblo, los que estaban enfermitos y necesitaban un abrazo, y especialmente los niños como tú. Jesús siempre decía que los niños son los más importantes porque tienen un corazón puro y lleno de luz, capaz de amar sin condiciones.
Pero en esta historia también hubo personas que no entendían el amor de Jesús. Algunos líderes de aquel tiempo sentían envidia porque Jesús hacía milagros y enseñaba a la gente a ser libre y buena. Aunque ellos trataron de decir cosas feas de Él, Jesús siempre respondía con mucha sabiduría y paz. Él nos enseñó que, aunque alguien nos trate mal, nosotros debemos seguir siendo amigos de la verdad y del amor, porque ese es el camino que nos lleva a ser verdaderamente felices junto a Papá Dios.
La parte más valiente de esta historia es cuando Jesús decidió dar Su vida por nosotros. Aunque Judas no se portó como un buen amigo, Jesús aceptó todo lo que pasó porque nos amaba demasiado. En el Huerto de Getsemaní y ante los jueces, Él se mantuvo tranquilo porque sabía que Su sacrificio era para salvarnos a todos. Ser amigo de Jesús significa acompañarlo no solo en los momentos de alegría, sino también recordarlo con mucho respeto y amor cuando pensamos en Su Pasión.
Hoy tú puedes ser un gran amigo de Jesús siguiendo Sus pasos de bondad. Cada vez que obedeces a tus padres, compartes tus juguetes o dices una oración, estás demostrando que eres parte de Su familia especial. La historia de la Iglesia comenzó con esos primeros amigos valientes que se quedaron con Él, y ahora nosotros seguimos escribiendo esa historia con nuestras buenas acciones. ¡Qué alegría es saber que Jesús cuenta contigo para repartir Su amor por todo el mundo!
Esta semana, reflexiona sobre cómo puedes ser un "amigo de Jesús" en tus acciones diarias. Considera hacer un acto amable hacia alguien que lo necesite, o quizás ayudar a un compañero de clase. Recuerda que cada pequeña acción cuenta y puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.