EL NACIMIENTO DE JESÚS Y LA VISITA DE LOS PASTORES La historia del nacimiento de Jesús es un relato fundamental que celebra la llegada del Salvador al mund...
Hay que explicarles a los niños las nociones básicas de la doctrina cristiana para que de a poquito la vayan entendiendo, asimilando, queriendo, y por consecuencia lograr que amen a Jesús, a Dios, al Espíritu Santo y a la Virgen María.
El fin del catecismo es formar a Jesús en el alma de los niños. Tal como dijo Jesús:
"Dejen que los niños se acerquen a mí"
Se podría decir que el fin del catecismo es lograr que con las enseñanzas dadas sobre las principales verdades de la doctrina católica, Dios mire la inocencia de cada uno de ellos, sus virtudes, sus nobles sentimientos, como para que pueda exclamar, al igual que como lo hizo con su hijo Jesús:
"Este es mi hijo muy amado"
Lo que se desea con el catecismo es que los niños cristianos lo estimen, deseen practicarlo, amen el bien, huyan del mal y lo detesten, busquen corregir sus defectos, deseen cultivar las virtudes nacientes en sus almas, y se preparen para vivir dignamente como hijos de Dios.
Marcelino José Benito Champagnat Chirat (1789-1840) fue un sacerdote francés, fundador de los Hermanos Maristas, que decía que el catecismo bien explicado debe reunir cuatro condiciones:
Debe ser preparado con el estudio, pues los frutos estarán en proporción con la preparación de la persona que le va a enseñar al niño.
Debe ser fecundado por la oración, ya que la oración logra fecundar la semilla, además de ser manantial de luz y de sabiduría.
Las enseñanzas deben ser confirmadas con el buen ejemplo, ya que éste es el camino más breve para lograr que los niños abracen la virtud.
Debe ser metódico y amoldado a la capacidad intelectual de los niños, para ello una buena lección debe tener método, brevedad y claridad.
Una de las metas del catecismo es ayudar a los niños a entender el valor de la oración en sus vidas. A través de la oración, los niños pueden comunicarse con Dios, expresar sus sentimientos y cultivar una relación más cercana con el Señor. Enseñarles a orar les brinda las herramientas necesarias para encontrar consuelo y guía en su vida diaria, lo que fomenta una conexión espiritual profunda desde una edad temprana.
Otro objetivo esencial es inculcar en los niños el respeto por los demás y la importancia de tratar a cada persona con amor y compasión. A medida que aprenden sobre las enseñanzas de Jesús, se les debe guiar para que comprendan que cada ser humano es un hijo de Dios. Esta comprensión ayudará a los niños a desarrollar valores de empatía, solidaridad y responsabilidad hacia su prójimo, construyendo así una sociedad más justa y amable.
Por último, el catecismo busca enseñarle a los niños sobre la importancia de la comunidad cristiana. Es fundamental que comprendan que su fe no solo es una práctica personal, sino también un camino colectivo. Fomentar la participación en actividades de la iglesia y en la vida comunitaria les enseñará a valorar la unidad y la fraternidad dentro del cuerpo de Cristo, animándolos a ser futuros líderes en su comunidad de fe.
El propósito para esta semana es practicar la oración y la empatía en tu vida diaria. Dedica tiempo a orar, tanto en solitario como en familia, y busca formas de demostrar amor y compasión hacia los demás.
Piensa en una acción concreta que puedas hacer para ayudar a alguien, ya sea ofreciéndole tu amistad, escuchando sus problemas o apoyándolo en una tarea. Además, intenta participar en una actividad comunitaria en tu iglesia para fortalecer tu conexión con la comunidad de fe.
Explicación básica de la Historia Sagrada I
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.