¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El Señor, tal como les expliqué en la lección anterior , permitió que Ana quedara embarazada de una niña, María.
¿Por qué se le llama Inmaculada Concepción a la Virgen María? Porque Dios hizo el milagro de preservarla del pecado original desde el momento de su concepción, esto quiere decir que lo fue desde que empezó el embarazo, o sea desde que María empezó a existir en el vientre de su mamá.
Su papá, Joaquín, eligió el nombre de su hija el cual fue Miriam (María) cuyo significado es "la elegida".
Tal como ya expliqué en esta lección, el pecado original es el que tenemos todos los seres humanos cuando nacemos como consecuencia de haber recibido la naturaleza humana de nuestros padres, la cual, a su vez, la recibieron de nuestros abuelos y así, siguiendo la cadena hacia atrás, hasta la primera pareja de Adán y Eva.
Ese pecado original se transmite de padres a hijos en la concepción, por eso todos nacemos con él y se nos quita solamente con el Bautismo.
En cambio, María, fue la única persona que fue preservada del pecado original desde su concepción, es decir que nació sin ese pecado, pero este favor especial de Dios no fue por el simple hecho de querer que una persona cualquiera naciera sin pecado original, sino que fue a causa del nacimiento de su Hijo Jesús.
Esto quiere decir que María no tuvo una Inmaculada Concepción porque le tocó en suerte, o sea por el simple hecho de ser elegida entre otras personas al azar para que no tuviera ese pecado, sino porque iba a ser la elegida para ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios, y por lo tanto Dios quería que su Hijo tomara carne de una mujer que no estuviese ya contaminada por ningún tipo de pecado, ni siquiera del original.
Dios dispuso todo lo necesario para que Jesús tuviera una madre digna de Él, sólo faltaba que ella diera el sí.
Que María haya nacido sin pecado original, no implica que ella luego no pudiera pecar al igual que nosotros, pero Dios también llenó a María de gracia, y por eso ella actuó toda su vida por amor y no por interés o miedo, siguiendo todos los mandatos de Dios, siendo un modelo de santidad, y por eso no cometió nunca ningún pecado, motivo por el cual se la llama la Purísima.
Los pequeños deben entender que nosotros también podemos quedar casi inmaculados como María, y para ello tenemos dos caminos:
El Bautismo:
Luego de bautizarnos se nos quita el pecado original, y si no pecáramos más quedaríamos también inmaculados.
La Confesión:
Pero nosotros no podemos ser inmaculados porque nuestra humanidad, que no está llena de gracia como lo estuvo María, nos incita a caer en las tentaciones, y por lo tanto, nuestros pecados personales ya nos ensucian, pero felizmente podemos imitar a la Virgen María recuperando el estado de gracia con la confesión.
¿Sabías que la Virgen María recibió un regalo maravilloso de Dios antes de nacer? Imagina que todos los seres humanos nacemos con una pequeña manchita en el corazón llamada pecado original. Pero Dios, que es tan sabio y amoroso, quería que su Hijo Jesús tuviera la mamá más especial del mundo. Por eso, cuando María empezó a crecer en el vientre de su mamá, Santa Ana, Dios hizo un milagro: la mantuvo limpia de esa manchita. ¡Por eso le decimos Inmaculada, porque su alma siempre estuvo brillante y pura!
Ser "Inmaculada" significa que María es como un espejo perfecto que refleja todo el amor de Dios. Ella nunca tuvo egoísmo, ni envidia, ni rabia en su corazón. Desde que era una bebé muy pequeñita, su alma era blanca como la nieve más pura. Este privilegio se lo dio Papá Dios porque ella iba a ser la encargada de cuidar a Jesús, y Jesús, que es el Rey del Cielo, merecía nacer de un corazón que estuviera lleno de luz y de muchísima gracia divina.
Aunque María nació sin pecado, ella siempre decidió portarse muy bien y seguir los mandatos de Dios porque lo amaba con todas sus fuerzas. Ella es nuestra mamá del Cielo y nos enseña que nosotros también podemos intentar que nuestro corazón esté siempre limpio. Cuando pedimos perdón por nuestras pequeñas travesuras y cuando tratamos a los demás con cariño, estamos imitando a la Virgen María. Ella nos mira con ternura y nos ayuda a que nuestra alma vuelva a brillar como el día de nuestro Bautismo.
Celebrar a la Inmaculada Concepción es darle gracias a Dios por habernos regalado a una madre tan hermosa y perfecta. Ella es como una estrella que nos guía por el camino del bien. Podemos rezarle cada día para que nos ayude a ser niños generosos y obedientes. Recuerda que, aunque nosotros no nacimos inmaculados como ella, tenemos la alegría de contar con Jesús, quien nos limpia el corazón cada vez que nos acercamos a Él con amor. ¡Que la pureza de María nos inspire a ser siempre mejores hijos de Dios!
Luchar contra el pecado tratando por todos los medios de evitar el mal y de no olvidarse de hacer el bien, siendo el modo más sencillo tratar a los demás como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
Y si caemos confesarnos lo más pronto posible.
¿Cómo enseñar obediencia? María, modelo de hija
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.