¿DEBEMOS OBEDECER LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA? Mientras que Jesús, con su presencia en la Eucaristía, tal como vimos en la lección anterior, nos da fuerza...
El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana es el siguiente:
Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia.
Se consideran días penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de Cuaresma.
Hacer ayuno y abstinencia contribuye a adquirir un dominio sobre nosotros mismos con respecto a nuestros instintos. Cuando hacemos estos pequeños sacrificios, debemos recordar que se los estamos ofreciendo a Dios, recordando y uniéndonos a los dolores de Cristo por nuestros pecados
La abstinencia exige a los católicos que tengan más de catorce años no comer carne ni órganos de mamíferos y aves de corral cocinadas de cualquier forma todos los días viernes en honor al Viernes Santo, es decir a la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
El motivo por el cual si se puede comer pescado es que no es un animal de sangre caliente. Si sos abierto en cuestión de gustos también podés incluir insectos, anfibios, arácnidos y reptiles, ya que todos son animales de sangre fría.
El ayuno no exige no comer, sino que exige reducir la cantidad de comida usual. La Iglesia define como ayuno hacer una comida y dos comidas pequeñas, de tal forma que si las sumáramos no sobrepasen en cantidad a una comida principal.
Tampoco se debe comer entre comidas o tomar líquidos como batidos.
La exigencia del ayuno es para los que tienen entre dieciocho y cincuenta y nueve años.
El ayuno es obligatorio en el día de Miércoles de Ceniza y de Viernes Santo, junto con la práctica de la abstinencia de carne.
Esta semana, reflexiona sobre el cuarto mandamiento de la Iglesia y la importancia de ayunar y abstenerte de carne cuando sea necesario.
Haz un esfuerzo consciente por implementar días de ayuno en tu vida y considera cómo estos sacrificios pueden acercarte más a Dios. Puedes compartir esta experiencia con amigos o familiares, fomentando así una comunidad de fe unida en oración y sacrificio.
Explicación del quinto precepto:
Contribuir al sostenimiento de la Iglesia
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.