🌟 El Pesebre: Una Lección de Amor y Humildad en Cada Figura [image: ⭐ Infografía: ¿Qué significa cada figura del Pesebre de Navidad? Explicado para Niños...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La entrada de Jesús en Jerusalén fue triunfal, algo espléndido de ver.
Los discípulos trajeron un asno y un pollino, y sobre éstos pusieron sus vestidos para que pudiera sentarse Jesús cómodamente.
Mucha gente extendía sus vestidos por el camino, y otros, cortando ramas de los árboles, las ponían por donde había de pasar.
El pueblo, tanto el que iba delante como el que venía detrás, clamaba a Jesús diciendo:
"¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"
Entonces toda la gente que había venido a la fiesta de Pascua oyendo que Jesús venía a Jerusalén, tomó ramos de palmeras y le salieron al encuentro. Y ellos también clamaban:
"¡Hosana! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, rey de Israel!"
Como es habitual, entre toda la gente que estaba feliz de tener a Jesús entre ellos, había muchos niños. Éstos sobresalían, los cuales, amados de Jesús, le amaban también con singular afecto, y entusiastas y bulliciosos, se abrían paso entre la multitud para llegar a Jesús.
Y los niños, por supuesto, también clamaban por Jesús, los cuales no cesaban, con sus voces angelicales, de cantarle hosannas.
Este pasmoso triunfo de Jesús, si bien fue algo inolvidable y hermoso para gran parte del pueblo, no lo fue, obviamente, para sus enemigos. Y ante tanta alegría, cantos, y bullicio, iban enfureciéndose cada vez más y planeaban cómo poder hacer desaparecer a este hombre que era cada vez más amado y admirado por los habitantes de Jerusalén.
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén es un símbolo del reconocimiento de su mesianismo y del amor que el pueblo tenía hacia Él. Las alabanzas y los ramos simbolizan la esperanza y la alegría que traía consigo, y su llegada montado en un asno es un acto de humildad y paz, en contraposición a la imagen de un rey guerrero.
La alegría del pueblo contrasta dramáticamente con la furia de los enemigos de Jesús. Este evento anticipa los futuros conflictos que culminarán en su crucifixión. Su popularidad y aceptación ante el pueblo generaban temor entre aquellos que querían mantener el control y el poder.
¿Alguna vez has visto cómo se prepara una fiesta para recibir a alguien muy especial? La entrada de Jesús en Jerusalén nos cuenta que Él es un Rey muy diferente a los de los cuentos. Jesús no llegó en un carro de oro ni con soldados, sino montado en un burrito muy sencillo y humilde. Con esto nos enseñó que la verdadera grandeza no está en tener juguetes caros o mandar sobre los demás, sino en tener un corazón lleno de paz y sencillez. Jesús nos invita a recibirlo en nuestra vida con la misma emoción con la que preparamos una sorpresa para nuestro mejor amigo.
En aquel día tan hermoso, los niños fueron los más valientes y alegres de todos. Mientras algunos adultos estaban serios o preocupados, los más pequeños corrieron a las calles con ramitas de árboles y flores para saludar a Jesús. Ellos supieron reconocer de inmediato que Jesús traía la luz de Dios en Su mirada y no tuvieron miedo de cantar con todas sus fuerzas. Esta historia nos recuerda que tú tienes un don maravilloso: el de ver la bondad en las cosas simples y el de amar a Dios con una fe brillante que sirve de ejemplo para todas las personas mayores.
Al cantar "Hosanna", que significa una alabanza llena de felicidad, estamos abriendo las puertas de nuestra casita y de nuestra alma para que Jesús entre y se quede con nosotros. El camino que Jesús recorrió nos enseña que el amor es mucho más fuerte que cualquier enojo o tristeza. Aunque hubo personas que no entendían Su mensaje, Jesús siguió adelante con dulzura porque Su misión era traernos esperanza a todos. Tú eres un invitado de honor en esta gran bienvenida, y tu entusiasmo es el regalo más bello que puedes ofrecerle al Señor cada mañana.
Finalmente, recuerda que cada vez que eres amable, obediente y generoso, estás poniendo ramitas de olivo en el camino de Jesús. No necesitamos estar en Jerusalén para celebrar que Él es nuestro Rey; podemos hacerlo en el jardín, en la escuela o en nuestra habitación. Vive esta semana con mucha alegría, sintiéndote muy orgulloso de ser un pequeño seguidor de Cristo. Que tu voz se una a la de los niños de la Biblia para decir con confianza: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor!", sabiendo que Jesús siempre camina a tu lado cuidando tus pasos con amor infinito.
Tu propósito semanal es reflexionar sobre cómo puedes expresar tu fe en tu vida diaria.
Considera maneras en las que puedas compartir tu alegría y amor por Jesús con quienes te rodean. Piensa en realizar un acto de bondad que refleje la humildad y la generosidad que él mostró.
Jesús instituye el Sacramento de la Eucaristía
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.