¿A Qué Obliga el Cuarto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El cuarto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Jesucristo, para salvarnos del pecado y del infierno, padeció y murió en la cruz en el monte Sinaí.
Nosotros para salvarnos debemos tener fe, es decir, creer en Jesús, hacer buenas obras y vivir según los mandamientos de Dios y de la Iglesia.
Fue entregado a sus enemigos por uno de sus apóstoles, Judas.
Los soldados lo coronaron de espinas y Pilatos fue quien marcó la sentencia de muerte.
Al pie de la cruz de Jesús estaban su madre María y el apóstol Juan.
Después de muerto, lo bajaron de la cruz y su cuerpo fue puesto en un sepulcro nuevo.
Jesús, luego de muerto, resucitó al tercer día en forma gloriosa y triunfante para nunca más morir.
Después de la Resurrección, Jesucristo permaneció en la tierra junto a los hombres por cuarenta días. El motivo por el cual hizo esto fue para confirmar en la fe a sus discípulos.
Jesucristo, a los cuarenta días de haber resucitado y haberse mostrado a sus discípulos y demás personas, subió a los cielos, y allí está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso.
La Iglesia nos recuerda este misterio en la fiesta de la Ascensión.
Jesús prometió que iba a volver a la tierra cuando llegara el fin del mundo. Esa fecha nadie la conoce, solo Dios. Todo aquel que diga que sabe cuándo va a terminar el mundo, está mintiendo.
El motivo por el cual volverá otra vez a la tierra en el momento que llegue el fin del mundo es para juzgar a los vivos y los muertos, o sea, decir quiénes fueron buenos y quiénes malos.
Después de los diez días de haber subido a los cielos, Jesucristo envió al Espíritu Santo sobre sus apóstoles y discípulos, o sea, sobre su Iglesia recién formada.
El día en que el Espíritu Santo bajó sobre la Iglesia se lo llama Pentecostés.
La resurrección de Jesús es el centro de la fe cristiana. A través de su resurrección, se nos ofrece la promesa de vida eterna y la esperanza de que, así como Él venció la muerte, también nosotros podemos vencer nuestras dificultades y pecados.
La llegada del Espíritu Santo en Pentecostés fortalece a la Iglesia y a los dispositivos, capacitándolos para llevar a cabo la misión que Jesús les había encomendado. Esto marca el inicio de la comunidad cristiana, donde el Espíritu actúa en cada uno de nosotros.
¿Alguna vez has visto cómo después de una noche muy oscura sale un sol brillante que calienta todo? La historia de la Muerte y Resurrección de Jesús es exactamente así; es el relato del amor más grande y hermoso que ha existido jamás. Jesús no murió por casualidad, sino que decidió entregar Su vida como el regalo más valioso para abrirnos las puertas del Cielo. Aunque el momento de la cruz fue un poquito triste, debemos recordarlo como el abrazo de un amigo que da todo por nosotros para que nunca más tengamos miedo, porque Su luz es mucho más poderosa que cualquier sombra.
¡Pero la noticia más increíble ocurre al tercer día: Jesús resucitó! Esto significa que Él venció a la muerte y que está vivo hoy mismo, acompañándote mientras juegas, estudias y descansas en tu camita. La Resurrección es la fiesta más alegre de todos los cristianos porque nos asegura que el amor de Dios nunca se termina. Jesús volvió a la vida para que nosotros podamos vivir con mucha esperanza, sabiendo que después de un momento difícil, siempre viene un amanecer lleno de colores y de bendiciones maravillosas para todos Sus hijos.
Aprender sobre la Ascensión y Pentecostés nos enseña que, aunque Jesús subió al Cielo para prepararnos un lugar precioso, nunca nos dejó solos. Él nos envió al Espíritu Santo, que es como un fuego de amor en nuestro interior que actúa como nuestro guía y mejor amigo. Ahora tú tienes una misión muy especial: eres un pequeño apóstol encargado de contarle a todo el mundo, con tus palabras y tus acciones, que Jesús está vivo y nos ama muchísimo.
Que esta semana vivas con la alegría de la Pascua en cada paso que des, sintiéndote muy orgulloso de seguir a un Jesús que es pura luz y vida. Al cumplir los mandamientos y hacer tus tareas con cariño, estás mostrando que el corazón de Dios late dentro de ti. No olvides nunca que eres un hijo de la luz y que, gracias a la Resurrección, estamos destinados a vivir para siempre en un jardín de paz infinita. ¡Celebra la vida con entusiasmo, porque Jesús camina a tu lado hoy, mañana y siempre!
Tu propósito semanal es reflexionar sobre la Resurrección y cómo afecta tu vida diaria. Considera maneras en las que puedes vivir con esperanza y alegría, sabiendo que tienes la promesa de la vida eterna.
Además, busca oportunidades para compartir tu fe con los demás, siguiendo el ejemplo del Espíritu Santo que envió a sus apóstoles.
Explicación individual sobre cada uno de los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección:
La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.