¿Por qué la Iglesia Católica puede dar Mandamientos a sus Fieles? Actualizado el 13 de enero de 2026 Los diez mandamientos de Dios son una guía para ser un...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Prácticas De Ayuda Para Obedecerlos
El sexto mandamiento es el tercero de los siete que son deberes hacia el prójimo:
No cometerás actos impuros.
Lo que nos pide el sexto mandamiento es ser puros y castos en el obrar, mirar, hablar, y en todo nuestro proceder.
Además, cuando se tenga edad para tener un noviazgo, nos pide reservar los momentos de mayor intimidad para cuando estemos casados.
El noviazgo es para conocernos bien por dentro y estar seguros de que la otra persona es la indicada para estar con ella por el resto de nuestras vidas. La pasión puede terminar por tapar, minimizar o esconder defectos que lamentablemente luego van a terminar surgiendo en el matrimonio.
El sexto mandamiento nos prohíbe los actos deshonestos, las obras, miradas y conversaciones contrarias a la castidad, como por ejemplo las lecturas de obras indecentes, las malas compañías, los espectáculos inmorales, etcétera.
También incluye decir o escuchar intencionalmente chistes groseros; escuchar o cantar música con contenido inmoral o de alto voltaje sexual; ver vídeos musicales groseros o sexuales (una cosa es un vídeo con una insinuación o un poco de sensualidad y otra es ver obscenidades, malos gestos o partes del cuerpo prácticamente desnudos en primerísimos planos y en forma provocativa)
Huir lo más rápido posible de las malas compañías. Cerrar rápidamente cualquier anuncio o página de Internet que se nos aparezca que contenga desnudez o pornografía, y por supuesto, mucho menos buscarlas
¿Sabías que tu cuerpo es como un pequeño templo sagrado donde habita el amor de Dios? El sexto mandamiento nos enseña que nosotros, y todas las personas que nos rodean, somos un regalo maravilloso que debemos cuidar con muchísimo respeto y dignidad. No se trata solo de cómo nos portamos por fuera, sino también de mantener limpios nuestros pensamientos, lo que elegimos mirar y las palabras que decimos, para que todo en nosotros sea luz y alegría.
Dios desea que aprendamos a amar de forma verdadera, con un amor que siempre busca que los demás se sientan bien y respetados. Este mandamiento es como un escudo que protege nuestra amistad con Jesús, ayudándonos a crecer por dentro con un corazón transparente y una mirada sana hacia los demás. Cuando vemos a las personas con los ojos de Dios, descubrimos que cada uno es valioso y que el respeto es la forma más linda de decir "te quiero".
Vivir este mandamiento también significa aprender a decir que "no" con firmeza cuando algo no nos hace sentir cómodos o sabemos que no está bien, aunque los demás lo hagan. Ser fiel a Jesús requiere de mucha valentía y autocontrol, pero puedes estar tranquilo porque Él siempre está a tu lado dándote la fuerza necesaria. Confiar en que Dios quiere lo mejor para nosotros nos ayuda a tomar decisiones inteligentes que nos mantienen protegidos y felices.
Cuando cuidamos la pureza de nuestro corazón, descubrimos una paz muy especial que nos permite jugar y vivir con total alegría. Dios no nos pide cosas imposibles; al contrario, Él camina con nosotros y fortalece nuestra voluntad para que siempre elijamos el camino de la bondad. ¡Anímate a ser un guardián de tu propio corazón, sabiendo que una vida llena de respeto es la clave para ser un gran amigo de Dios!
El propósito para el 6º mandamiento es vivir la pureza y la honestidad.
Esta semana, sé honesto en tus tareas y exámenes. Si cometes un error, pídeles perdón a los que has afectado, ¡eso muestra valor!
Explicación Del Séptimo Y Octavo Mandamiento
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.