¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El noveno mandamiento es el sexto de los siete que s...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Los diez mandamientos de Dios son una guía para ser un buen cristiano. Pero es difícil seguirlos por sí mismo sin brindar un verdadero culto a Dios y sin la ayuda de la Eucaristía que nos alimenta el alma.
Por eso la Iglesia Católica Apostólica Romana, fundada por Jesucristo, la única verdadera, como madre y maestra, nos da cinco preceptos, que todo católico debe cumplir, que son una gran ayuda para poder cumplir y vivir mejor y de manera correcta los diez mandamientos que le dio Dios a Moisés en el monte Sinaí.
La Iglesia Católica es fundada por Jesucristo con el fin de poder continuar con su obra redentora, de esta forma es designada por Jesús mismo como guardiana de todos los medios de salvación que Él mismo entregó.
Para ello, Cristo le transmitió a sus apóstoles tres poderes: enseñar con autoridad su doctrina, santificar a través de los sacramentos, y gobernar mediante las leyes que obligan en conciencia.
Por esta autoridad que viene del poder del mismo Jesucristo, es que la Iglesia debe y puede promulgar leyes, como en este caso los cinco preceptos, para poder ayudar a los fieles en el recto camino hacia el Cielo.
El fin último de la Iglesia es la gloria de Dios y el fin próximo es la salvación de los hombres.
1. Participar de la Misa entera los domingos y fiestas de precepto.
2. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año; antes de comulgar y cuando haya peligro de muerte.
3. Comulgar por Pascua de Resurracción.
4. Hacer penitencia todos los viernes. Y ayuno y abstinencia cuando los indica la iglesia.
5. Contribuir al sostenimiento de la Iglesia y al crecimiento de la Fe en Cristo Jesús
En esta sección encontrarás todo sobre los Mandamientos
¿Sabías que la Iglesia es como una gran familia y también como una escuela de amor? Jesús, que es nuestro mejor amigo y maestro, fundó la Iglesia para que nunca estuviéramos solos en nuestro camino hacia el Cielo. Al igual que mamá y papá nos dan reglas en casa para cuidarnos y ayudarnos a crecer sanos y felices, nuestra Madre la Iglesia nos da unos "regalitos" especiales llamados preceptos. Estos mandamientos no son tareas difíciles, sino pequeñas luces que nos enseñan cómo amar mejor a Dios y a los demás todos los días.
Jesús les dio a sus apóstoles un poder muy especial para que pudieran guiarnos. Por eso, cuando seguimos lo que la Iglesia nos pide, estamos escuchando al mismo Jesús. Estos cinco pasos o preceptos son como un mapa del tesoro: nos dicen que debemos ir a Misa para encontrarnos con Dios en comunidad, que debemos limpiar nuestro corazón pidiendo perdón, y que debemos compartir lo que tenemos para que la fe siga llegando a más niños en todo el mundo. ¡Es emocionante saber que tenemos una guía tan segura!
Seguir los mandamientos de la Iglesia nos ayuda a ser niños más fuertes por dentro. Cuando vamos a Misa o cuando compartimos lo que tenemos, nuestro corazón se vuelve más grande y generoso. No debemos ver estas reglas como una obligación pesada, sino como la forma más bonita de decirle a Jesús: "¡Gracias por amarme tanto!". La Iglesia nos abraza y nos enseña que el fin más importante de nuestra vida es darle gloria a Dios y ser muy felices viviendo como Sus hijos amados.
Esta semana, cuando escuches hablar de los mandamientos de la Iglesia, recuerda que son señales de amor. Al igual que un puente nos ayuda a cruzar un río, estos preceptos nos ayudan a cruzar cualquier dificultad para llegar siempre al abrazo de Dios Padre. Que tu fe crezca cada día más mientras aprendes a vivir como un pequeño gran cristiano en esta hermosa familia que es la Iglesia Católica. ¡Qué alegría es caminar todos juntos, de la mano de la Virgen María, hacia nuestro hogar en el Cielo!
Esta semana, elige uno de los cinco preceptos de la Iglesia y busca maneras de vivirlo activamente en tu vida. Por ejemplo, si eliges participar de la Misa, comprométete a asistir cada domingo y reflexionar sobre la importancia de la Eucaristía.
También puedes compartir tus experiencias con amigos o familiares, creando así una comunidad en torno a la práctica de la fe. Actuar según estos preceptos no solo te acerca a Dios, sino que también te fortalece en tu camino espiritual.
Explicación del Primer Precepto:
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.