Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente
Participar de la Misa entera los domingos y fiestas de precepto.
Este primer precepto de la Iglesia católica nos manda asistir a la Santa Misa en los días domingo con total devoción y suma atención, ya que todas las partes son importantes:
las oraciones con las cuales agradecemos, pedimos, adoramos y alabamos a Dios;
las lecturas que son la propia palabra de Dios que nos enseñan a cómo conducirnos correctamente en la vida;
la homilía del sacerdote que nos explica dichas lecturas para que sean más claras para nosotros y podamos sacar más fruto de ellas.
el momento de la consagración que es cuando el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo.
Aquella persona que sin legítimo impedimento no asiste a Misa los domingos y días de precepto peca gravemente, es decir que es un pecado mortal, pues es necesario para nuestra alma y nuestro bien rendirle culto a Dios, pues el ser humano, por su misma naturaleza, paulatinamente se va alejando de Dios, y entonces su corazón y su amor por ÉL se va enfriando o entibiando.
Además, el asistir a Misa no solo nos es provechoso a nosotros sino que también con ello conseguimos el aumento de nuestra gracia.
Con todo lo que hace Jesús por nosotros, lo mínimo que podemos hacer es ir a visitarlo una vez por semana y los días especiales.
Tengamos de todas formas siempre presente que podemos ir a Misa y comulgar todos los días.
Esto es algo muy provechoso para el alma y el crecimiento espiritual.
¿Sabías que Jesús nos invita a su casa todos los domingos? El primer mandamiento de la Iglesia es como una invitación muy especial a una fiesta que se repite cada semana: la Santa Misa. Así como nos gusta visitar a nuestros abuelitos o a nuestros mejores amigos para charlar y decirles cuánto los queremos, ir a Misa es nuestra forma de visitar a Dios. Él nos espera con los brazos abiertos para escucharnos, para enseñarnos cosas nuevas a través de su Palabra y, sobre todo, para darnos mucha paz en nuestro corazón.
Ir a Misa entera significa llegar a tiempo y quedarnos hasta que el sacerdote nos da la bendición final. Es un momento para estar muy atentos, como cuando vemos nuestra película favorita. Escuchamos las lecturas, que son como cartas que Dios nos escribió, y rezamos todos juntos como una gran familia. El momento más importante es cuando el sacerdote levanta el pan y el vino, porque en ese instante, por un milagro de amor, Jesús se hace presente de verdad. Estar allí es un regalo maravilloso que nos ayuda a ser niños más buenos y felices durante toda la semana.
A veces, el domingo por la mañana podemos tener un poquito de sueño, pero recuerda que ir a Misa es lo que alimenta nuestra alma. Al igual que nuestro cuerpo necesita comida para crecer fuerte, nuestra alma necesita de Jesús para estar sana y brillante. Cuando vamos a Misa, estamos cumpliendo con un deber de amor. No vamos solo porque "hay que ir", sino porque queremos estar cerca de nuestro Papá del Cielo y recibir su fuerza para portarnos bien con nuestros hermanos y amigos.
Esta semana, intenta vivir el domingo como el día más feliz. Jesús está muy presente en el Sagrario y se pone muy contento cuando ve a los niños participar con devoción. Al ir a Misa, le estamos diciendo a todo el mundo que somos amigos de Jesús y que queremos seguir su camino de luz. Recuerda que no vas solo, vas con toda la Iglesia, que es tu familia de fe. ¡Disfruta mucho de este encuentro semanal con Dios y deja que su amor llene cada rincón de tu vida!
Esta semana, comprométete a participar de la Misa con devoción y atención. Observa las diferentes partes de la Misa y piensa cómo cada una de ellas te ayuda a acercarte a Dios.
Considera invitar a un amigo o familiar a unirse a ti en la Misa, así podrán reflexionar juntos sobre lo que significa para ustedes. A través de este compromiso, enriquecerás tu vida espiritual y la de quienes te rodean.
Explicación del segundo precepto:
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.