Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
A partir de esta lección voy a comenzar a explicar y analizar las características de Dios Padre.
Dios es anterior a todo lo que existe, no es una cosa ni una idea, es una persona, es todopoderoso, crea por amor, crea de la nada, crea en el tiempo, es nuestro amigo, es Espíritu Santo, es nuestro Señor, es nuestro hermano, es nuestro Maestro.
También explicaré las enseñanzas que nos da, como por ejemplo, cuáles son las cosas buenas y las malas, agradecer por lo que el otro nos da, pedirle ayuda para ser mejores, valorar la unidad, respetar las diferencias, pensar en el otro antes que uno mismo, convivir sin herirnos.
Todas las cosas tienen una causa y tienen algo anterior, es decir, todo es anterior a algo, es lo que llamamos causa, y también es posterior a algo, que es lo que llamamos efecto.
Por ejemplo, arrojar una piedra hacia una ventana sería la causa, lo anterior a algo. Romper el vidrio por el piedrazo sería lo posterior a algo, el efecto.
Haciendo una cadena más larga, tenemos por ejemplo, un mueble de madera.
Para que éste exista tiene que haber existido antes un árbol del cual se pudo sacar la madera, pero también tiene que existir el carpintero que hizo el mueble, el leñador que derribó el árbol, la persona que dejó lista la madera para que la trabaje el carpintero, etcétera.
Pero, obviamente, en la cadena hacia atrás, remontándonos a los orígenes, algo único tiene que existir que sea el origen de todo, algo que no le deba su existencia a nadie, algo que fuera la causa de la existencia de todas las demás cosas tal como las conocemos ahora.
Ese algo es una persona, es decir alguien, y es Dios, que existió primero, existe y existirá.
A Dios no lo creó nadie ni vino de ningún lado pues siempre existió, algo dificil de entender. Si alguien lo hubiera creado, entonces ese otro sería Dios.
Y Dios creó el mundo, tal como podemos leer en el libro del Génesis 1, 1-2:
"En el principio creó Dios el cielo y la tierra, la tierra era caos y confusión: oscuridad cubría el abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas"
Dios siempre existió para crearlo todo, por lo tanto, no cumple años como las personas.
¿Alguna vez te has puesto a pensar quién hizo las estrellas, las montañas o incluso el sol que nos calienta cada mañana? Todo lo que vemos a nuestro alrededor tuvo un comienzo, como cuando tú empezaste a crecer en la pancita de mamá o cuando una plantita sale de su semilla. Pero con Dios ocurre algo maravilloso y muy especial: Él no tuvo un comienzo porque Él siempre, siempre ha existido. Es como un círculo que no tiene fin o como el amor de mamá y papá que parece que ha estado con nosotros desde siempre.
Imagina que antes de que existiera el cielo azul, los pajaritos o los helados de fresa, ya estaba Dios. Él es tan grande y tan poderoso que no necesitó que nadie lo creara. Dios es como el "Gran Amigo" que preparó todo el mundo para que nosotros pudiéramos vivir en él y ser felices. Aunque a veces nos cueste un poquito entender cómo alguien puede no tener un cumpleaños, podemos estar muy tranquilos sabiendo que Dios es eterno y que nunca nos va a faltar porque siempre ha estado ahí.
A Dios lo llamamos "el Creador" porque de Su corazón salieron todas las ideas para inventar los animales, las flores y a cada uno de los niños del mundo. Él no es una cosa, sino una Persona llena de bondad que quiere ser nuestro mejor amigo. Cuando decimos que Dios es eterno, queremos decir que Su amor no se gasta nunca y que Su fuerza es tan grande que puede sostener a todo el mundo en la palma de Su mano sin cansarse jamás.
Qué alegría es saber que somos hijos de Alguien tan importante y tan bueno. Aunque seamos pequeños, podemos entender que Dios es el origen de toda la belleza que vemos. Al darle las gracias por la vida, estamos reconociendo que Él es el principio de todo y que nos espera para compartir Su felicidad con nosotros. Vivir cerca de Dios es vivir cerca de la luz que nunca se apaga, sabiendo que Él nos conoce por nuestro nombre desde antes de que el mundo existiera.
Explicarle al niño que no se preocupe si no entiende.
Debemos aceptar que nosotros, los seres humanos, por más que nos expliquen que Dios existió desde siempre, es difícil entenderlo, es un misterio de Dios, pero la prueba de su existencia es todo lo que tenemos alrededor, empezando por la compleja y perfecta maquinaria que es nuestro propio cuerpo, pues es imposible su creación por el simple hecho de haber existido una explosión o que unos átomos se hayan unido al azar.
Dios no es algo, es una persona
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.