Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

De dónde viene Dios según los católicos? Quién creó a Dios?

El origen del mundo: ¿De dónde proviene Dios?

A partir de esta lección voy a comenzar a explicar y analizar las características de Dios Padre.

Dios es anterior a todo lo que existe, no es una cosa ni una idea, es una persona, es todopoderoso, crea por amor, crea de la nada, crea en el tiempo, es nuestro amigo, es Espíritu Santo, es nuestro Señor, es nuestro hermano, es nuestro Maestro.

También explicaré las enseñanzas que nos da, como por ejemplo, cuáles son las cosas buenas y las malas, agradecer por lo que el otro nos da, pedirle ayuda para ser mejores, valorar la unidad, respetar las diferencias, pensar en el otro antes que uno mismo, convivir sin herirnos.

  • Dios existe y es anterior a todo lo que existe

Todas las cosas tienen una causa y tienen algo anterior, es decir, todo es anterior a algo, es lo que llamamos causa, y también es posterior a algo, que es lo que llamamos efecto.

Por ejemplo, arrojar una piedra hacia una ventana sería la causa, lo anterior a algo. Romper el vidrio por el piedrazo sería lo posterior a algo, el efecto.

Haciendo una cadena más larga, tenemos por ejemplo, un mueble de madera.

Para que éste exista tiene que haber existido antes un árbol del cual se pudo sacar la madera, pero también tiene que existir el carpintero que hizo el mueble, el leñador que derribó el árbol, la persona que dejó lista la madera para que la trabaje el carpintero, etcétera.

Pero, obviamente, en la cadena hacia atrás, remontándonos a los orígenes, algo único tiene que existir que sea el origen de todo, algo que no le deba su existencia a nadie, algo que fuera la causa de la existencia de todas las demás cosas tal como las conocemos ahora.

Ese algo es una persona, es decir alguien, y es Dios, que existió primero, existe y existirá.

A Dios no lo creó nadie ni vino de ningún lado pues siempre existió, algo dificil de entender. Si alguien lo hubiera creado, entonces ese otro sería Dios.

Y Dios creó el mundo, tal como podemos leer en el libro del Génesis 1, 1-2:

"En el principio creó Dios el cielo y la tierra, la tierra era caos y confusión: oscuridad cubría el abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas"

Dios siempre existió para crearlo todo, por lo tanto, no cumple años como las personas.

Tarea relacionada, propósito

Explicarle al niño que no se preocupe si no entiende.

Debemos aceptar que nosotros, los seres humanos, por más que nos expliquen que Dios existió desde siempre, es difícil entenderlo, es un misterio de Dios, pero la prueba de su existencia es todo lo que tenemos alrededor, empezando por la compleja y perfecta maquinaria que es nuestro propio cuerpo, pues es imposible su creación por el simple hecho de haber existido una explosión o que unos átomos se hayan unido al azar.

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Dios no es algo, es una persona

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad