¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La virginidad de María es el tercer dogma que proclama nuestra fe, siendo el primero la Concepción Inmaculada y la segunda, la que expliqué la lección pasada, de que María es Madre de Dios .
Los católicos decimos que María fue siempre virgen porque por la especial intervención de Dios ella quedó embarazada sin intervención humana, no perdió su virginidad durante el parto de Jesús y luego como se consagró a Dios Padre vivió con su esposo José sin tener relaciones sexuales con él, manteniendo de este modo su virginidad y, por lo tanto, sin tener más hijos.
Si para nuestro razonamiento esto parece algo fantasioso, hay que recordar que el propio Ángel le dice a María en el momento de la Anunciación:
"Para Dios nada es imposible"
Es importante hacerle entender a los pequeños que las relaciones sexuales no son malas, Dios mismo las creó para la felicidad de los matrimonios y para poder continuar la especie, por eso María no decide no tener sexualidad con José porque sea algo malo, sino que simplemente, tal como lo hace una monja en estos tiempos, decidió consagrarse a Dios por entera por un extremo y puro amor a Dios.
Por lo tanto, el único hijo que tuvo María fue Jesús, pero entonces ¿cómo se explica la frase que aparece en los evangelios donde dice "su madre y sus hermanos"?
Si leemos este texto tomando el término hermano como se usa en la actualidad, por supuesto que entonces podemos decir que los católicos están mintiendo con respecto a la virginidad de María porque la propia Biblia está hablando claramente de hermanos, pero hay que ubicarse en el momento en que se escribieron estos textos.
Los judíos no tenían en su idioma la palabra hermanastro ni primos, por lo tanto utilizaban la palabra hermano para todos los que tuvieran un mismo vínculo sanguíneo dentro del clan familiar, o sea que el término hermano no se usaba en el sentido estricto de hijo del mismo padre y la misma madre, sino que se podía referir a cualquier pariente próximo, como los primos y los hermanastros.
Además, Jesús cuando está muriendo en la cruz, le entrega a Juan a su madre, cuando lo más lógico hubiera sido que le pidiera a sus hermanos, o sea a los otros propios hijos de María, que cuiden de ella.
De todas formas tampoco hubiera sido nada malo que María hubiera tenido otros hijos, eso no cambia nada que Jesús sea Dios ni todas sus enseñanzas, pero si desde los primeros comienzos de la Iglesia la Tradición siempre dijo que no tuvo hermanos y que ella se consagró a Dios y fue siempre virgen, porque ahora en la actualidad vamos a decir otra cosa.
¿Sabías que la Virgen María tiene un título muy especial que usamos siempre? Le decimos "María Siempre Virgen". Esto significa que ella entregó todo su corazón, toda su vida y todo su cuerpo solamente a Dios. Cuando el Ángel Gabriel la visitó para decirle que sería la mamá de Jesús, ella aceptó con mucho amor, y Dios hizo un milagro maravilloso para que Jesús naciera sin que María perdiera esa pureza tan especial que la hace brillar como una estrella.
Ser virgen es como tener un jardín secreto que solo le pertenece a Dios. María y San José se querían muchísimo y formaron una familia hermosa, pero ellos decidieron vivir de una manera distinta a otros papás para poder cuidar a Jesús de tiempo completo. María decidió que no tendría más hijos porque su misión era ser la mamá del Salvador y entregarse por completo a amarlo a Él y a nosotros, que somos sus hijos del Cielo.
A veces, cuando leemos historias antiguas, vemos que usaban palabras diferentes a las nuestras. En el tiempo de Jesús, a los primos se les decía "hermanos" porque todos vivían muy cerquita y se querían como una sola familia. Por eso, aunque escuches esa palabra, recuerda que Jesús fue el único bebé de María. Ella guardó su virginidad como un regalo precioso para Dios, demostrando que cuando uno ama mucho al Señor, puede dedicarle toda su vida de una forma única y especial.
Tener a María como Siempre Virgen nos recuerda que ella es la más pura de todas las mujeres. Ella es como un cristal limpio donde se refleja la luz de Jesús sin ninguna manchita. Al ser siempre virgen, ella se convirtió en la mamá de toda la Iglesia, lo que significa que tiene espacio en su corazón para amarnos a cada uno de nosotros por igual. Podemos pedirle a ella que nos ayude a mantener nuestro corazón limpio y lleno de luz para que Jesús siempre quiera vivir en nosotros.
Tal como María se consagró a Dios, nosotros podemos imitarla de una manera más sencilla preguntándonos simplemente con frecuencia ¿Qué necesita Jesús de mi?.
Si bien no es un modo de consagrarse en totalidad, si lo es en cierto modo ya que estaríamos atentos en querer saber qué es lo que Jesús nos pide o qué necesita de nosotros
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.