Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana es el siguiente:
Contribuir al sostenimiento de la Iglesia
El quinto mandamiento de la Iglesia pide una contribución para poder ayudar no sólo a la Iglesia en cuanto edificio, sino que también con respecto a los sacerdotes, al mantenimiento interno y también con respecto a la ayuda que cada parroquia pueda hacer con los pobres o los necesitados.
Para cualquier ciudadano es un deber moral y de conciencia prestar ayuda, por lo tanto para cualquier católico debe serlo también con respecto a su Iglesia.
Con respecto a cuánto dinero se debe dar, si realmente y de corazón solo podés dar dos centavos, Jesús te lo agradecerá porque sabrá que lo estás haciendo con mucho sacrificio.
Ahora si sabés que podés dar diez pesos y das un centavo, no es muy difícil pensar que no es un muy buen acto ni en la Iglesia Católica ni en ningún lugar en el cual estés haciendo un acto de caridad.
La parroquia necesita de medios económicos para poder cumplir su misión evangelizadora, ayudar con las misiones, prestar ayuda a los pobres y enfermos, hacer cursos, ayudar a los niños, los ancianos y las familias necesitadas, mantener los templos, etcétera, etcétera.
Pero también necesita de mano de obra, de mantenimiento, de limpieza, de ayuda con los pobres, así que si te es difícil contribuir económicamente, tu tiempo también es muy bien recibido por la Iglesia y por Dios.
Los niños que aún no manejan dinero pueden hacer obras gratas a Dios en sus parroquias, como por ejemplo llevarle flores a la Virgen o preguntarles al párroco si hay algo en lo que ellos puedan llegar a ayudar
¿Sabías que la Iglesia es la casa de Dios y también nuestra casa? Así como en nuestro hogar ayudamos a mamá y papá a cuidar las cosas y mantener todo limpio, Jesús nos invita a colaborar con Su gran familia. El quinto mandamiento de la Iglesia nos enseña que todos, incluso los más pequeños, podemos poner nuestro granito de arena para que nuestra parroquia sea un lugar hermoso donde todos se sientan bienvenidos y amados. Ayudar a la Iglesia es una forma muy especial de decirle a Dios: "¡Gracias por todo lo que nos das!".
Contribuir al sostenimiento de la Iglesia no significa solamente dar monedas. Jesús mira nuestro corazón y se pone muy feliz cuando compartimos lo que tenemos con alegría. Para un niño, ayudar puede ser cuidar los bancos de la capilla, llevar una flor a la Virgen María o compartir un poquito de sus ahorros para ayudar a otros niños que no tienen comida o juguetes. Lo más importante no es cuánto damos, sino el amor con el que lo hacemos, porque para Dios cada pequeño gesto de generosidad es un tesoro gigante.
Nuestra Iglesia necesita de nuestra ayuda para poder realizar muchas misiones maravillosas. Con nuestra colaboración, los sacerdotes pueden llevar medicinas a los enfermos, dar clases de catequesis y mantener los templos abiertos para que todos podamos visitar a Jesús en el Sagrario. Cuando somos generosos, nos parecemos más a Jesús, que nos dio todo lo que tenía por amor. Ser parte del sostenimiento de la Iglesia nos hace sentir que somos miembros importantes y valiosos del Cuerpo de Cristo.
Esta semana, descubre que tú también eres un pilar de la Iglesia. No importa que seas pequeño; tu tiempo, tus oraciones y tu disposición para ayudar son regalos que hacen que la comunidad crezca fuerte y unida. Al cumplir con este precepto, estamos permitiendo que el amor de Dios llegue a lugares lejanos y que muchas personas conozcan la alegría de la fe. ¡Qué bonito es trabajar juntos para que la casa de nuestro Padre Celestial brille siempre con la luz de la caridad y la esperanza!
Esta semana, reflexiona sobre tu compromiso con la iglesia y la comunidad. Considera cómo puedes contribuir, ya sea mediante donaciones monetarias o dedicando tu tiempo como voluntario en actividades parroquiales.
Incluso los pequeños actos cuentan, como ayudar a organizar eventos o apoyar a los más necesitados de tu comunidad. Recuerda que cada contribución es valiosa y refleja tu amor por Dios y tu prójimo.
La Caridad. Ejemplos de Obras de Misericordia
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.