¿A qué Obliga el Quinto Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El quinto precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Cuando llega el 6 de enero, todos pensamos rápido en los Reyes Magos y los regalos. ¡Es muy emocionante! Pero, ¿sabías que esa fiesta tiene un nombre especial? Se llama Epifanía. Esta palabra suena un poco difícil, pero tiene un significado muy sencillo y hermoso.
Epifanía significa "manifestación". Es como cuando alguien corre una cortina y nos deja ver algo maravilloso que estaba escondido. En la Iglesia, celebramos que Jesús se muestra al mundo entero para decirnos: "¡Aquí estoy, soy Dios y vengo a salvarlos!". Pero lo más curioso es que no hubo solo una Epifanía, ¡sino tres momentos especiales!
Aunque la mayoría solo conoce la historia de los Reyes Magos, Dios eligió tres escenas diferentes para mostrarle a distintas personas quién era realmente su Hijo.
Esta es la Epifanía que más conocemos. Los Reyes Magos venían de países muy lejanos y no eran del pueblo de Israel. Al seguirlos hasta el pesebre, Dios nos estaba enseñando que Jesús no vino solo para unos pocos, sino para todas las personas del mundo, sin importar de dónde vengan o qué idioma hablen.
Muchos años después de que se fueron los Reyes, Jesús fue al río Jordán para que su primo Juan lo bautizara. En ese momento ocurrió la segunda Epifanía. El cielo se abrió, el Espíritu Santo bajó como una paloma y se escuchó la voz de Dios Padre.
En ese momento, Jesús se mostró como el Hijo de Dios. Ya no era solo el hijo del carpintero de Nazaret, sino que todo el mundo pudo escuchar que Él era el elegido de Dios para salvarnos.
La tercera Epifanía sucedió en una fiesta de bodas. ¡A Jesús le gustaba celebrar con sus amigos! Cuando se acabó el vino, la Virgen María le pidió ayuda y Jesús convirtió el agua en el mejor vino de la fiesta.
Este fue su primer milagro. Al hacerlo, Jesús mostró su poder sobre la naturaleza. Sus discípulos, al ver lo que hizo, creyeron en Él porque se mostró como el Señor de la Creación. ¡Fue una manifestación de su gloria divina!
¡Esa es una pregunta de un verdadero detective de la fe! Es cierto que cuando Jesús se pone brillante como el sol en el monte Tabor (la Transfiguración), se está "manifestando". Pero hay una razón muy especial por la que no la contamos junto a las otras tres.
Las tres Epifanías que celebramos en enero ocurren al inicio de la misión de Jesús. Son como su "presentación oficial" al mundo. En cambio, la Transfiguración sucedió mucho tiempo después, cuando Jesús ya estaba cerca de ir a la Cruz.
Jesús se mostró lleno de luz en ese momento para darles fuerza y ánimo a sus apóstoles. Quería recordarles que, aunque lo verían sufrir, Él es el Rey Victorioso que vencería a la muerte. Por eso, aunque también es una muestra de su gloria, la Iglesia la guarda para otro momento del año para que entendamos que es un anuncio de su Resurrección.
Ahora que ya sabes que la Epifanía es Jesús mostrándose al mundo, tú también puedes participar. No hace falta que seas un Rey Mago o que hagas milagros. Puedes hacer que otros "vean" a Jesús a través de ti:
Este 6 de enero, mientras disfrutas de tus regalos, recuerda que el regalo más grande es que Dios se mostró al mundo para ser nuestro mejor amigo para siempre.
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.