Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la lección anterior comencé a explicar uno de los cuatro modos por los cuales se les puede enseñar al niño sobre la existencia de Dios: la cadena en las cosas materiales y la naturaleza.
Ahora continuaré con los tres modos restantes: las personas, las acciones buenas y las acciones malas.
Hacerle dar cuenta que tanto él como sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, etcétera etcétera, nacieron porque un hombre y una mujer los engendró.
Pero yendo muuuuuy para atrás, se entiende que no puede ser algo infinito, sino que tiene que haber un hombre y una mujer que aparecieron en el mundo, pero no sorpresivamente de la nada, sino que creados por Dios.
Hacerle ver que en todo hay una cadena, que siempre hay un origen, incluso con las acciones, donde por ejemplo el niño hace una buena acción a otro, y éste se la hace a otro, y así indefinidamente.
Pero también, yendo para atrás, alguien le hizo al niño una buena acción, donde a ese alguien también se lo hicieron.
O sea, alguien tuvo que empezar a hacer el bien, hacer la primer obra buena, y ese alguien es Dios.
Más que seguro, cuando se explique lo de las buenas acciones, el niño va preguntar qué pasa con las malas, porque si vamos hacia atrás como en el caso anterior, no vamos a llegar a la conclusión que la primer obra mala fue hecha por Dios.
En este caso, en la cadena, cuando llegamos a la primer obra mala, resulta que es hecha por el Diablo.
Pero, ¿y el Diablo de dónde salió? El Diablo también es creado por Dios, pero Él creó un ángel, que lamentablemente por envidia se apartó de Dios y comenzó a hacer el mal.
Pueden leer sobre el diablo en esta lección : "Dios todopoderoso vs Lucifer y los ángeles caídos" y en esta otra : "Ángel de la guarda explicado para niños pequeños, ángeles buenos vs malos".
¿Alguna vez has jugado a seguir una fila de hormiguitas para ver a dónde van? Si seguimos el camino hacia atrás, siempre llegamos a su casita. Con nosotros pasa algo parecido y muy hermoso. Tú tienes a tus papás, ellos tienen a tus abuelitos, y ellos a tus bisabuelitos. Si hiciéramos un viaje gigante hacia el pasado, llegaríamos al primer hombre y a la primera mujer que existieron. Ellos no aparecieron por casualidad, sino que fueron creados por las manos amorosas de Dios, quien es el origen de toda nuestra gran familia humana.
Dios también es como el "primer motor" de todas las cosas buenas que ocurren. Imagina que alguien te regala un dulce y tú, de alegría, le das un abrazo a un amigo, y ese amigo luego ayuda a otra persona. Esa cadena de besos, abrazos y ayudas tiene un comienzo. El primero en ser bueno, el primero en amar y el primero en enseñarnos a compartir fue Dios. Él puso en nuestro corazón ese deseo de portarnos bien porque nosotros nos parecemos a Él, que es la Bondad más grande que existe en todo el universo.
A veces vemos que hay personas que no se portan bien, y eso nos hace preguntar de dónde viene lo malo. Dios creó a todos los ángeles para que fueran hermosos y buenos, pero uno de ellos decidió alejarse de Su luz y así empezó el mal. Sin embargo, no debemos tener miedo, porque Dios es mucho más poderoso y Su luz siempre gana a la oscuridad. Nosotros elegimos quedarnos siempre del lado de Dios, porque Él es quien nos cuida y quien inventó la alegría para que nuestro corazón esté siempre contento.
Entender a Dios es como mirar el cielo estrellado: es grande y maravilloso, pero sabemos que está ahí cuidándonos. Cada vez que veas a una persona ayudando a otra, o cuando sientas el amor de tu familia, puedes decir en voz baja: "¡Gracias Dios por existir!". Él es nuestro Padre, nuestro Creador y el Amigo que nunca nos deja solos, guiándonos siempre por el camino de la verdad y el amor infinito que preparó para cada uno de Sus hijos pequeños.
Que el niño se de cuenta que en todo lo que lo rodea está la mano de Dios y que por lo tanto siempre debe tener presente la idea de respetar, proteger, y cuidar la naturaleza que es su creación, ya que todo lo que existe tiene su motivo y utilidad.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.