Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
La bondad de Dios no tiene límites ni al crear ni al amar, pues Dios en su inmenso amor ha hecho a la creación perfecta.
Si Dios es bueno obviamente sus obras no pueden ser malas, tal como se puede leer en la Biblia, en el Génesis, sobre el hecho de que Dios todo lo hizo bien.
Hay que hacerle entender al niño que Dios no tiene nada que ver con el mal, ya que Dios sólo tiene que ver con las obras buenas y con lo bueno.
Y no sólo las obras de Dios son buenas, sino que ha hecho todo con equilibrio, tal como lo podemos ver en la naturaleza.
Es importante asociar la idea de la bondad de Dios con la bondad de las mismas obras creadas por Dios, y desechar la idea de que Dios creó el mal.
Y como Dios no creó el mal, tampoco es responsable de las cosas que van mal, pues el único responsable fue Lucifer, y Adán y Eva que decidieron creer en el demonio en vez de creerle a Dios (pueden leer parte de la catequesis que tiene que ver con el diablo y el origen del mal en este otro artículo).
Dios es fuente y señor del bien, y el demonio fuente del mal. Y cada uno tiene su ejército.
El ejército del bien es el más fuerte y es el que vence siempre, aunque eso sí, pierde algunas batallas, pero el triunfo es siempre del bien por la sencilla razón que Dios es más fuerte que el demonio (se le puede hacer una comparación con las películas de los superhéroes, donde a pesar de que a veces gana su archienemigo, al final siempre vence el superhéroe).
¿Has visto alguna vez lo hermoso que es un amanecer o lo suave que es el pelaje de un perrito? Todas esas cosas tan lindas son porque Dios es infinitamente bueno y todo lo que hace está lleno de luz. Imagina que Dios es como un sol gigante que siempre brilla y que nunca, nunca tiene oscuridad. Como Él es puro amor, de Su corazón solo pueden salir cosas buenas, hermosas y perfectas para nosotros, porque nos quiere ver siempre felices y sonrientes.
A veces en el mundo ocurren cosas que nos ponen tristes, pero es muy importante recordar que Dios no inventó esas cosas malas. Dios nos dio un regalo llamado libertad para que elijamos siempre el camino del bien, pero hace mucho tiempo, algunos decidieron no hacer caso a Su amor. Sin embargo, aunque el mal intente asomarse, Dios es muchísimo más fuerte y poderoso. Él es como el gran capitán de un ejército de ángeles y personas buenas que trabajan todos los días para que el amor gane siempre.
Ser parte del ejército de Dios es la aventura más emocionante que podemos tener. Significa que elegimos usar nuestras manos para acariciar, nuestra boca para decir la verdad y nuestro corazón para amar a todos. Dios se pone muy feliz cuando nos ve eligiendo lo bueno, porque así nos parecemos más a Él. Él nos cuida en cada paso que damos y nos asegura que, al final, la bondad y la paz son las que siempre ganan la gran batalla.
Que esta semana sientas la bondad de Dios en el abrazo de tu familia, en la comida rica que recibes y en el sol que te ilumina. No olvides nunca que eres un pequeño soldado de la luz y que Dios te ha hecho perfecto para que hagas el bien. Confiamos plenamente en nuestro Padre Celestial porque sabemos que Su amor es el escudo más fuerte que existe y que, con Su ayuda, siempre caminaremos por senderos de alegría y bendición.
Dar las gracias por las cosas buenas que Dios nos da, por las que nos rodean, y decidirse a pertenecer al ejército de Dios siguiendo a Jesús.
No se puede estar en ambos lados, o de uno o del otro, entendiendo los beneficios y las buenas razones para elegir pertenecer al ejército de Dios haciendo buenas obras, rezando y demostrándole todo nuestro amor obedeciendo sus mandamientos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.