Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Hoy le toca a otra de las características de Dios: ser todopoderoso. Dios es siempre el que vence pues es más fuerte que todos.
Dios nos ama inmensamente, nos cuida y nos protege de todo lo malo. Para que el niño entienda que Dios tiene poder, hay que explicarle sobre la existence del demonio, y hay que hacerlo desde pequeño pues el diablo forma parte de la fe revelada.
Pero la explicación no debe ser ni asustando ni metiendo miedos innecesarios, sino que narrando en forma sencilla y sin dramatismos las cosas tal como fueron. Decirle que existen los ángeles, pero que no todos son buenos, tal como sucede con las personas en la vida real, donde hay buenos y malos.
De entre los ángeles, había uno muy fuerte y hermoso, llamado Lucifer. Por ser tan bello y hermoso, se llenó de soberbia y pensó que podría competir con Dios, su creador, siendo igual que Él o superior. Varios ángeles se pusieron de acuerdo con Lucifer y lo siguieron, y un día el líder decidió rebelarse contra Dios.
Entonces Dios ante esta rebelión envío al arcángel San Miguel con una corte de ángeles buenos, que eran los que se mantenían fieles a Él, para que lucharan contra la maldad de Lucifer y los ángeles malos y fueran echados del Cielo. Y fueron derrotados.
Ahora Lucifer es llamado Satanás, vive en el infierno y ya no es más un ángel, es un demonio, al igual que los otros ángeles que se revelaron contra Dios. Y esto demuestra que Dios, como es el más fuerte de todos y es todopoderoso, siempre vence.
¿Sabías que en el Cielo, hace mucho tiempo, vivían ángeles maravillosos que servían a Dios con mucha alegría? Entre todos ellos había uno que brillaba muchísimo, se llamaba Lucifer, y era tan hermoso que Dios le tenía un cariño especial. Sin embargo, en lugar de estar agradecido, Lucifer dejó que su corazón se llenara de un sentimiento muy feo llamado soberbia. Empezó a pensar que él era tan importante como Dios y que ya no necesitaba obedecer al Creador que le había dado todo.
Fue en ese momento cuando Lucifer decidió que quería mandar más que Dios. Convenció a otros ángeles para que lo siguieran y dejó de ser un amigo de la luz para convertirse en alguien que prefería la oscuridad. Como Dios es un Padre bueno pero también es el Rey de todo el universo, no podía permitir que en Su hogar de paz hubiera peleas o desobediencia. Por eso, ocurrió algo muy valiente: el Arcángel San Miguel, que siempre es fiel a Dios, defendió el Cielo con el poder que Dios le dio y expulsó a Lucifer y a sus seguidores.
Al salir del Cielo, Lucifer cambió su nombre a Satanás y su corazón se quedó sin luz, por eso ahora se le llama demonio. Aunque él intente que nosotros nos portemos mal, nosotros no debemos tener miedo, porque estamos en el equipo ganador de Jesús. Dios nos cuida en cada momento y nos ha dado a nuestro propio Ángel de la Guarda para que nos proteja. Ser amigos de Dios significa que caminamos siempre seguros, porque nuestro Padre Celestial es todopoderoso y nunca deja que nada nos pase si confiamos en Él.
Esta historia nos enseña que lo más importante es mantener un corazón humilde y lleno de amor. Cuando somos obedientes con mamá y papá, y cuando ayudamos a nuestros amigos, nos parecemos a los ángeles buenos que se quedaron con Dios en el Cielo. Recuerda siempre que el bien es más fuerte que el mal y que, con solo decir el nombre de Jesús, cualquier oscuridad desaparece. Somos hijos de la luz y nuestra mayor alegría es vivir siempre cerca de Dios, quien nos ama infinitamente y nos protege con Su gran poder.
Confiar siempre en Dios y decírselo.
Ante cualquier problema, miedo o duda, decirle siempre a Dios
"Dios mío, confío en ti"
Es importante que se aprendan estas cinco palabras, para que así desde pequeñitos, desde los primeros momentos de su vida, aprendan a confiar en Dios y en tener una buena relación con Èl.
Comparación de Dios y Satanás con los comics para los más chiquitos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.