Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En la lección anterior les hablé sobre Dios vs Lucifer y los ángeles caídos, pero a los más chiquitos se les puede hacer una explicación más fácil.
Una explicación sencilla y clara sobre el diablo, que no va a asustar a los pequeños, es hacerle un comparativo con los cómics donde los superhéroes vendrían a ser los ángeles buenos de Dios que siempre están luchando contra los ángeles malos, que vendrían a ser los demonios, y el super villano que sería el Diablo.
Como un pequeño de aproximadamente seis años tiene asumido sin dificultad el concepto de poder o de fuerza, le va a ser muy fácil comprender la situación de ángeles y demonios haciendo esta comparación con los cómics.
Explicarle también que los ángeles malos no quieren a los hombres porque les tienen envidia, mientras que los buenos los protegen.
Si se usa esta comparación se le debe hacer entonces la pregunta de quién creen ellos que es el más fuerte de todos los superhéroes, y cuando den el nombre de alguno de los protagonistas de los cómics, decirle que hay uno que es aún más poderoso que éstos y que los ángeles, y que esa persona es Dios.
Por eso Dios nos ha enviado a cada uno de nosotros un ángel bueno, el Ángel de la Guarda, para que nos esté cuidando constantemente.
Lucifer es el origen del mal, es el mal mismo, es el que propone, hace y siembra el mal, pero Dios es más poderoso que el demonio, por lo tanto el bien siempre es más fuerte que el mal, y aunque a veces parezca que no es así, a la larga, se va a ver que ese mal que sucedió fue vencido por un bien (no hay mal que por bien no venga).
Para que el niño se quede tranquilo, también es importante recordarle todos los días, hasta que incorpore la idea, que tiene un ángel de la guarda puesto especialmente por Dios para su cuidado exclusivo, y que no debe tener nunca dudas de pedirle su protección.
De esta forma los niños van a aprender que tienen un ángel bueno que los protege y que existe un Dios que es un ser maravilloso que vence siempre, que nos ama inmensamente, que está por encima de toda maldad y que, como si fuera poco, es el más fuerte y poderoso de todos los superhéroes.
¿Te imaginas tener un guardaespaldas invisible que te acompaña a todas partes? Pues Dios, que es el Rey del Universo, nos ha dado exactamente eso: un Ángel de la Guarda que es como un superhéroe de luz. En los cómics vemos que siempre hay una lucha entre los que quieren ayudar y los que quieren portarse mal. En el Cielo pasó algo parecido, donde algunos ángeles decidieron alejarse del amor de Dios, pero los ángeles buenos, que son valientes y llenos de paz, se quedaron con Él para cuidarnos y protegernos de cualquier peligro.
Dios es el jefe de todos los superhéroes, porque Su poder no viene de una capa o de un escudo, sino de Su amor infinito. Mientras que los villanos de las historias a veces parecen fuertes, la verdad es que Dios es muchísimo más poderoso que cualquier maldad. Él nos envió a nuestro ángel especial para que nos susurre cosas buenas al corazón y nos ayude a ser valientes cuando tenemos miedo. Tener a Dios de nuestro lado es como estar en el equipo que siempre, absolutamente siempre, gana la batalla final.
Cuando sientas que algo te asusta o que es difícil ser bueno, recuerda que no tienes que pelear solo. Tu Ángel de la Guarda está ahí, listo para usar su fuerza de luz y guiarte por el camino seguro. Los ángeles malos pueden tener envidia de nosotros porque somos hijos de Dios, pero ellos no pueden hacernos nada si nos mantenemos cerca de Jesús. La bondad es la fuerza más grande del mundo y, cuando elegimos amar y obedecer, nos volvemos invencibles en el equipo de nuestro Padre Celestial.
Qué maravilla es saber que el Creador de las estrellas es nuestro defensor más grande. Al rezar cada noche, podemos dormir tranquilos porque el ejército de luz de Dios vigila nuestros sueños. Ser un niño de fe es ser un pequeño héroe que lleva la alegría de Dios a todas partes, sabiendo que el bien siempre vence. Confía siempre en el poder de Dios y en el abrazo de tu ángel, porque con ellos a tu lado, la victoria del amor está siempre asegurada.
Acostumbrarse a rezarle al Ángel de la Guarda para ser ayudado en los momentos de dificultad o simplemente para agradecerle su protección
Recordar que podemos pasar momentos difíciles, pero Dios no nos abandona nunca.
Debemos estar seguros de eso.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.