Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Otra característica de Dios es ser creador, pero cuando decimos creador no es en el sentido que se usa cuando una persona creó o inventó algo, pues en este caso nunca crea algo al ciento por ciento ya que siempre está usando materia prima ya existente que la busca o la compra.
Un carpintero, por ejemplo, hace una silla, la realiza con un diseño muy original, pero para ello usó madera que ya existía, no la creó. Un técnico en computación inventa un juego o una aplicación que no existía antes, pero para ello está utilizando, entre otras cosas, su inteligencia y su cerebro que existen con anterioridad y fueron creadas por Dios.
Con Dios se dice que es creador porque realmente creó todo de la nada, o sea desde la materia prima hasta el resultado final, y lo hizo sólo sin ayuda de nadie, porque Dios todo lo puede y lo hizo por amor a nosotros.
Por ejemplo, Dios creó el agua, que está compuesta por hidrógeno y oxígeno, pero Él también creó al oxígeno y al hidrógeno. Otro ejemplo: Dios creó el árbol, pero también creó las hojas, los frutos, la madera, las flores, las raíces y la semilla. Y también creó los colores que lo componen y los insectos y los pájaros que habitan en él.
La idea de la nada puede ser quizás un poco difícil de entender si es un niño muy pequeño, pero quizás le ayude hacerle una comparación con los magos cuando dicen nada por aquí, nada por allá y de golpe aparece algo. Y hacerle notar que a diferencia del mago que hace aparecer algo que ya se conoce, Dios hizo aparecer algo que no se conocía, que no existía con anterioridad.
También se le puede hacer notar los personajes fantásticos de películas o de cuentos que son creación de la imaginación de un dibujante, pero a diferencia de Dios, los hombres sólo los pueden crear a través de computadoras o de dibujos, pero no los pueden hacer realidad, es decir no le pueden dar una vida propia y que ese personaje fantástico ande por allí con su propia vida.
Lo importante es que el niño entienda que al principio no existían las personas, los animales, las cosas, los planetas, etcétera, etcétera, es decir absolutamente nada, y que todo, absolutamente todo, fue creado por Dios que es anterior a todo lo que existe. Dios no sólo es el creador sino que es el único creador, porque solo hay un Dios.
¿Te imaginas poder hacer aparecer un juguete increíble solo con pensarlo? A veces vemos que los pintores hacen cuadros hermosos o que los constructores hacen casas gigantes, pero ellos siempre necesitan materiales como pinceles, pinturas o ladrillos que ya existían. Dios es el único Creador de verdad porque Él hizo todo desde el "vacío", sin tener que comprar madera, ni pegamento, ni colores. Al principio de todo, no había absolutamente nada de nada, y con Su gran amor, Dios decidió inventar el mundo entero para nosotros.
Cuando Dios crea algo, lo hace de una manera tan perfecta que le da vida. Nosotros podemos dibujar un perrito muy lindo en un papel, pero ese perrito no puede ladrar ni correr a darnos besos. En cambio, cuando Dios creó a los animalitos, les dio un corazón que late y patitas que se mueven. Él inventó los colores que no existían, como el azul del mar y el verde de las montañas, y pensó en cada detalle, desde las hormiguitas más pequeñitas hasta las ballenas más grandes del océano.
Es muy emocionante pensar que antes de que existiera el tiempo o los planetas, ya existía Dios. Él es como un Padre artista que quiso compartir Su alegría creando amigos para que disfrutaran de Su jardín. Por eso, cada vez que comemos una fruta rica o vemos un arcoíris, estamos viendo un regalo que Dios sacó de la nada para decirnos cuánto nos quiere. No hay nadie más fuerte ni más creativo que Él, y lo mejor de todo es que hizo todo este universo pensando en ti y en tu familia.
Por eso, cuando mires a tu alrededor, recuerda que nada de lo que ves es por casualidad. Cada estrella en el cielo y cada gota de lluvia tienen el sello de Dios Creador. Ser agradecidos es una forma muy linda de reconocer que todo lo que tenemos es un regalo suyo. Podemos hablar con Él y decirle: "¡Qué cosas tan geniales inventaste, Dios!". Al cuidar el mundo, estamos cuidando la obra de arte que nuestro Padre Celestial pintó con tanto cariño para que nosotros viviéramos en ella.
Darle gracias a Dios por todo lo creado, pues lo creó para nosotros.
Disfrutar de la maravilla de la naturaleza.
Hacerle notar al niño cada día que todo lo que lo rodea, incluso su amigo, su mascota, sus padres y sus hermanos fueron creados por Dios, al igual que los animales o las personas que no son de su gusto, es decir todo
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.