Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

✨ Infografía ¿Qué es la Gracia Santificante? Explicación para niños pequeños

🎁 Descubre la Vida Especial que Vive en tu Alma: El Súper Regalo de Dios que llevamos Dentro ✨ ¿Alguna vez te han dado un regalo que era tan especial que no podías dejar de mirarlo? Bueno, Dios nos ha dado un regalo aún más increíble, uno que no se ve, pero que lo cambia todo: ¡la Gracia Santificante ! Te explico de forma muy sencilla qué es este tesoro, cuándo lo recibimos y cómo podemos cuidarlo para que brille siempre en nuestro corazón. ¡Prepárate para sentirte como un súper amigo de Jesús! 🌟 La Gracia Santificante: La Vida de Dios en Ti Imagina que tu alma es una habitación. Antes, tal vez estaba un poco oscura. Cuando recibes la Gracia Santificante, es como si Dios encendiera una luz muy, muy brillante dentro de ti. Esa luz es la vida de Dios mismo. 🤔 ¿Qué es Exactamente? En palabras cortas y fáciles, la Gracia Santificante es: Es la vida de Dios viviendo dentro de ti. Es una luz mágica en tu alma que la hace bella. Nos convierte en hijos de Dios de ...

Ciencia vs religión y fe: Ejemplo, conflicto y conclusiones para niños

¿La Teoría de la Evolución es Cosa de Dios o de la Ciencia?

Actualizado el 13 de enero de 2026

Cuando el niño crezca y vaya a la escuela se va a encontrar con la teoría de la evolución y es muy posible que entonces comience a dudar de lo que le enseñaron en su casa con relación a la creación del mundo hecha por Dios.

Clases de Catequesis infantil - Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

Es muy importante aclarar muy bien este punto ya que a los enemigos de la Iglesia les falta tiempo para querer hacer entender que es irracional creer en Dios cuando se habla de ciencia.

Pero la ciencia no está en contra de la religión y viceversa, por eso es imprescindible hacerles entender que la fe en Dios no está reñida con la ciencia y que la Biblia cuenta verdades usando la forma de hablar de las personas que lo leían en el momento en que la Biblia fue escrita.

La Relación Entre Ciencia y Fe

El relato del Génesis nos cuenta la verdad de la creación de Dios, pero fue realizado hace miles de años, por lo tanto se usó un lenguaje que los hombres de esa época pudieran entender. Un niño pequeño no va a aprender a leer con un libro de Einstein, sino que lo va a hacer con un libro adecuado para su edad.

Del mismo modo, los hombres de esa época que recién estaban comprendiendo las cosas de Dios y no tenían todos los conocimientos de la ciencia que hay en la actualidad, narraban la creación del mundo de esa manera sencilla y comprensible para todos.

Evolución quiere decir que todo se crea paso a paso, primero se crea una cosa, luego otra, y otra, y por lo tanto, el paso de una cosa a otra se va a realizar en función a determinadas leyes que también fueron creadas por Dios.

Así, una de esas leyes, es la ley de la selección natural por la que los más fuertes o los que mejor se adaptan a los cambios son los que sobreviven y evolucionan.

Hay que reconocer y respetar el orden establecido por Dios en todo lo que ha creado, donde el orden es la forma como ocurren las cosas, y en este caso como las organizó Dios.

Todo va creciendo, progresando y perfeccionándose y esto no está reñido con la creación, porque la evolución también es cosa de Dios.

✏️ La Evolución Explicada para Niñas y Niños Pequeños

¿Te has fijado que para construir una torre de bloques primero debes poner una pieza, luego otra y otra hasta llegar arriba? Dios, que es el Arquitecto más sabio del mundo, no hizo todo en un segundo, sino que decidió crear el mundo paso a paso, como si estuviera contando el cuento más hermoso de la historia. A ese camino de crecimiento y cambios constantes lo llamamos evolución, y es la forma en la que Dios permite que la naturaleza vaya mejorando y adaptándose para que la vida sea siempre posible y maravillosa.

La ciencia es como una lupa que nos ayuda a ver los detalles de cómo Dios hizo Su trabajo. No tenemos que elegir entre creer en Dios o creer en lo que nos enseñan en la escuela, porque ambas cosas van de la mano. Imagina que Dios inventó las reglas del juego, como la lluvia que hace crecer las plantas o el sol que nos da calor, y la ciencia se encarga de explicarnos cómo funcionan esas reglas. Cuando escuchamos hablar de grandes explosiones o de animales que cambian con el tiempo, estamos conociendo el asombroso plan que Dios puso en marcha.

  1. Imagina que el mundo es como un gran jardín que Dios plantó y que sigue creciendo y cambiando cada día según Sus leyes.
  2. Recuerda que la inteligencia de los científicos también es un regalo de Dios para que podamos entender mejor Su creación.
  3. La evolución es como el crecimiento de un niño: empiezas siendo pequeñito y, con el tiempo y el cuidado de Dios, vas cambiando.
  4. No tengas miedo de preguntar sobre la ciencia, porque cuanto más conocemos el mundo, más nos sorprendemos de lo grande que es Dios.

La Biblia nos enseña quién hizo el mundo y cuánto nos ama, mientras que la ciencia nos explica los pasos que se siguieron para que hoy estemos aquí. Es como cuando mamá te cocina tu comida favorita: la Biblia nos dice que mamá la hizo por amor, y la ciencia nos explica cómo se mezclaron los ingredientes en la olla. Ambas cosas son verdad. Dios es tan generoso que nos dio la razón para investigar y descubrir los secretos de Su creación, desde las estrellas más lejanas hasta la hormiguita más pequeña.

Que esta semana sientas mucha curiosidad por aprender cosas nuevas, sabiendo que cada descubrimiento es una forma de acercarte más al corazón de Dios. Al estudiar la naturaleza, estamos leyendo el libro que Dios escribió con Sus propias manos. Siéntete orgulloso de tener fe y también de querer aprender ciencia, porque un niño que ama a Dios y usa su inteligencia es como una luz que brilla con mucha fuerza. Todo en este universo, desde el principio hasta hoy, sigue el orden perfecto que nuestro Padre Celestial organizó para nosotros.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Entender que la ciencia sólo explica la creación del mundo de Dios de otro modo.

Aprender y aceptar que hubo una explosión tal como dice la ciencia, y también darse cuenta que eso es obra de Dios ya que las "cosas" que explotaron de algún lado salieron, tuvieron un principio, y por lo tanto tuvieron que ser creadas.

Demostrarle al niño que todas las cosas se hacen paso a paso y van evolucionando hacia algo, como, por ejemplo, un árbol que es derribado por el leñador, llevado al aserradero por el transportista y hecho tablones en la carpintería termina siendo una silla luego de seguir el orden de lijado, ensamblado, encolado, pintado y barnizado.

Todo, sea lo creado por Dios como lo que hace y usa el hombre, tiene una evolución en el tiempo.

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Los hombres siempre han intuido la existencia de Dios

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es