Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Cuando el niño crezca y vaya a la escuela se va a encontrar con la teoría de la evolución y es muy posible que entonces comience a dudar de lo que le enseñaron en su casa con relación a la creación del mundo hecha por Dios.
Es muy importante aclarar muy bien este punto ya que a los enemigos de la Iglesia les falta tiempo para querer hacer entender que es irracional creer en Dios cuando se habla de ciencia.
Pero la ciencia no está en contra de la religión y viceversa, por eso es imprescindible hacerles entender que la fe en Dios no está reñida con la ciencia y que la Biblia cuenta verdades usando la forma de hablar de las personas que lo leían en el momento en que la Biblia fue escrita.
El relato del Génesis nos cuenta la verdad de la creación de Dios, pero fue realizado hace miles de años, por lo tanto se usó un lenguaje que los hombres de esa época pudieran entender. Un niño pequeño no va a aprender a leer con un libro de Einstein, sino que lo va a hacer con un libro adecuado para su edad.
Del mismo modo, los hombres de esa época que recién estaban comprendiendo las cosas de Dios y no tenían todos los conocimientos de la ciencia que hay en la actualidad, narraban la creación del mundo de esa manera sencilla y comprensible para todos.
Evolución quiere decir que todo se crea paso a paso, primero se crea una cosa, luego otra, y otra, y por lo tanto, el paso de una cosa a otra se va a realizar en función a determinadas leyes que también fueron creadas por Dios.
Así, una de esas leyes, es la ley de la selección natural por la que los más fuertes o los que mejor se adaptan a los cambios son los que sobreviven y evolucionan.
Hay que reconocer y respetar el orden establecido por Dios en todo lo que ha creado, donde el orden es la forma como ocurren las cosas, y en este caso como las organizó Dios.
Todo va creciendo, progresando y perfeccionándose y esto no está reñido con la creación, porque la evolución también es cosa de Dios.
¿Te has fijado que para construir una torre de bloques primero debes poner una pieza, luego otra y otra hasta llegar arriba? Dios, que es el Arquitecto más sabio del mundo, no hizo todo en un segundo, sino que decidió crear el mundo paso a paso, como si estuviera contando el cuento más hermoso de la historia. A ese camino de crecimiento y cambios constantes lo llamamos evolución, y es la forma en la que Dios permite que la naturaleza vaya mejorando y adaptándose para que la vida sea siempre posible y maravillosa.
La ciencia es como una lupa que nos ayuda a ver los detalles de cómo Dios hizo Su trabajo. No tenemos que elegir entre creer en Dios o creer en lo que nos enseñan en la escuela, porque ambas cosas van de la mano. Imagina que Dios inventó las reglas del juego, como la lluvia que hace crecer las plantas o el sol que nos da calor, y la ciencia se encarga de explicarnos cómo funcionan esas reglas. Cuando escuchamos hablar de grandes explosiones o de animales que cambian con el tiempo, estamos conociendo el asombroso plan que Dios puso en marcha.
La Biblia nos enseña quién hizo el mundo y cuánto nos ama, mientras que la ciencia nos explica los pasos que se siguieron para que hoy estemos aquí. Es como cuando mamá te cocina tu comida favorita: la Biblia nos dice que mamá la hizo por amor, y la ciencia nos explica cómo se mezclaron los ingredientes en la olla. Ambas cosas son verdad. Dios es tan generoso que nos dio la razón para investigar y descubrir los secretos de Su creación, desde las estrellas más lejanas hasta la hormiguita más pequeña.
Que esta semana sientas mucha curiosidad por aprender cosas nuevas, sabiendo que cada descubrimiento es una forma de acercarte más al corazón de Dios. Al estudiar la naturaleza, estamos leyendo el libro que Dios escribió con Sus propias manos. Siéntete orgulloso de tener fe y también de querer aprender ciencia, porque un niño que ama a Dios y usa su inteligencia es como una luz que brilla con mucha fuerza. Todo en este universo, desde el principio hasta hoy, sigue el orden perfecto que nuestro Padre Celestial organizó para nosotros.
Entender que la ciencia sólo explica la creación del mundo de Dios de otro modo.
Aprender y aceptar que hubo una explosión tal como dice la ciencia, y también darse cuenta que eso es obra de Dios ya que las "cosas" que explotaron de algún lado salieron, tuvieron un principio, y por lo tanto tuvieron que ser creadas.
Demostrarle al niño que todas las cosas se hacen paso a paso y van evolucionando hacia algo, como, por ejemplo, un árbol que es derribado por el leñador, llevado al aserradero por el transportista y hecho tablones en la carpintería termina siendo una silla luego de seguir el orden de lijado, ensamblado, encolado, pintado y barnizado.
Todo, sea lo creado por Dios como lo que hace y usa el hombre, tiene una evolución en el tiempo.
Los hombres siempre han intuido la existencia de Dios
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.