Importancia de las 7 Obras de Misericordia Corporales con Ejemplos para Niños Actualizado el 13 de enero de 2026 La virtud es la buena costumbre de hacer e...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Con la lección anterior empecé un nuevo bloque que tiene que ver con las características de Dios Padre. Estuve explicando también que todas las cosas tienen una causa y un efecto.
Ampliando este tema, hay que explicarle al niño que las causas pueden ser cosas, acontecimientos, pero también personas.
Por ejemplo: un rayo es una cosa que cuando cae provoca un efecto, por ejemplo derribar un árbol; o una gran tormenta, es decir una cosa, puede provocar una inundación.
Pero también las personas son causas que pueden producir un efecto, como por ejemplo un carpintero que produce una silla.
Siguiendo esta línea, Dios que es el creador del mundo, la causa de todo lo que existe, no es una cosa ni una idea abstracta, es una persona.
¿Y por qué es tan importante explicarle al niño que Dios es una persona? Porque una persona merece respeto, y por lo tanto Dios, merece todo el respeto.
Las cosas y los animales tienen derechos, esto indica que, por ejemplo, no podemos dañar a la naturaleza incendiando un bosque, ni tampoco podemos lastimar a un animal o matarlo por placer.
Y si las cosas y los animales tienen derechos, obviamente mucho más lo tienen las personas.
Y como Dios es un ser vivo, una persona, la causa de todo, merece todo el respeto. Y el primer lugar donde se le debe mostrar nuestro respeto, es en su propia casa, en la Iglesia.
Por eso es ideal llevar al pequeño a una Iglesia y explicarle que esa es su casa. Mostrarle el Sagrario y decirle que allí está viviendo Dios, y por lo tanto no se puede hablar fuerte, correr, hacer ruido ni gritar, ya que esa es su casa y merece todo el respeto, y que además le dolería mucho si hiciera esas cosas.
Debe entender que si es fundamental respetar a todas las personas, con mucha más razón hay que respetar a Dios y a su casa.
¿Sabías que Dios no es una idea lejana ni una nube en el cielo? Dios es una Persona real que nos ama muchísimo. Así como nosotros respetamos y cuidamos a nuestros abuelitos, a nuestros maestros y a nuestros amigos porque son personas valiosas, con Dios debemos tener un cuidado todavía más especial. Él es el Creador de todo lo que existe y, por ser nuestro Padre del Cielo, merece que lo tratemos con muchísima ternura y educación, demostrándole cuánto valoramos todo lo que nos regala cada día.
El respeto es una forma muy linda de decir "te quiero" sin usar palabras. Cuando entramos a una Iglesia, estamos entrando a la casa de Dios, un lugar sagrado que es diferente a un parque de juegos o a la escuela. Allí, Dios nos espera en el Sagrario para escucharnos y darnos Su paz. Por eso, al entrar, caminamos despacito y hablamos bajito, como cuando entramos al cuarto de alguien que queremos mucho y no queremos molestar. Ese silencio es un regalo de amor que le hacemos a Jesús.
Respetar a Dios también significa cuidar la naturaleza y los animales que Él creó para nosotros. Si dañamos una planta o lastimamos a un animalito, estamos descuidando el trabajo de amor que Dios hizo. Ser respetuosos nos hace niños más sabios y nos ayuda a estar más cerca de Su corazón. Dios se siente muy feliz cuando ve que Sus hijos pequeños saben comportarse con delicadeza en Su presencia, porque eso demuestra que entendemos lo importante que es Su amistad en nuestra vida.
Que esta semana te sientas muy orgulloso de ser un niño que sabe respetar a Dios. No es difícil hacerlo, solo necesitas ponerle mucho amor a cada cosa que hagas dentro de Su casa y fuera de ella. Al tratar a Dios con reverencia, le estamos diciendo que Él es el Rey de nuestro corazón y que estamos felices de ser Sus amigos. Recuerda siempre que el respeto es la base de toda gran amistad, y la amistad con Dios es el tesoro más grande que puedes cuidar.
Ir a la Iglesia en horario fuera de Misa, para que comience a acostumbrarse a estar educadamente en la casa de Dios.
Ir agregando varios minutos por vez, para que así le sea luego más fácil permanecer respetuoso durante la Celebración
Dios todopoderoso vs Lucifer y los ángeles caídos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.