Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Para qué sirve confesarme si no me arrepiento?: Explicación para niños

¿ME TENGO que CONFESAR de lo que NO ESTOY ARREPENTIDO?

Resumiendo las lecciones anteriores sobre la confesión, debemos recordar que para poder realizar una buena confesión es indispensable cumplir cinco pasos:

  1. El exámen de conciencia.

  2. El arrepentimiento o dolor del corazón por haber cometido el pecado, por haber ofendido a Dios, y por haber ofendido al prójimo.

  3. El propósito de enmienda, con un firme propósito de hacer todo lo posible para no volver a cometer el pecado realizado.

  4. Decirle los pecados al sacerdote, siendo muy importante no olvidar los pecados graves, y sin necesidad de entrar en detalles sobre los mismos.

  5. Cumplir la penitencia.

Pero, aparte de estos cinco pasos, a veces surgen algunas dudas con respecto a los pecados y el perdón de los mismos.

  • ¿Se puede uno confesar si no se está de verdad arrepentido?

Sí, porque aunque no entiendas del todo porque está mal, o porque en la Biblia se prohíbe un comportamiento, o porque la Iglesia dice que algo está mal, el perdón se pide por amor, es decir, no entiendo, no me gusta que me lo prohíban, pero como se que con mi mala conducta le hago doler a Dios, pido perdón.

Es decir, pido perdón aunque no entiendo, pero obedezco porque sé que es para mi bien.

Por ejemplo:

El niño hizo una travesura que la disfrutó muchísimo, pero cuando su madre se entera y se enoja con él y le dice que pida perdón, el niño lo hace más por amor hacia ella que por estar convencido de que hizo algo malo.

Y seguramente también por temor al castigo que le podría llegar a venir más que por entender realmente que, lo que hizo, a pesar de disfrutarlo, estuvo mal.

Entonces, del mismo modo, al confesarse sin estar arrepentido del todo, se lo debe hacer siendo conciente que si Dios me lo prohibe es para mi bien, porque lo amo y porque no quiero que mi alma reciba un castigo eterno.

En las próximas lecciones continuaré con los pecados que se cometen una y otra vez, el robo y la calumnia.

Tarea relacionada, propósito

Cuando hagamos nuestro exámen de conciencia, tratar de comprender que si Dios o la Iglesia nos dicen que algo está mal, no es para fastidiarnos, aunque así lo sintamos en lo más profundo de nuestro corazón, sino que es para nuestro bien y para el del prójimo.

Y si nos cuesta entender porque está mal podemos pedirle ayuda a un sacerdote para que nos lo explique.

Y no olvidarse nunca de rezar mucho para pedirle ayuda a Jesús y a María, para que ilumine nuestro entendimiento.

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

¿Para qué sirve confesarme si voy a pecar otra vez?

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Qué es el sacramento de la Penitencia o Reconciliación?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la CONFESIÓN, PENITENCIA o RECONCILIACIÓN CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Reconciliación o confesión (anteriormente llamado sacramento de la penitencia) es el instituido por Jesucristo para poder perdonar nuestros pecados .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad