Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

Parábola de la lámpara encendida: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA ENCENDIDA O SOBRE EL CANDELERO? Una vida ejemplar se convierte en faro de inspiración, mostrando que pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en el mundo.

Pecados repetitivos: Para qué sirve confesarme si voy a pecar otra vez?

EL PECADO RECURRENTE: ¿CÓMO VENCER el PECADO HABITUAL?

En la lección anterior comencé a aclarar las dudas que surgen en el momento de confesar ciertos pecados y expliqué si es válido confesarse aunque uno no esté arrepentido.

Clases de Catequesis infantil

Ahora voy hablar sobre otra duda muy común, que es la siguiente:

¿Se puede confesar de un pecado que probablemente se vuelva a cometer?

Por supuesto que sí, pero se perdona con dos condiciones:

  1. Si se tiene la sincera intención de no volver a pecar o si se está luchando de corazón contra ese pecado, que por lo general es el de carácter, algo que cuesta muchísimo mejorar ya que viene innato con nosotros.

  2. Si se están poniendo todos los medios posibles o estamos dando lo mejor de nosotros para poder combatir ese pecado.

En cambio, si no ponemos de nosotros ni el más mínimo esfuerzo por mejorar, ni tenemos la menor idea de hacerlo, entonces sí no tiene sentido confesarlo porque no hay arrepentimiento sincero ni deseo de enmienda.

Tampoco es recomendable no confesarlo hasta que uno mejore o deje de pecar, porque eso es algo muy difícil de conseguir, y la confesión, al contrario, nos va a ayudar a ir mejorando poquito a poquito.

En esta otra lección pueden encontrar más explicación sobre los pecados de carácter:

http://catecismoparaninos.blogspot.com/2020/05/diferencias-entre-pecado-de-omision.html

Jamás debemos cometer el error de planear confesarnos sólo cuando pensemos que ya no vamos a volver a cometer ese pecado que tanto nos molesta, porque sino no nos confesaríamos nunca.

Jesús es misericordioso, y nos va a perdonar una y otra vez, sobretodo cuando ve que caemos bajo las garras del pecado pero que nos levantamos con todas las ganas para seguir luchando.

¡PON EN PRÁCTICA TU FE Y HAZ LA DIFERENCIA!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Cuando hagamos nuestro exámen de conciencia, analizar el motivo de ese pecado que cometemos tan seguido y pensar que podemos hacer para evitarlo.

No olvidar nunca que ese pecado repetitivo no se va ir de un día al otro, pero si se va a ir diluyendo si trabajamos en él y le pedimos a Jesús y a María que nos ayuden en la lucha

¡NO TE DETENGAS Y SIGUE APRENDIENDO!
Continúa tu viaje con la próxima lección

¿Qué pasa con los pecados de calumnia y robo?

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
MIS REDES
Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario
Hoy es Miércoles 9 de Abril de 2025
6º año de Catequesis para niños católicos.
2581 días online desde el 16 de Marzo del 2018.

Los más leídos de esta semana

Parábola de la lámpara encendida: Actividades, idea principal, enseñanza, análisis, citas, cuentos 1-2 y +

¿DÓNDE ESTÁ Y CUÁL ES LA PARÁBOLA DE LA LÁMPARA ENCENDIDA O SOBRE EL CANDELERO? Una vida ejemplar se convierte en faro de inspiración, mostrando que pequeñas acciones pueden tener un impacto significativo en el mundo.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS DEL CREDO CON EXPLICACIÓN SENCILLA El Credo es una declaración de fe que resume las creencias fundamentales del cristianismo. Es una manera de expresar nuestra fe en Dios y en las enseñanzas de Jesucristo.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA DEL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. La Presencia Real de Jesucristo Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía. Jesús instituyó el sacramento de la Eucaristía en la Última Cena . Podemos leer en las Sagradas Escrituras cuando Jesús anuncia la Eucaristía que va a instituir durante la Ultima Cena en Lucas 22,19 "Tomad y comed, esto es mi Cuerpo" O en Juan 6, 55-56 "Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí, y yo en él" El motivo por el cual lo hizo fue para que nosotros tengamos alimento para nuestras almas. Antes de la consagración que realiza el sacerdote en la Santa Misa la hostia es pan. Pero l...

Jesús entra a Jerusalén explicado y resumido para niños

LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN La entrada de Jesús en Jerusalén fue triunfal, algo espléndido de ver.

Parábola del sembrador: De qué trata, reflexión, significado, preguntas y respuestas, cuentos 5-6 y +

¿CUÁL ES EL MENSAJE DE LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR? Las diversas tierras representan las distintas actitudes humanas, mostrando cómo cada una impacta el crecimiento espiritual.

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO SE DEBE HACER LA SEÑAL DE LA CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Qué manda y prohíbe el sexto mandamiento de Dios, explicación para niños

¿CUÁL ES EL SEXTO MANDAMIENTO? PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El sexto mandamiento es el tercero de los siete que son deberes hacia el prójimo: