¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El noveno mandamiento es el sexto de los siete que s...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Un ángel se apareció durante el sueño a José y le dijo que se levantara y tomara al Niño y a su Madre y huyera a Egipto.
Y le dijo que se quedara allí hasta que el ángel le avisara, porque Herodes iba a buscar al Niño para matarlo.
José, obediente a Dios, se levantó, tomó al Niño y a su Madre y aún siendo de noche, se retiró a Egipto.
Mientras tanto, viendo Herodes que los magos no volvían, y temeroso de que el nuevo rey (Jesús) le usurparse el trono, se encolerizó y ordenó la matanza de todos los niños de 2 años para abajo que hubieran nacido en Belén y sus alrededores.
La Iglesia honra la memoria de estos niños mártires el día 28 de diciembre, fiesta de los Santos Inocentes.
Muerto por fin Herodes, José, María y el pequeño Jesús, es decir, la Sagrada Familia, iniciaron su viaje de regreso al hogar, es decir desde Egipto a Nazaret.
Ellos finalmente se establecieron en dicha ciudad.
La familia unida y por fin tranquila, empezó una vida apacible. El hecho de vivir en Nazaret es por el cual vemos que a Jesús se lo llamaba también el Nazareno.
Jesús iba creciendo y robusteciéndose del mismo modo que crecen todos los niños, jugando y pasándola bien, seguramente con sus primos y amigos de Nazaret, mientras también iba llenándose de sabiduría.
Además, la gracia de Dios estaba sobre Él.
¿Alguna vez has pensado en lo valiente que es un pajarito que vuela lejos buscando un lugar cálido para descansar? La historia de la Huida a Egipto nos cuenta que la Sagrada Familia tuvo que hacer un viaje muy largo para proteger al Niño Jesús. San José, que era un hombre muy bueno y atento, escuchó la voz de un ángel en sus sueños y, sin dudarlo, preparó todo para cuidar a María y a su pequeño hijo. Fue una aventura de amor donde ellos nos enseñaron que, cuando confiamos en Dios, nunca caminamos solos, sin importar lo lejos que estemos de casa.
A veces, en nuestra vida también hay cambios o momentos en los que nos sentimos un poco asustados, como cuando vamos a un lugar nuevo. En esos momentos debemos recordar a San José, quien tuvo la fortaleza de ser un escudo para su familia. Dios nos cuida a través de nuestros padres y maestros, quienes, al igual que los santos, se esfuerzan cada día para que estemos seguros y felices. Aprender a confiar y a obedecer con alegría es como encender una pequeña linterna en el corazón que nos guía por el camino correcto, siempre de la mano de Jesús.
Después de viajar por tierras lejanas, la Sagrada Familia pudo regresar a su casa en Nazaret, y ese fue un momento de muchísima paz. Jesús creció allí rodeado de amor, aprendiendo y preparándose para su gran misión de salvarnos a todos. Nosotros también estamos en una etapa de crecimiento, y cada día es una oportunidad para ser más sabios y bondadosos. Al igual que la Virgen María y San José, debemos mantener nuestra fe fuerte, sabiendo que cada esfuerzo que hacemos por amor nos acerca más a la luz de Dios.
Que esta semana vivas con la valentía de los grandes santos, sintiéndote muy orgulloso de ser un hijo de Dios protegido por Su gracia. Recuerda que no importa si el camino parece difícil o si estamos en un lugar desconocido, porque el amor de Jesús nos acompaña en cada paso que damos. Si somos obedientes y confiamos en la guía de quienes nos aman, nuestro corazón siempre estará tranquilo. Que tu propósito sea brillar con la paz de la familia de Nazaret, compartiendo tu alegría y tu seguridad con todos los que te rodean.
El propósito para esta semana es meditar sobre la valentía y obediencia de San José al cuidar de su familia. Reflexiona sobre cómo puedes seguir su ejemplo en tu propia vida.
Piensa en momentos en los que puedas ser valiente y proteger a aquellos que amas, ya sea defendiendo a un amigo, ayudando a alguien en necesidad, o siguiendo las enseñanzas de tu fe, incluso cuando resulte difícil. Además, recuerda la importancia de la obediencia a Dios y busca maneras de escuchar lo que Él te llama a hacer en tu vida diaria.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.