Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

✨ Infografía ¿Qué es la Gracia Santificante? Explicación para niños pequeños

🎁 Descubre la Vida Especial que Vive en tu Alma: El Súper Regalo de Dios que llevamos Dentro ✨ ¿Alguna vez te han dado un regalo que era tan especial que no podías dejar de mirarlo? Bueno, Dios nos ha dado un regalo aún más increíble, uno que no se ve, pero que lo cambia todo: ¡la Gracia Santificante ! Te explico de forma muy sencilla qué es este tesoro, cuándo lo recibimos y cómo podemos cuidarlo para que brille siempre en nuestro corazón. ¡Prepárate para sentirte como un súper amigo de Jesús! 🌟 La Gracia Santificante: La Vida de Dios en Ti Imagina que tu alma es una habitación. Antes, tal vez estaba un poco oscura. Cuando recibes la Gracia Santificante, es como si Dios encendiera una luz muy, muy brillante dentro de ti. Esa luz es la vida de Dios mismo. 🤔 ¿Qué es Exactamente? En palabras cortas y fáciles, la Gracia Santificante es: Es la vida de Dios viviendo dentro de ti. Es una luz mágica en tu alma que la hace bella. Nos convierte en hijos de Dios de ...

Cuáles son los pecados que no perdona Dios? Cómo reparar pecados graves?

¿Basta con Confesarse en Caso de Robo, Calumnia o Maledicencia?

Actualizado el 13 de enero de 2026

Esta es la última lección con respecto a las dudas más comunes que surgen ante la confesión de algunos pecados.

Clases de Catequesis infantil

En las lecciones anteriores traté el problema de confesar un pecado si no se está arrepentido sinceramente, y el de pedir perdón por un pecado que se comete una y otra vez del mismo modo o forma.

En esta oportunidad voy hablar de otras dos dudas comunes, pero que no tienen que ver tanto con el pecado en sí, sino que con el modo de ser perdonado o la penitencia.

Es decir, son los pecados que Dios no perdona si no se restituye el bien quitado

Dentro de este tipo de pecado entran el robo, la calumnia y la maledicencia.

¿Cuándo se ha Robado, Basta con Confesarse?

Lamentablemente no.

Y esto no es porque Dios no tenga misericordia. Es misericordioso, pero también es justo, y por lo tanto es justo restituir el bien robado.

Si así no se hiciere sería muy fácil para nosotros caer nuevamente en la tentación de robar, ya que pensaríamos que total nos confesamos y listo, no pasó nada.

Con respecto a la restitución de ese bien, por supuesto que no se va a poder hacer en todos los casos, porque eso robado ya se gastó o no se tiene más o lo que sea.

Por eso es igualmente válido devolver, de una forma o de otra, algo equivalente, o hacer algo que equivalga a reparar el daño realizado.

Ante la duda, se puede consultar al sacerdote en el momento de la confesión que se podría hacer para reparar el daño.

No es una condición indispensable restituir el bien cara a cara o en forma notoria, como para que se sepa quien hizo el robo, pero si se tiene la valentía de hacerlo, recordar que Jesús nos va a mirar con mucha alegría.

¿Cuando se ha Calumniado, Qué hay que Hacer?

Hay que actuar del mismo modo que con el robo. El perdón tampoco es completo si la penitencia no consiste en restituir el honor debido a aquel al que se le ha quitado.

Esto también es válido si actuamos con maledicencia, es decir si dijimos algo de alguien que es verdad, pero que no había ninguna necesidad de estar desparramándolo por allí.

Pon en práctica tu fe y haz la diferencia

✝️ Reparar el daño a los demás explicado para niñas y niños pequeños

¿Alguna vez has roto un juguete de un amigo sin querer? Aunque le pidas perdón y él sea muy bueno y te disculpe, el juguete sigue estando roto, ¿verdad? Con Dios pasa algo parecido. Cuando hacemos algo que lastima a otra persona, como tomar algo que no es nuestro o decir mentiras sobre un compañero, Jesús nos perdona en la confesión porque nos ama muchísimo. Pero, como Él es un Dios justo, también quiere que nosotros intentemos arreglar lo que rompimos. Pedir perdón es el primer paso, pero reparar el daño es lo que hace que nuestro corazón vuelva a brillar por completo.

Imagina que el honor de una persona es como un jarrón de cristal. Si decimos cosas feas de alguien, ese jarrón se agrieta. Por eso, si hemos hablado mal de un amiguito, no basta con decírselo a Dios; tenemos que intentar decirle a los demás las cosas buenas que ese amigo tiene para que su jarrón vuelva a estar sano. Si tomamos algo que no era nuestro, lo más bonito que podemos hacer es devolverlo o entregar algo a cambio. Reparar es como poner una tirita en el corazón de la persona que lastimamos, y eso a Jesús le pone muy feliz.

  1. Si te das cuenta de que tienes algo que no te pertenece, busca la manera de devolverlo pronto para sentirte tranquilo.
  2. Cuando escuches a otros hablar mal de alguien, no te unas a ellos y di algo amable para proteger el honor de esa persona.
  3. Si dijiste una mentira sobre un hermano o amigo, ten la valentía de decir la verdad para que todo se aclare.
  4. Pregúntale a tu ángel de la guarda que te ayude a pensar en ideas creativas para hacer sentir bien a quien hayas molestado.

Ser valientes para corregir nuestros errores nos hace crecer como hijos de Dios. A veces nos da un poquito de vergüenza devolver algo o admitir que mentimos, pero esa vergüenza es como una medicina que cura nuestra alma. Jesús está siempre a nuestro lado dándonos fuerza para hacer lo correcto. Él no quiere que vivamos con el peso de haberle quitado algo a alguien, ya sea un objeto o su buena fama. Al reparar el daño, estamos demostrando que nuestro arrepentimiento es de verdad y que queremos cuidar nuestra amistad con el Cielo.

Esta semana, trata de ser un niño o niña que construye y que cuida a los demás. Si alguna vez te equivocas, no te escondas; habla con Jesús y dile: "Ayúdame a arreglar esto". Recuerda que la confesión nos limpia por dentro, pero nuestras buenas acciones después de confesarnos son como el barniz que hace que nuestra alma quede reluciente. Al tratar a los demás con justicia y devolver lo que no es nuestro, estamos viviendo el amor de Jesús de la forma más hermosa que existe: cuidando el corazón de nuestro prójimo.

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Pensar bien antes de chismosear sobre otro o de andar contando mentiras por venganza o para molestar.

Darnos cuenta que peor vamos a estar nosotros después de hacerlo, ya que si bien le hicimos un daño al otro, en realidad nos lo hicimos a nosotros que ensuciamos nuestra alma y nuestra amistad con Dios.

Y como si fuera poco, luego tenemos que ver cómo restituir su honor, algo muy difícil de hacer, para poder ser perdonados por Dios.

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

La presencia real de Cristo en la Eucaristia

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es