Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Diferencias entre pecado de omisión, comisión y carácter: Explicación fácil

¿CUÁNTOS TIPOS de PECADOS HAY?

Continuando con la lección anterior sobre como hacer un correcto exámen de conciencia, en esta oportunidad voy a explicar las diferencias entre los pecados de omisión, los cometidos y los de carácter

El exámen se realiza sobre tres grandes bloques de temas:

  • LOS PECADOS COMETIDOS (LLAMADOS PECADOS DE COMISIÓN)

El primero de los bloques pertenece a los pecados llamados de Comisión, que son todas aquellas cosas que hayamos realizado faltando a los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés.

O sea, todo el mal que hemos hecho, sean pecados veniales (las faltas leves) o sean pecados mortales (las faltas graves hechas tanto contra nosotros mismos o contra el prójimo).

Hay que tener siempre presente de que si el pecado cometido fue consentido por el prójimo, eso no significa que el hecho sea bueno. Lo malo, es siempre malo.

  • LOS PECADOS DE OMISIÓN

El segundo de los bloques temáticos pertenece a los pecados de omisión, es decir todos aquellos en los que a pesar de haber podido, dejamos de hacer el bien, sea por pereza, por cobardía, por comodidad, etc.

Es importante entender que en los de omisión, el bien que no hemos realizado, es un bien que estaba a nuestro alcance, por ejemplo, no soy culpable del hambre de todo los pobres, ni puedo hacer nada para ayudarlos, pero si soy culpable si no le di una limosna a alguien que si podía habérsela dado.

En este caso también encontramos la división entre los pecados veniales, es decir las cosas buenas que dejamos de hacer pero que no son muy graves, y los mortales, cosas graves que pudimos haber hecho y las Ignoramos.

  • LOS PECADOS DE CARÁCTER

El tercer bloque temático tiene que ver con los pecados de nuestro carácter, que es único e irrepetible, es algo así como las huellas dactilares.

Todas las personas tienen un carácter propio con sus cosas buenas y malas, y eso no es pecado, lo malo es no hacer nada con la parte negativa para poder mejorarla o moldearla.

El carácter no es algo malo, no es un pecado, pero nunca es 100% positivo, por lo tanto hay que corregirlo para evitar que las cosas malas que tiene destruyan a las buenas.

El carácter no se puede cambiar, pero no se puede estar diciendo "soy así y punto" ya que lo negativo se lo puede dominar, suavizar y controlar, mientras que a lo positivo se lo puede cultivar y aumentar.

También se pueden completar aquellas cosas que nos faltan.

Trabajar sobre el carácter no es algo que se haga ni se consiga en dos días, ni en unos años, es un trabajo que se debe llevar a cabo durante toda la vida.

La paciencia, la perseverancia y la humildad serán las tres armas principales para luchar contra todo lo malo de nuestro carácter.

Por ejemplo, por lo general, las personas con carácter nervioso tienen como negativo su rápido enojo, pero como positivo, son trabajadores; y las que tienen un carácter tranquilo tienen como positivo la paciencia, la calma, pero como negativo, la pereza.

Clases de Catequesis infantil

Tarea relacionada, propósito

Aprender a controlar el carácter, darse cuenta de las características negativas del mismo y proponerse poquito a poquito corregir esas facetas que me hacen daño a mí mismo y al otro.

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

La confesión bien hecha

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Qué es el sacramento de la Penitencia o Reconciliación?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la CONFESIÓN, PENITENCIA o RECONCILIACIÓN CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Reconciliación o confesión (anteriormente llamado sacramento de la penitencia) es el instituido por Jesucristo para poder perdonar nuestros pecados .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad