¿A qué Obliga el Segundo Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El segundo precepto de la Iglesia Católica Apostólica Roman...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Continuando con la lección anterior sobre como hacer un correcto exámen de conciencia, en esta oportunidad voy a explicar las diferencias entre los pecados de omisión, los cometidos y los de carácter
El exámen se realiza sobre tres grandes bloques de temas:
El primero de los bloques pertenece a los pecados llamados de Comisión, que son todas aquellas cosas que hayamos realizado faltando a los diez mandamientos que Dios le dio a Moisés.
O sea, todo el mal que hemos hecho, sean pecados veniales (las faltas leves) o sean pecados mortales (las faltas graves hechas tanto contra nosotros mismos o contra el prójimo).
Hay que tener siempre presente de que si el pecado cometido fue consentido por el prójimo, eso no significa que el hecho sea bueno. Lo malo, es siempre malo.
El segundo de los bloques temáticos pertenece a los pecados de omisión, es decir todos aquellos en los que a pesar de haber podido, dejamos de hacer el bien, sea por pereza, por cobardía, por comodidad, etc.
Es importante entender que en los de omisión, el bien que no hemos realizado, es un bien que estaba a nuestro alcance, por ejemplo, no soy culpable del hambre de todo los pobres, ni puedo hacer nada para ayudarlos, pero si soy culpable si no le di una limosna a alguien que si podía habérsela dado.
En este caso también encontramos la división entre los pecados veniales, es decir las cosas buenas que dejamos de hacer pero que no son muy graves, y los mortales, cosas graves que pudimos haber hecho y las Ignoramos.
El tercer bloque temático tiene que ver con los pecados de nuestro carácter, que es único e irrepetible, es algo así como las huellas dactilares.
Todas las personas tienen un carácter propio con sus cosas buenas y malas, y eso no es pecado, lo malo es no hacer nada con la parte negativa para poder mejorarla o moldearla.
El carácter no es algo malo, no es un pecado, pero nunca es 100% positivo, por lo tanto hay que corregirlo para evitar que las cosas malas que tiene destruyan a las buenas.
El carácter no se puede cambiar, pero no se puede estar diciendo "soy así y punto" ya que lo negativo se lo puede dominar, suavizar y controlar, mientras que a lo positivo se lo puede cultivar y aumentar.
También se pueden completar aquellas cosas que nos faltan.
Trabajar sobre el carácter no es algo que se haga ni se consiga en dos días, ni en unos años, es un trabajo que se debe llevar a cabo durante toda la vida.
La paciencia, la perseverancia y la humildad serán las tres armas principales para luchar contra todo lo malo de nuestro carácter.
Por ejemplo, por lo general, las personas con carácter nervioso tienen como negativo su rápido enojo, pero como positivo, son trabajadores; y las que tienen un carácter tranquilo tienen como positivo la paciencia, la calma, pero como negativo, la pereza.
¿Sabías que nuestra alma es como un espejo que refleja la luz de Jesús? Para que ese espejo esté siempre brillante, es importante conocer qué cosas pueden empañarlo. Existen diferentes formas de fallar en el amor, y conocerlas nos ayuda a ser mejores amigos de Dios. A veces hacemos cosas malas, como decir una mentira o desobedecer, y a eso lo llamamos pecados de comisión. Son como pequeñas manchas que ponemos nosotros mismos sobre el espejo de nuestra alma y que necesitan ser limpiadas con el perdón.
Pero también hay otra forma de pecar que a veces olvidamos: los pecados de omisión. Esto sucede cuando tenemos la oportunidad de hacer algo bueno y simplemente no lo hacemos por pereza o porque nos da vergüenza. Por ejemplo, si vemos a un compañero solito en el recreo y no lo invitamos a jugar, estamos "omitiendo" el bien. Jesús nos enseña que no basta con no hacer cosas malas, sino que Su corazón se pone muy feliz cuando nos esforzamos por hacer todas las cosas buenas que están a nuestro alcance.
Por último, tenemos nuestro carácter. Cada niño nace con una personalidad única: unos son más movidos, otros más tranquilos, unos se ríen mucho y otros son más serios. Tener carácter no es malo, ¡Dios nos hizo así! Pero debemos estar atentos para que la parte "difícil" de nuestra forma de ser no lastime a los demás. Si sabemos que nos enojamos rápido, nuestro trabajo es pedirle a Jesús que nos ayude a ser más pacientes. Es como aprender a dominar un corcel fuerte: requiere tiempo, pero con la ayuda de la oración, podemos lograr que nuestro carácter sea un regalo para el mundo.
Lo más bonito de ser niños cristianos es saber que nunca estamos solos en esta tarea de mantener el alma limpia. Jesús es nuestro mejor entrenador y siempre está listo para darnos fuerzas nuevas. Al hacer nuestro examen de conciencia cada noche, podemos revisar qué hicimos bien, qué hicimos mal y qué cosas buenas podemos hacer mañana. No tengas miedo de ver tus errores, porque Dios te ama muchísimo y solo quiere que crezcas lleno de Su luz, siendo un niño que ama de verdad con palabras y con acciones.
Aprender a controlar el carácter, darse cuenta de las características negativas del mismo y proponerse poquito a poquito corregir esas facetas que me hacen daño a mí mismo y al otro.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.