¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El noveno mandamiento es el sexto de los siete que s...
Actualizado el 15 de enero de 2026
El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia y está lleno de historias fascinantes y enseñanzas importantes. En él, encontramos relatos sobre la creación del mundo, las aventuras de los patriarcas como Abraham, y las enseñanzas de los profetas.
Estas historias nos muestran cómo Dios ha interactuado con la humanidad a lo largo de la historia, demostrando su amor y misericordia. Además, el Antiguo Testamento contiene muchas leyes y reglas dadas a su pueblo, que les enseñaban cómo vivir de manera justa y en armonía unos con otros y con Dios.
Para los niños, estas historias del Antiguo Testamento son una gran oportunidad para aprender sobre valores como la obediencia, la confianza y la amistad. A través de personajes como Noé, que confió en Dios y construyó un arca, o Moisés, que guió al pueblo de Israel hacia la libertad, los niños pueden entender la importancia de seguir las enseñanzas de Dios y de ayudar a los demás. Al compartir estas historias de manera sencilla, los padres pueden inspirar a sus hijos a desarrollar una relación con Dios y a ver cómo estas lecciones pueden aplicarse en su vida diaria.
Jacob, hijo de Isaac y nieto de Abraham, tuvo doce hijos, que fueron los jefes de las doce tribus que compusieron al pueblo de Dios.
Uno de los principales hijos fue José, por quien Jacob tenía un cariño muy especial.
Envidiosos de ese amor, sus hermanos le vendieron a unos mercaderes que iban a Egipto.
En Egipto, José le explica al Faraón sus sueños. Y éste, admirado, le hizo su ministro.
Luego, José salvó a Egipto de una terrible pobreza.
Uno de los reyes de Egipto ordenó que todos los hijos recién nacidos de los hebreos fuesen arrojados al río Nilo.
La hija del Faraón salvó a uno de esos niños y le llamó Moisés.
Moisés, por mandato de Dios y con el poder de Dios libertó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, aunque esta tarea no le fue fácil a Moisés, ya que el corazón del Faraón se endureció y no los dejaba partir. Por eso Dios decidió mandarle a Egipto diez plagas.
Finalmente pudieron partir, y después de pasar el Mar Rojo con la ayuda de Dios, que hizo que las aguas se abrieran, los israelitas anduvieron por el desierto durante cuarenta años.
En el monte Sinaí, el Señor dio a Moisés los diez Mandamientos (escritos por su propio dedo) en dos tablas de piedra.
Por fin llegaron a la tierra prometida por Dios donde se establecieron y fundaron muchas ciudades.
El pueblo de Israel primeramente fue gobernado por jueces y luego por reyes.
Los reyes más célebres fueron David y Salomón.
El rey David fue el que organizó el culto de Dios con la solemnidad que correspondía.
El rey Salomón fue el más sabio, rico y poderoso de Israel. Además levantó un templo grandioso y riquísimo en honor del Señor
¿Alguna vez has imaginado que tienes en tus manos un cofre lleno de tesoros brillantes? La Biblia es exactamente así; es un libro sagrado donde Dios nos cuenta historias de amigos muy valientes que confiaron en Él. Una de las más hermosas es la de José, un joven que, aunque pasó por momentos difíciles y sus hermanos no se portaron bien, nunca dejó de sonreír con el alma. José nos enseña que el amor es más fuerte que el enojo y que, si mantenemos nuestro corazón limpio y lleno de bondad, Papá Dios siempre transformará cualquier tristeza en una alegría gigante para nosotros y para los demás.
También conoceremos a Moisés, un gran líder que Dios eligió para realizar cosas asombrosas. ¿Te imaginas caminar por el medio del mar mientras las olas se abren como muros de cristal para dejarte pasar? ¡Fue un milagro maravilloso! Dios confió tanto en Moisés que le entregó los Diez Mandamientos, que son como las "reglas de oro" que nos ayudan a vivir protegidos y felices. Estas reglas nos enseñan que el secreto de la felicidad es amar a Dios con todas nuestras fuerzas y tratar a cada persona que conocemos con el mismo respeto y cariño con el que nos gustaría que nos trataran a nosotros.
Después de viajar y aprender mucho, el pueblo de Dios tuvo reyes muy especiales, como David, que era un pastorcito valiente que amaba la música, y Salomón, quien fue el hombre más sabio de la tierra. Ellos nos demuestran que no importa si todavía eres pequeño; para Dios eres muy importante y capaz de hacer cosas increíbles si escuchas Su voz. Tener un corazón que busca hacer el bien es el tesoro más valioso que puedes encontrar en el cofre de la Biblia, y hoy ese tesoro está disponible para ti.
Que esta semana vivas con la valentía de José y la fe de Moisés en cada cosa que hagas. Recuerda que Dios está pendiente de ti en cada juego, en cada tarea y en cada sueño, cuidándote con un amor que nunca se cansa. Al igual que estos grandes amigos de la Biblia, tú también estás llamado a ser un héroe de la bondad. ¡Siéntete muy feliz y seguro, porque el mismo Dios que abrió el mar para Moisés es el que te abraza a ti hoy y te acompaña en todas tus aventuras!
Esta semana, reflexiona sobre los grandes personajes de la Biblia y la confianza que tuvieron en Dios ante las pruebas. Considera cómo puedes imitar la paciencia de José y la obediencia de Moisés en tus responsabilidades diarias. Intenta identificar una situación en la que puedas aplicar la sabiduría y la justicia, recordando que Dios te guía a través de Su Palabra.
También puedes compartir una de estas historias con un amigo o familiar, resaltando la importancia de vivir según los mandamientos. Mantén presente que tu fe se fortalece cuando escuchas la voz de Dios y decides actuar con rectitud y amor, convirtiéndote en un verdadero testimonio de Su gracia en el mundo actual.
Esta semana, reflexiona sobre la vida de José y Moisés y cómo sus historias están llenas de valentía y fe en Dios. Comprométete a ser como José, que, a pesar de las dificultades y la traición de sus hermanos, nunca perdió la esperanza y utilizó sus talentos para ayudar a otros. Piensa en una situación en la que puedas mostrar amabilidad y compasión hacia alguien, incluso si has tenido un desacuerdo con esa persona. Al hacerlo, estarás viviendo los valores de perdón y amor que se encuentran en las historias bíblicas.
Además, inspira a tu familia y amigos a conocer la importancia de los Mandamientos que Dios dio a Moisés. Dedica tiempo para hablar sobre cómo estos principios puedenguiar nuestras acciones diarias. Puedes hacer una lista de los Mandamientos y, en los momentos de oración familiar, discutir cómo cada uno aplica en sus vidas. Al fortalecer tu comprensión y práctica de la fe, estarás ayudando a construir una comunidad más unida y bondadosa donde todos se sientan amados y respetados.
Explicación básica de la Historia Sagrada III
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.