¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El noveno mandamiento es el sexto de los siete que s...
Actualizado el 13 de enero de 2026
PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS
El noveno mandamiento es el sexto de los siete que son deberes hacia el prójimo:
No consentir pensamientos ni deseos impuros.
El noveno mandamiento nos pide que seamos puros y castos no sólo con respecto a nuestro cuerpo sino que también en nuestros pensamientos y deseos; que tengamos pudor, es decir no andar mostrando las partes íntimas de nuestro cuerpo.
En estos tiempos de teléfonos móviles y de Internet es bastante difícil poder mantener un corazón puro, ya que la tentación está prácticamente presente todo el tiempo, ya que en cualquier página podemos encontrarnos una publicidad repleta de groserías, incitaciones sexuales o pornografía, pero siempre hay que recordar que tener una tentación no es pecado, pues se comete pecado cuando se deja llevar por esa tentación, cuando se la hace realidad.
Por ejemplo, si te aparece una página donde te dice que hagas clic en el enlace para ver desnudos, el haberte encontrado con la página no es pecado, pero la tentación rápidamente se transforma en pecado cuando hacés el click, y encima, lejos de arrepentirte y huir de allí, te quedás mirando el material.
El noveno mandamiento nos prohíbe los malos pensamientos y deseos deshonestos y desordenados; los malos deseos contra la castidad.
Para evitar los malos deseos desenfrenados, es recomendable mortificar los sentidos, especialmente el de la vista, que es el que más nos hace caer en la tentación de pecar con respecto a la impureza.
Mantener siempre el corazón puro teniendo presente a Dios, Jesús y la Virgen María en nuestros pensamientos para que nos ayuden a alejar lo más rápido posible de nuestra mente todo tipo de pensamiento o fantasía indeseable.
De este modo, espantando la tentación, evitamos el pecado.
¿Sabías que tu corazón es como un jardín precioso que Dios te regaló para que lo cuides con mucho amor? El noveno mandamiento nos enseña a mantener ese jardín muy limpio y lleno de flores hermosas, protegiéndolo de pensamientos o deseos que no son buenos. Dios quiere que seamos niños con un alma transparente y brillante, por eso nos pide que cuidemos lo que imaginamos y lo que deseamos, tratando siempre de pensar en cosas bellas que nos acerquen más a Su amistad.
A veces, por la televisión o internet, pueden aparecer imágenes o palabras que no son adecuadas para un hijo de Dios. El noveno mandamiento nos dice que debemos ser valientes y "cerrar la puerta" de nuestra mente a esas cosas que nos quitan la paz. Tener pudor significa valorar nuestro cuerpo y nuestra intimidad como un tesoro sagrado que le pertenece a Dios. Si mantenemos nuestra mirada y nuestra mente ocupadas en juegos sanos, en el estudio y en el cariño a nuestra familia, nuestro corazón brillará siempre como una estrella.
Jesús nos dijo una vez que los niños que tienen el corazón puro son muy felices porque ellos podrán ver a Dios. Para lograr esto, podemos invitar a la Virgen María a que viva en nuestros pensamientos; ella, como una mamá cariñosa, nos ayudará a alejar cualquier tentación que quiera ensuciar nuestra alma. No es difícil ser un niño puro cuando confiamos en la ayuda de Jesús, pues Él nos da la fuerza necesaria para elegir siempre lo que es bueno, noble y verdadero en cada momento de nuestro día.
Esta semana, haz el esfuerzo de llenar tu mente de cosas lindas: lee un libro bonito, ayuda en casa con alegría y agradece a Dios por el regalo de tu cuerpo y de tu vida. Al cumplir este mandamiento, estás protegiendo la alegría de tu alma y preparándote para amar a los demás con un corazón sincero. Recuerda que Dios te ama muchísimo y que se pone muy feliz cuando ve que te esfuerzas por ser un niño limpio de corazón, listo para repartir mucha luz y bondad en todo el mundo.
El propósito para el 9º mandamiento es no desear lo que no te pertenece.
Esta semana, si sientes envidia por lo que tienen los demás, recuerda las cosas que tú tienes y agradece por ello. Puedes hacer una lista de tus propias bendiciones.
Explicación del Décimo y Último Mandamiento
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.