Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS
El séptimo mandamiento es el cuarto de los siete que son deberes hacia el prójimo:
No robarás
Lo que nos pide el séptimo mandamiento es que no tomemos nada que no sea nuestro, restituir los bienes ajenos, reparar los daños culpablemente causados, pagar las deudas, devolver lo que nos prestan, etc.
El séptimo mandamiento nos prohíbe causar cualquier clase de daño al prójimo con respecto a sus bienes.
No apropiarse jamás de ninguna cosa que no sea propia por más insignificante y pequeña que parezca.
El octavo mandamiento es el quinto de los siete que son deberes hacia el prójimo:
No dirás falso testimonio ni mentirás
Lo que nos pide el octavo mandamiento es que digamos siempre la verdad en su tiempo y lugar, y, en cuanto sea posible, juzgar favorablemente las acciones de nuestro prójimo.
Mentir no es lícito, ya que en sí mismo es una cosa mala.
El octavo mandamiento nos prohíbe todo tipo de engaño, falsedad y mentira.
Además no se puede causar ningún tipo de daño al prójimo con falsedades que le perjudiquen en su fama o reputación.
Dejar de decir mentiras pequeñas, las llamadas "mentiras blancas", ya que a la larga terminan haciéndose costumbre y luego ya hay sólo un paso para las mentiras más grandes.
¿Sabías que cuando somos honestos y decimos la verdad, nuestra alma brilla como un sol radiante? Dios nos dio el séptimo y el octavo mandamiento para enseñarnos a ser niños de confianza. El séptimo mandamiento, que dice "No robarás", nos recuerda que debemos respetar las cosas de los demás. Imagina que cada objeto tiene un dueño que lo cuida con amor; por eso, si necesitamos algo que no es nuestro, siempre debemos pedir permiso y devolverlo con una sonrisa, cuidándolo como si fuera un tesoro sagrado.
El octavo mandamiento nos habla de la importancia de nuestras palabras. Dios quiere que nuestra boquita siempre diga cosas ciertas y bonitas. Cuando decimos la verdad, las personas pueden confiar en nosotros y nos sentimos tranquilos por dentro. La mentira es como una pequeña piedra en el zapato que nos hace caminar mal y nos pone tristes, pero la verdad es como una luz que despeja cualquier oscuridad. Ser valientes para decir lo que realmente pasó nos hace amigos muy cercanos de Jesús.
Cumplir estos mandamientos nos ayuda a vivir en armonía con todos. Cuando respetamos la propiedad de los demás y somos sinceros, estamos construyendo un mundo lleno de justicia y amor, tal como Jesús lo soñó. No importa si cometemos un error; lo más valioso es reconocerlo y tratar de reparar el daño. Si tomamos algo sin permiso por error, debemos devolverlo, y si dijimos algo que no era cierto, debemos pedir disculpas y aclarar la verdad. ¡Eso nos hace verdaderos héroes de la fe!
Esta semana, te invitamos a ser un guardián de la honestidad. Verás que al ser transparente en tus actos y en tus palabras, te sentirás mucho más feliz y ligero. Jesús nos dijo que "la verdad nos hará libres", y eso significa que vivir sin engaños nos permite disfrutar plenamente de la amistad con Dios y con los demás. Que el Espíritu Santo guíe siempre tu lengua para decir solo la verdad y tus manos para ser siempre generosas y respetuosas con lo ajeno.
El propósito para el 7º mandamiento es respetar la propiedad ajena.
Esta semana, cuida tus cosas y también las de los demás. Si usas algo que no es tuyo, asegúrate de pedir permiso y devolverlo en buen estado.
El propósito para el 8º mandamiento es no dar falso testimonio ni mentir.
Esta semana, siempre di la verdad y evita los rumores. Si alguien dice algo que no es cierto sobre otra persona, defiéndelos diciendo lo bueno que sabes de ellos.
Explicación del Noveno Mandamiento
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.