¿A qué Obliga el Segundo Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El segundo precepto de la Iglesia Católica Apostólica Roman...
Actualizado el 13 de enero de 2026
El exámen de conciencia es descubrir qué es lo que hemos hecho mal. El exámen de conciencia es algo indispensable y fundamental para realizar una buena confesión.
Para que no se nos escape nada, es bueno seguir los diez mandamientos y ver si se ha cometido alguna falta contra ellos.
Es necesario que el niño forme conciencia de lo que es bueno y de lo que es malo, pero sin caer en el escrúpulo, o sea, sin llegar a considerar que todo es pecado, o si lo es, estar bien conscientes de cuando es un pecado grave y uno leve.
También se da el caso de que el penitente no se arrepienta de ciertas faltas, sencillamente porque ni siquiera sabe que son pecado.
En este caso, si realmente y sinceramente no lo sabe ni tiene la más mínima idea de que lo que hizo está mal, no está cometiendo falta.
Por eso, siempre desde pequeños, hay que enseñarles lo bueno y lo malo.
El exámen de conciencia se debe hacer con el corazón abierto y en forma atenta
Si se tienen dudas sobre que cosas son buenas o malas, graves o leves, no dudar en consultar.
Los niños pequeños pueden consultar a sus padres.
El resto, si se siente incómodo de tener que preguntar, ya que en su pregunta, mal que mal, están contando el pecado a la otra persona, pueden consultarlo a un sacerdote o buscar la respuesta en el libro del Catecismo de la Iglesia Católica (pueden encontrarlo fácilmente por Internet).
Los pecados cometidos:
Los males que hicimos, que son denominados pecados de comisión
Los pecados de omisión:
Los que tienen que ver con el bien que pudimos haber hecho y no hicimos
Los pecados de mi carácter:
No hacer nada con respecto a sus características negativas, pues todos nacemos con un carácter y por lo general en el transcurso del tiempo, la vida hace que lo negativo aumente
En la próxima lección explicaré detalladamente cada clase de pecado.
En este sitio en la categoría de MANDAMIENTOS pueden encontrar cada uno de los mismos explicados para niños y detallados con sus ejemplos (que manda y que prohibe).
¿Alguna vez has buscado un juguete perdido en el fondo de tu baúl? Para encontrarlo, tienes que mirar con mucha atención y mover algunas cosas. El examen de conciencia es algo muy parecido, pero en lugar de buscar un juguete en un baúl, buscamos en nuestro propio corazón para ver qué cosas hermosas hay y qué cosas necesitan una limpieza. Es como encender una pequeña linterna dentro de nosotros para descubrir si nos hemos portado bien o si hemos hecho algo que puso triste a Jesús o a las personas que nos quieren.
Hacer este examen es hablar a solas con Dios antes de ir a ver al sacerdote. Le preguntamos a nuestro corazón: "¿Fui obediente con mamá y papá hoy?", "¿Compartí mis cosas con mis amigos?", o "¿Dije siempre la verdad?". No debemos tener miedo de encontrar errores, porque Jesús ya sabe lo que pasó y solo está esperando que nosotros también nos demos cuenta para poder ayudarnos. Es un momento de mucha paz donde nos preparamos para recibir un abrazo gigante de perdón.
A veces, descubrimos que no solo hicimos cosas malas, sino que también nos olvidamos de hacer cosas buenas. Quizás pudimos haber ayudado a un compañero que estaba solo y no lo hicimos. Eso también es parte de nuestro examen. Pero recuerda siempre que el objetivo no es sentirnos mal, sino sentirnos libres. Como cuando te quitas los zapatos llenos de barro antes de entrar a casa, el examen de conciencia nos ayuda a dejar las "manchas" afuera para entrar al corazón de Jesús muy limpios.
Al terminar, le damos gracias a Dios por mostrarnos la verdad. No te preocupes si no eres perfecto, porque nadie lo es; lo que a Jesús le encanta es que seas sincero y que quieras mejorar. Con el tiempo, hacer este ejercicio será como mirarse al espejo por la mañana: una forma natural de ver cómo estamos y prepararnos para brillar durante todo el día. Es el primer paso para una amistad eterna y muy fuerte con nuestro Padre del Cielo, que siempre nos espera con los brazos abiertos.
Hacer con sinceridad y con el corazón bien predispuesto un exámen de conciencia para poder confesar bien nuestros pecados y volver a recuperar la amistad con Nuestro Señor.
Explicación y diferencias entre pecado de omisión, comisión y carácter
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.