Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Con las lecciones anteriores los chicos pudieron aprender que Dios lo creó todo de la nada y poco a poco.
Ahora ha llegado el momento de explicar el surgimiento de la vida, la cual no existía desde el comienzo, sino que Dios fue preparando las condiciones para que la vida pudiera existir en un momento dado.
Cuando Dios crea el mundo de la nada, lo primero que crea son las cosas sin vida como la noche, el día, el cielo y el mar. Y también pone leyes para que esas cosas vayan evolucionando a través de muchos, muchos años, hasta llegar al momento en que se dan todas las condiciones para que la vida sea apta.
Entonces crea las cosas con vida: primero las plantas, luego las aves, los peces, el resto de los animales y finalmente al hombre.
Así, al comienzo, por mucho tiempo, todo era oscuro y frío en el universo, todo era caos y confusión, hasta que de a poco Dios hizo que las cosas fueran evolucionando hasta aparecer la vida gracias a su especial intervención.
Cuando la Biblia habla en el libro del Génesis que Dios fue haciendo las cosas día tras día, hay que explicarle al niño que no se está hablando del día de veinticuatro horas como lo vivimos nosotros, sino que son muchísimos años los que equivalen a un día.
La ciencia no está en contra de la Biblia cuando habla de millones de años entre una etapa y otra, ni la Biblia miente, porque en el mismo orden exacto que las cosas fueron creadas según la Biblia, también lo dice la ciencia.
Para poder crear la vida Dios empleó algunas de las cosas que ya había creado y algunas de las circunstancias que también había creado, al igual que algunas de las leyes, también creadas por Él, que regían esas cosas y esas circunstancias.
Dios creó el mundo con mucho amor y cuidado, por lo tanto debemos cuidarlo mucho, tanto sean las cosas que tienen vida, como las que no. Todos los días Dios nos maravilla con cada atardecer y con cada amanecer, con cada flor o con cada canto de un pájaro, por eso debemos apreciarlo y agradecerle a Dios todo lo que diariamente nos regala.
¿Te has fijado que para que una torta esté lista primero hay que preparar el molde y calentar el horno? Dios hizo algo muy parecido con nuestro universo. Al principio, todo estaba oscuro, frío y muy callado. No había pajaritos cantando ni flores de colores, solo el cielo y las estrellas que Dios iba acomodando. Él se tomó Su tiempo, como un artista que prepara un lienzo antes de empezar a pintar, porque quería que todo fuera perfecto antes de invitar a los seres vivos a su nueva casa.
Dios esperó muchísimos años, dejando que el agua, la tierra y el sol se pusieran de acuerdo para cuidar la vida. Cuando el mundo estuvo listo y tibio, Dios sopló con mucho amor y aparecieron las primeras plantitas verdes, luego los peces que nadan felices y las aves que vuelan por el cielo azul. Todo fue apareciendo paso a paso, como si Dios fuera encendiendo luces de colores por todas partes, hasta que finalmente creó al ser humano para que fuera el mejor amigo de toda Su obra.
Cada vez que ves una flor abrirse o escuchas el ladrido de un perrito, estás viendo el milagro que Dios planeó hace millones de años. Él pensó en ti mucho antes de que el mundo existiera y preparó este planeta lleno de maravillas para que pudieras crecer y ser feliz. La vida es un don precioso que Dios nos confía para que la amemos intensamente, sabiendo que detrás de cada cosa que respira está la mano amorosa de nuestro Padre del Cielo.
Hoy podemos darle las gracias a Dios por ser tan paciente y cuidadoso. Gracias a que Él preparó todo con orden y sabiduría, hoy tenemos una familia, amigos y una naturaleza hermosa que nos rodea. Nunca olvides que tú eres la parte más especial de toda la creación y que Dios te puso aquí para que brilles con Su luz y cuides con mucho respeto todo lo que tiene vida. ¡Qué emocionante es saber que somos parte de este gran plan de amor que Dios empezó desde el principio de los tiempos!
Hacerle entender al niño que la vida creada por Dios es un don, un regalo.
Pero que también es algo frágil al que hay que cuidar y amar, por eso sería muy productivo enseñarle cómo hacerse cargo de una planta, de una mascota o de un hermano menor, e incentivarlo a que, por lo menos por una semana, él este a cargo (obviamente bajo la supervisión de un adulto)
Teoría de la evolución hasta el hombre
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.