Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Al niño se le puede hacer dificultoso entender la presencia y manifestación de Dios o creer en Él al no poder verlo, pues puede entender la explicación que le dan de la idea de Dios, pero al no verlo puede creer que es simplemente una historia bonita.
Por eso es importante hacerle conocer la existencia de Dios por medio de cuatro modos: todas las cosas que lo rodean, las personas, las acciones buenas de las personas y las acciones malas.
La idea es considerar cualquier objeto material, o incluso cualquier cosa de la naturaleza, y hacerlo ir retrocediendo en los cambios que puede llegar a tener ese objeto hasta la mínima expresión, hasta que ya no pueda retroceder más, para que entonces se pueda dar cuenta de que todo, absolutamente todo, tiene un origen, un creador, una causa: Dios.
Partiendo desde una revista hacia atrás, una cadena rápida sería: revista, papel, corteza del tronco de los árboles, árbol, semilla….. Y allí llegamos al punto ¿de dónde salió la semilla, quién la creó?
Una manzana que nació de una flor que está en un árbol que salió de una semilla que fue alimentada con lluvia y con sol. ¿Y de dónde salió el sol?
Enseñarle al niño que debe respetar y cuidar la naturaleza porque es creación de Dios para la supervivencia de todo el mundo, explicándole, por ejemplo, que si rompe papeles sólo por jugar, hay que derribar más y más árboles que son creación de Dios, corriendo el riesgo de acabar con la fuente principal del oxígeno que respiramos, pues todo es una cadena y todo tiene su equilibrio justo.
En la segunda parte de esta lección voy a explicar la existencia de Dios a través de las personas, las acciones buenas y las acciones malas.
¿Alguna vez has jugado a los detectives buscando pistas escondidas? Aunque a Dios no lo podemos ver con nuestros ojos como vemos un juguete o a un amiguito, Él nos ha dejado pistas maravillosas por todo el mundo para que sepamos que siempre está con nosotros. Imagina que el mundo es un libro gigante lleno de dibujos hermosos: cada flor, cada gota de lluvia y cada rayito de sol son mensajes de amor que Dios escribió para ti. Cuando vemos algo tan perfecto como el canto de un pajarito, estamos descubriendo la huella de nuestro Padre del Cielo.
Para entender cómo Dios hizo todo, podemos pensar en las cosas que usamos cada día. Si ves un dibujo muy bonito en tu cuaderno, sabes que alguien usó sus colores para pintarlo, ¿verdad? Pues con la naturaleza pasa lo mismo. Si vemos una manzana deliciosa, sabemos que vino de un árbol, y ese árbol salió de una semillita muy pequeña. Pero, ¿quién inventó esa semillita mágica que sabe cómo convertirse en árbol? Fue Dios, el gran artista que pensó en cada detalle para que tuviéramos comida, aire y un lugar hermoso donde vivir.
Dios es tan sabio que hizo que todo en el mundo funcione como un reloj perfecto. Las nubes traen agua para que las plantas beban, y el sol sale cada mañana para darnos calor y luz. Nada en la naturaleza ocurre por casualidad; todo es parte de un plan lleno de ternura que Dios diseñó porque nos ama infinitamente. Al cuidar un animalito o plantar una flor, nos convertimos en pequeños ayudantes de Dios, protegiendo este jardín maravilloso que Él nos prestó para que crezcamos siendo niños buenos y agradecidos.
Que esta semana, cada vez que salgas al parque o mires por la ventana, te sientas muy feliz de saber que Dios es el creador de tanta belleza. No hace falta ver a Dios para saber que está ahí, porque Su amor brilla en todo lo que existe. Si mantenemos nuestro corazón atento, descubriremos que la presencia de Dios es como el aire que respiramos: está en todas partes, nos da vida y nos acompaña en cada aventura. ¡Qué gran alegría es vivir en el mundo de Dios, rodeados de tantas pruebas de Su gran amistad!
Que el niño entienda que no sólo debe cuidar sus juguetes y todas las cosas materiales, sino que también toda la naturaleza porque fue creada por Dios para la supervivencia de toda la humanidad.
La existencia de Dios en las personas, las acciones buenas y las acciones malas
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.