¿Cuál es el Noveno Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El noveno mandamiento es el sexto de los siete que s...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Tal como estuve explicando en las lecciones anteriores sobre la evolución, las formas de vida se van desarrollando desde los orígenes, todas tienen una función y van transformándose y creciendo pasando de un estado a otro.
Así, por ejemplo, los insectos y el viento son el medio de transporte de semillas que luego se transformarán en plantas.
Otro ejemplo sencillo: En los desiertos cada vez que llueve aparecen musgos, que a simple vista se podría decir que salen de la nada, pero no es así. Las semillas de los musgos y otras plantas utilizan el viento como transporte, llegando de esta forma a distintos sitios, que incluye los desiertos. Por eso cuando llueve, germinan y aparecen, y pasan de ser semillas a plantas.
En el mundo hay diferentes formas de vida, las cuales algunas aún conservan su estado primitivo, mientras que otras han ido evolucionando. Y todas tienen una función. Por ejemplo, los gusanos cumplen un trabajo fundamental en la agricultura, ya que ayudan a que entren en la tierra los nutrientes para que los grandes árboles crezcan y den buenos frutos.
Dios todo lo fue preparando paso a paso, día a día, haciéndolo todo perfecto, tanto sean las plantas como los animales. And Dios también fue seleccionando los animales que dejaría en la tierra para compartir con el hombre, por eso, muchísimos años antes de que aparecieran los humanos, los dinosaurios desaparecieron, ya que obviamente el hombre no hubiera podido subsistir.
Durante el período anterior a la creación del hombre Dios estuvo preparando todas las condiciones que fueran aptas para los seres humanos. En la evolución del mundo también nos encontramos que Dios creó a los primates, o sea a los monos, pues poco a poco Dios fue seleccionando animales cada vez más parecidos al hombre, tal como un carpintero va haciendo ensayos hasta que por fin logra el tipo de mueble que le convence. Esto no quiere decir que Dios tuviera que aprender a hacer las cosas por ensayo y error, sino que al contrario, Dios estaba preparando las cosas y el terreno hasta que todo estuvo a punto para crear al hombre perfecto.
¿Te has preguntado alguna vez cómo es que las plantas saben cuándo crecer o cómo los animalitos encuentran su hogar? Todo esto sucede porque Dios es un Padre muy inteligente que creó reglas maravillosas para que el mundo funcione bien. A veces pensamos que la ciencia y la religión son cosas separadas, pero en realidad son como dos mejores amigos que nos cuentan la misma historia: la historia de cómo Dios hizo todo con un amor infinito y mucha paciencia.
Dios es como un gran arquitecto que planeó cada detalle del universo. Él permitió que las semillas viajaran con el viento y que los pequeños insectos ayudaran a que la naturaleza fuera siempre verde y hermosa. La ciencia es la herramienta que nos permite descubrir esos "secretos" que Dios puso en la creación, como entender por qué llueve o cómo cambian los animales con el tiempo para poder vivir mejor en sus casitas naturales.
Imagina que el mundo es un gran rompecabezas que Dios armó pieza por pieza. Antes de que los humanos naciéramos, Él se aseguró de que el aire fuera puro y que hubiera comida para todos. Por eso, los dinosaurios vivieron en un tiempo diferente, porque Dios estaba preparando un lugar seguro y especial para nosotros. Él fue seleccionando lo mejor de la creación hasta llegar al momento más importante: el nacimiento de los seres humanos, hechos para amarlo y cuidar Su obra.
Cuando aprendemos cosas nuevas en la escuela sobre los animales o las plantas, podemos sonreír y darle gracias a Dios, porque la ciencia nos muestra lo asombrosa que es Su inteligencia. No hay nada que temer, porque la verdad siempre nos lleva de regreso al corazón de nuestro Padre Celestial. Somos niños curiosos que, de la mano de la fe y el estudio, descubrimos cada día que el universo es un regalo maravilloso diseñado especialmente para que vivamos en armonía y felicidad.
Agradecer todos los días la existencia de todas las cosas con vida que nos rodea ya que Dios nos las dio para nuestro bien, y cuidarlas.
El ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.