Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
A partir de esta lección voy a comenzar con el tema del ser humano, dividido en tres partes: en relación con Dios, en relación con los animales y finalmente desde la perspectiva del género.
La idea es hablar del alma, del derecho del hombre a nacer del mismo modo que tienen también derechos los animales, y el género como cuestión biológica y no cultural.
Haciendo un repaso rápido por las lecciones anteriores, recordemos que Dios existe, es quien crea todo de la nada, lo hace por amor y va creando evolutivamente, o sea poco a poco, dejando el terreno listo para que llegue la hora de realizar su obra maestra: el hombre.
Si bien los animales, las plantas y las rocas son algo maravilloso, mucho más hermoso, más grande e importante es el ser humano.
Y la importancia del hombre radica no sólo en que él es el más inteligente de todas las criaturas, sino que en el hecho de haber sido creado a imagen y semejanza de Dios.
Esto quiere decir que si el hombre está hecho a imagen de Dios, entonces se convierte en la criatura más grande que existe, que si bien no es más grande que su Creador, sí es más grande que el resto de las criaturas vivientes.
No significa que nos parecemos en lo exterior, sino que Dios puso algo especial, tanto en el hombre como en la mujer, que nos hace parecernos a Él.
Y eso que es único y no lo tiene ningún otro ser vivo es el alma, que nos permite ser justos, ser santos y ser fieles al amor y a la verdad de Dios, o sea que nos permite ser semejantes a Él.
En la próxima lección continuo ampliando este tema del alma, que tiene que ver con la libertad y los instintos.
¿Alguna vez has observado cómo juega un perrito o cómo vuela un pájaro? Dios hizo a todos los animales de una forma maravillosa y les dio habilidades increíbles para vivir en la naturaleza. Sin embargo, cuando Dios llegó al momento de crearnos a nosotros, los seres humanos, decidió hacernos de una manera todavía más especial. Aunque compartimos este hermoso planeta con los animales, nosotros tenemos un regalo que ellos no recibieron, y ese regalo es lo que nos permite ser los mejores amigos de nuestro Padre del Cielo.
Los animales actúan por lo que sienten en el momento: si tienen hambre, buscan comida; si tienen sueño, se duermen. Pero a nosotros Dios nos dio una inteligencia muy grande y un alma llena de luz. Esto significa que podemos pensar, imaginar y, sobre todo, podemos amar con todo nuestro corazón. Dios nos hizo a Su "imagen y semejanza", y eso no es porque tengamos la misma cara que Él, sino porque en nuestro interior tenemos la capacidad de ser buenos, generosos y de hablar con Él a través de la oración.
Ser diferentes a los animales es una responsabilidad muy bonita. Dios confía en nosotros para que hagamos el bien y para que construyamos un mundo lleno de paz. Como tenemos alma, podemos darnos cuenta de cuándo alguien está triste y podemos decidir darle un abrazo para que se sienta mejor. Los animales nos dan mucha compañía y alegría, pero nosotros somos los únicos que podemos decir "te quiero" con palabras y con acciones que nacen de lo más profundo de nuestro espíritu.
Recuerda siempre que eres la criatura más amada por Dios en todo el universo. Él te hizo con un propósito especial y puso en ti Su propia semejanza para que brilles con Su bondad. Al tratar a los demás con respeto y al cuidar el mundo que nos rodea, estamos demostrando lo grande que es ser un ser humano. Nunca olvides que tu alma es un tesoro que te conecta directamente con el Cielo, haciéndote alguien único, valioso y profundamente amado por tu Creador.
Proponerse firmemente hacer buenas obras por amor a Dios que nos hizo semejantes a Él, amando y ayudando a nuestro prójimo en lo que necesite para poder ser realmente imagen de Dios.
El hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, 2º parte
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.