Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En esta segunda parte voy a terminar de aclarar el tema del alma como imagen de Dios.
Imagen es ser la viva representación de algo, como por ejemplo un retrato, y semejanza es tener un parecido con alguien o algo.
En este caso no quiere decir que físicamente uno se parezca Dios, pues tanto el hombre como la mujer son imagen y semejanza de Dios, no en cuanto a su cuerpo, sino en cuanto a espíritu.
Dios nos creó completamente libres, con inteligencia y voluntad propia para poder razonar y elegir, pero lo más importante es su alma.
Los animales sólo tienen cuerpo, no tienen alma, en cambio el hombre si tiene un alma y esa es la semejanza con Dios.
Por tener alma es que vamos a vivir eternamente y además podemos vencer nuestros instintos, con la ayuda de Dios, mientras que, en cambio, los animales están sometidos a ellos.
La victoria del ser humano sobre los instintos es lo que le da la libertad, que a su vez le da una responsabilidad, es decir, que nosotros somos responsables de lo que hacemos, algo que no les ocurre a los animales.
El alimento del cuerpo es la comida, y el del alma es la oración, por eso, de la fuerza del alma y del ejercicio de la oración dependerá nuestra verdadera humanidad, nuestra capacidad de ser verdaderamente libres logrando vencer los instintos para hacer el bien y evitar el mal.
El alma de la mujer y del hombre es la que nos permite que seamos semejantes a Dios, por eso nunca debemos estar en pecado, porque entonces el alma se ensucia y nos separa de Dios, por eso debemos luchar contra los instintos que nos lleven al mal
¿Alguna vez te has mirado en un espejo y has visto tu carita sonreír? Ser imagen de Dios es algo parecido, pero mucho más especial. No significa que Dios tenga manos o pies como nosotros, sino que dentro de nuestro corazón Él puso una lucecita mágica que se llama alma. Esa alma es la que nos permite amar, pensar y decidir hacer cosas hermosas por los demás. Al igual que Dios es amoroso y sabio, nosotros tenemos esa chispita en nuestro interior que nos hace parecernos a nuestro Padre del Cielo.
A diferencia de los gatitos o los perritos, que actúan por instinto porque tienen hambre o sueño, nosotros somos libres. Dios nos hizo tan especiales que podemos elegir. Si un perrito ve comida, corre a buscarla sin pensar; pero tú puedes elegir compartir tu galleta con un amigo porque tu alma te dice que amar es lo más importante. Esa capacidad de elegir el bien es lo que nos hace ser los mejores amigos de Jesús y lo que nos convierte en Sus hijos más queridos en toda la creación.
Nuestra alma es un tesoro que debemos cuidar mucho. A veces sentimos ganas de enojarnos o de no prestar nuestros juguetes, pero como tenemos un alma fuerte, podemos decirle a esos sentimientos: "¡No, yo prefiero amar!". Cuando hacemos eso, nuestra semejanza con Dios brilla tanto que todos pueden ver un poquito de Su amor a través de nosotros. Somos como pequeños espejos que reflejan la luz del Cielo aquí en la Tierra, llevando paz a nuestro hogar y a nuestra escuela.
Recuerda siempre que eres un regalo único de Dios. Él te pensó desde antes de nacer y puso en ti Su propia imagen para que fueras capaz de hacer cosas maravillosas. Alimenta tu alma hablando con Jesús todos los días y verás cómo te vuelves un niño cada vez más valiente y feliz. Dios se pone muy contento cuando ve que usas tu libertad para hacer el bien, porque así demuestras que eres verdaderamente Su hijo, creado con todo el amor de Su gran corazón.
En las primeras lecciones los niños aprendieron a rezarle a Dios diciéndole que confían en Él y que le agradecen todo lo que les ha dado.
Ahora avanzamos un poco más enseñándoles que deben pedirle a Dios que les ayude a tener un alma fuerte venciendo sus instintos, por ejemplo haciendo todo lo posible por no pelearse con un hermano durante toda una semana, cumpliendo las obligaciones que le pidan los padres aunque no tengan ganas de hacerlas y ayudando en las tareas del hogar cuando tienen más deseos de ir a jugar.
La diferencia entre el ser humano y el mono
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.