¿Por qué la Iglesia Católica puede dar Mandamientos a sus Fieles? Actualizado el 13 de enero de 2026 Los diez mandamientos de Dios son una guía para ser un...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Prácticas de Ayuda Para Obedecerlos
El primer mandamiento es una obligación hacia Dios:
Amarás a Dios sobre todas las cosas.
Lo que nos pide el primer mandamiento es que no tengamos otro Dios más que Él.
Nos indica que debemos creer en Dios, adorarle, amarle y servirle como a nuestro único y supremo Señor.
El primer mandamiento nos prohíbe la impiedad, la superstición, la irreligiosidad, la ignorancia culpable de las verdades de la fe y todo pecado contra la religión.
Repetir frecuentemente: "Dios mío, te amo con todo mi corazón y sobre todas las cosas"
El segundo mandamiento es también una obligación hacia Dios:
No tomarás el nombre de Dios en vano.
Lo que nos pide el segundo mandamiento es reverenciar el santo nombre de Dios y cumplir los votos y juramentos.
El segundo mandamiento nos prohíbe pronunciar el nombre de Dios sin reverencia; blasfemar contra Dios, la Santísima Virgen, los Santos o las cosas sagradas; hacer juramentos falsos, innecesarios o ilícitos.
Si se oye pronunciar alguna blasfemia, decir a modo de reparación alguna frase como "Bendito sea Dios", "Alabado sea Jesucristo", "Bendita sea la gran Madre de Dios, María Santísima", etcétera.
¿Sabías que Dios nos ama tanto que quiere ser nuestro mejor amigo para siempre? El primer mandamiento nos enseña a poner a Dios en el lugar más especial de nuestro corazón, antes que a nuestros juguetes, los dibujos animados o cualquier otra cosa. Amar a Dios sobre todas las cosas significa que Él es nuestro Papá del Cielo y que siempre queremos estar cerca de Él, hablándole con oraciones sencillas y confiando en que Él nos cuida en cada momento del día y de la noche.
El segundo mandamiento es como una regla de oro para hablar con mucha educación. Dios es tan importante y Su nombre es tan sagrado que debemos usarlo siempre con cariño y respeto. Imagina que el nombre de Dios es como un tesoro precioso que solo sacamos para decir cosas hermosas, como "Te quiero mucho, Dios mío" o para pedirle ayuda. Por eso, aprendemos a no usar Su nombre para bromas o cuando estamos enojados, porque Su nombre está lleno de luz y de paz.
Cumplir estos dos mandamientos nos ayuda a que nuestra alma esté siempre brillante y llena de alegría. Cuando amamos a Dios sobre todas las cosas, nos damos cuenta de que todo lo bueno que tenemos es un regalo Suyo. Y cuando respetamos Su santo nombre, estamos demostrando que somos niños agradecidos que saben valorar lo más sagrado que existe. Es muy hermoso vivir así, porque cuando ponemos a Dios en primer lugar, todo lo demás en nuestra vida se llena de orden y de mucho amor.
Recuerda siempre que estos mandamientos son abrazos que Dios nos da para guiarnos por el camino del Cielo. No son reglas difíciles de seguir si recordamos que el Espíritu Santo nos ayuda a ser valientes y respetuosos. Que esta semana tu lengua solo diga palabras dulces sobre Dios y que tus acciones demuestren que Él es lo más importante de tu vida. ¡Jesús se pone muy feliz cuando ve que Sus pequeños amigos cuidan Su nombre y lo aman con todo su tierno corazón!
El propósito para el 1º mandamiento es honrar a Dios sobre todas las cosas.
Esta semana, dedica un tiempo cada día para orar y hablar con Dios, agradeciéndole por todo lo que te da. Puedes hacer una lista de cosas por las que estás agradecido y compartirla con tu familia.
El propósito para el 2º mandamiento es no usar el nombre de Dios en vano.
Esta semana, presta atención a cómo hablas y ¡evita usar palabras que no sean respetuosas! Puedes crear un cartel con frases positivas sobre Dios y colgarlo en tu habitación.
Explicación del tercer y cuarto mandamiento
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.