¿Cuál es el Décimo Mandamiento? Actualizado el 13 de enero de 2026 PRÁCTICAS DE AYUDA PARA OBEDECERLOS El décimo mandamiento es el séptimo y último de los ...
Cuando armamos el Pesebre, estamos haciendo mucho más que solo poner figuritas: estamos armando una escena que nos enseña sobre el amor, la humildad y la llegada de Jesús al mundo. Cada figura, desde el Ángel hasta los animalitos, tiene un mensaje profundo para nosotros.
¡Vamos a descubrir qué nos dice cada parte de nuestro Pesebre!
La verdad es que la Biblia no menciona explícitamente la presencia de un buey y una mula (o asno) en el pesebre junto a Jesús, María y José.
La inclusión del buey y la mula/asno es una tradición muy antigua en el cristianismo, y su origen principal se encuentra en escritos fuera de los Evangelios canónicos:
Evangelios Canónicos (Mateo y Lucas):
Solo mencionan que Jesús fue colocado en un pesebre (un comedero para animales) porque no había sitio para ellos en el alojamiento (Lucas 2:7). No especifican qué animales estaban presentes.
Fuentes Posteriores (Apócrifas y Padres de la Iglesia):
La mención más antigua de estos animales suele atribuirse al Evangelio del Pseudo-Mateo, un texto apócrifo del siglo VI que se basa en tradiciones anteriores.
La presencia de los animales se ve como el cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento, que es la razón teológica de su inclusión.
Aunque la Biblia no los nombra directamente en el relato del Nacimiento, la tradición los asocia con dos pasajes del Antiguo Testamento, principalmente:
Isaías 1:3:
"El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su amo; Israel no conoce, mi pueblo no entiende."
Se interpreta que la presencia del buey y el asno (o mula) en el pesebre simboliza a los pueblos, que reconocen a su Creador, contrastando con el pueblo de Israel (metafóricamente) que a veces no lo hacía.
Y además se los toma como referentes de la creación que adora a Dios
Ellos son el centro de toda la historia. Su presencia nos enseña sobre la fe y el plan de Dios:
Estos personajes son los primeros en recibir la noticia y los que nos guían:
Toda la Creación participa en este gran evento. Estos elementos nos recuerdan que Jesús vino para todos:
Al armar tu Pesebre, recuerda que estás recreando la lección más grande de la historia: que Dios, por amor, se hizo niño y nació en la humildad para darnos la salvación.
Te invito a visitar mi canal de YouTube @ParaCristianosYCatolicos. Ahí encontrarás videos hechos con estilo plastilina que te ayudarán a crecer en la fe
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.