Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Las normas morales son creadas por Dios especialmente para el ser humano, el cual no las puede modificar porque no sólo son buenas para cada uno, sino que para todos, y nos sirven para saber qué es lo que puedo hacer, lo que no, lo que está prohibido, lo que tengo derecho a hacer y lo que no.
Son valores universales propios de todo ser humano y no están hechas para molestarnos, quitarnos la libertad, amargarnos o ser infelices, al contrario, están hechas para que podamos tener una buena convivencia sin lastimar al otro y sin que el otro tenga la posibilidad de lastimarnos a nosotros mismos.
No puede existir un mundo donde cada uno haga lo que le venga en gana, por eso Dios sabiendo la naturaleza de los hombres, puso los mandamientos para que hiciéramos las cosas bien sin perjudicar a los demás.
Las normas morales de Dios son algo que ayuda a orientarse en la vida sin herir a nadie ni herirse a si mismo, porque si cada uno decidiera qué es bueno y qué es malo, obviamente no podríamos convivir.
Todas las personas tienen gustos y opiniones diferentes: a uno le gusta una música que al otro no, o una comida, o una película; por eso de la misma manera también uno puede opinar que robar es bueno, o matar, o hacer bullyng, etc., es decir, que cada uno elegiría por sí mismo que es bueno y que es malo, y esto obviamente llevaría al caos, ya que la convivencia sería imposible tanto en el hogar como en la sociedad.
Además, de esta manera, no sólo se cometerían cosas malas, sino que serían sin conciencia de culpa, sin saber que lo que se está haciendo es malo y, de esta manera, no habría ningún tipo de arrepentimiento ni habría posibilidad de cambio.
Quita libertad de la persona ya que termina convirtiéndose en una esclava de su propia mentira ya que tiene que estar siempre acordándose de lo que dijo para que la mentira no sea descubierta.
Además, si se descubre, la otra persona va a sentirse mal por el daño que se le ha hecho y va a perder toda la confianza en el mentiroso ya que descubre que no es una persona sincera.
Si cuando el semáforo está en verde para que cruce el peatón y rojo para los vehículos, el conductor de un automóvil decide que no tiene ganas de obedecer porque está muy apurado y sigue camino a toda velocidad obviamente puede dañar o incluso matar a la persona que estaba cruzando confiada en que todos los conductores iban a obedecer la regla de no pasar un semáforo en rojo.
Debajo en la tarea relacionada encontrarán algunos ejemplos
¿Alguna vez has jugado a un juego que no tiene reglas? ¡Sería un desastre! Nadie sabría qué hacer y todos terminarían enojados. Dios, que nos ama muchísimo y quiere que seamos muy felices, nos dio unas "reglas del corazón" que se llaman normas morales. Estas reglas no son para quitarnos la diversión, sino para que todos podamos vivir en paz, cuidándonos unos a otros como la gran familia que somos. Cuando seguimos los consejos de Dios, nuestra alma se siente ligera y brillante, porque sabemos que estamos haciendo lo correcto.
Imagina que el mundo es un gran barco y las reglas de Dios son el mapa que nos ayuda a no chocar con las rocas. Si alguien decide mentir o quitarle algo a un compañero, es como si le hiciera un pequeño agujerito al barco; al final, todos salimos perjudicados. Pero cuando elegimos decir la verdad y respetar a los demás, estamos cuidando nuestro barco para que el viaje sea maravilloso. Dios puso estas leyes en nuestro interior para que siempre sepamos distinguir el camino del bien del camino que nos pone tristes.
A veces, hacer lo correcto requiere ser muy valientes. Puede que veas a otros niños portándose mal o diciendo mentiras para evitar un regaño, pero tú recuerda que eres un hijo de Dios. La verdad siempre nos trae paz, aunque a veces nos dé un poquito de vergüenza admitir un error. Cuando pides perdón y prometes mejorar, Dios se pone muy feliz porque ve que tu corazón está creciendo en sabiduría. Seguir Sus reglas es como darle un fuerte abrazo a Jesús cada día.
Que esta semana intentes ser un ejemplo de bondad para tus amigos. Piensa siempre antes de actuar: "¿Esto que voy a hacer ayudará a mi amigo a estar feliz o lo pondrá triste?". Si sigues esa pequeña regla del amor, estarás cumpliendo todas las leyes de Dios sin darte cuenta. Recuerda que Papá Dios te dio una brújula en tu corazón para guiarte siempre hacia el bien. Camina con mucha alegría, sabiendo que al respetar y amar a los demás, estás construyendo un trocito de Cielo aquí en la Tierra.
Que el el pequeño responda cómo se sentiría en las siguientes cinco situaciones que incluyen bullying si el otro hiciera algo que le vino en gana con él, pero que no es bueno que lo haga.
Esto lo ayudará a darse cuenta que lo malo es realmente malo.
Robarle los útiles o comerse lo que llevó a la escuela
Burlarse de su físico, de su ropa o de su modo de ser
Que repartan por toda la escuela, grupo de amigos o redes sociales una mentira sobre su persona
Que lo empujen, le peguen o incluso lo golpeen fuerte
Que lo graben con un móvil en algún momento que le estén haciendo algún daño y que luego lo suban a Internet para burlarse y reírse
Diferencias entre las normas morales naturales y reveladas
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.