Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Las normas morales, tanto sean naturales como reveladas, son puestas por Dios en el corazón del hombre
Serían algo así como el software que trae de fábrica cualquier dispositivo para que funcione correctamente.
El software de fábrica sería lo básico, o sea, las normas morales naturales.
Y siguiendo el ejemplo, los programas que agregamos que no son imprescindibles para que funcione, pero que si son necesarios para un mejor funcionamiento, vendrían a ser las normas morales reveladas.
"No le hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti"
Las normas morales naturales son las que nos permiten convivir unos con otros.
No se puede abusar de las personas ni se les debe hacer lo que no se desearía que se le haga a uno mismo.
Siempre hay que respetar para ser respetado y poder exigir respeto.
Por lo tanto, la ley natural, sería aquella ley que escribió Dios en el corazón del hombre, y por lo tanto, la gran mayoría de los hombres la siente y la experimenta como base de la ética que contiene normas que son fundamentales para indicarle que se puede y que no se puede hacer.
Los diez mandamientos que Dios le entregó a Moisés forman parte de las normas morales naturales.
"Hazle a tu prójimo lo que te gustaría que te hicieran a ti o lo que Jesús le haría a tu prójimo si estuviera en tu lugar"
Las normas morales reveladas serían la forma positiva de las normas morales naturales, ya que en este caso hay que hacerle a los demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
El mandamiento del amor y las normas de Jesús forman parte de las normas morales reveladas, que nos enseñan que no sólo hay que conformarse con no hacer el mal, sino que debe hacerse el bien.
Por eso Jesús nos dijo que debemos amar incluso a nuestros enemigos
Put your faith into practice and make a difference
¿Alguna vez has notado que dentro de ti hay una vocecita que te dice cuándo algo está bien o mal? Esa vocecita es como un mapa del tesoro que Dios puso en tu corazón desde que naciste. Imagina que eres como un juguete nuevo que viene con sus instrucciones para no romperse y funcionar perfecto. Esas instrucciones básicas nos dicen que no debemos lastimar a los demás, que debemos decir la verdad y que no debemos tomar lo que no es nuestro. A esto lo llamamos ley natural, porque es algo que todos los niños del mundo sienten en su interior para poder vivir felices y en paz con sus amigos.
Pero además de ese mapa básico, Jesús nos trajo unas instrucciones todavía más hermosas para que nuestro corazón brille como una estrella. Él no solo nos dijo "no hagas lo malo", sino que nos enseñó a "hacer siempre lo bueno". Es como cuando en lugar de solo no pelear con un amiguito, decides compartir tu juguete favorito con él porque sabes que eso le hará feliz. Jesús nos enseña que el amor es la regla más importante de todas, y que debemos tratar a los demás con el mismo cariño con el que nos gusta que nos traten a nosotros.
Seguir las leyes de Dios no es algo aburrido, es la forma más divertida de llenar el mundo de luz. Cuando obedecemos a nuestros papás, cuando ayudamos a alguien que está triste o cuando cuidamos la naturaleza, estamos siguiendo el software de amor que Dios instaló en nosotros. Jesús quiere que seamos niños valientes que no se cansan de hacer el bien, incluso si los demás no lo hacen. Al actuar con amor, estamos demostrando que conocemos a Dios y que queremos que todos se sientan tan amados como nos sentimos nosotros por Él.
Esta semana, te invito a que seas un pequeño guardián de las leyes del amor. Intenta hacer una obra buena cada día, no porque alguien te lo pida, sino porque tu corazón te dice que es lo que Jesús haría. Verás que cuando sigues las instrucciones de Dios, tu alma se siente ligera y muy contenta. Dios nos dio estas leyes porque nos ama profundamente y quiere que seamos muy felices conviviendo con los demás en su gran familia, que es la Iglesia. ¡Anímate a vivir cada día haciendo el bien y repartiendo sonrisas!
Enseñarles los 10 mandamientos.
Si querés más información sobre los mandamientos, tenés explicado cada uno de ellos con lo que manda, lo que prohíbe, ejemplos y prácticas de ayuda para aprender a obedecerlos en la sección correspondiente: Mandamientos ► Catequesis para niños católicos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.