Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Explicación de la unicidad de Dios para niños pequeños, significado

¿POR QUÉ SOLO HAY UN DIOS? ¿QUÉ SON LOS DIOSES FALSOS?

Terminado ya el tema de las leyes naturales dadas por Dios, llega el momento de adentrarse en las características principales de Dios: es Padre, es familia, tiene que ser amado, hay que respetarlo y obedecerlo porque es el Señor, es una persona, es único y no es una idea abstracta.

Es muy importante ya enseñarle en el hogar a los pequeños que hay un solo Dios, pero explicarle el motivo, pues si no cuando comience en la escuela a estudiar, por ejemplo, la mitología griega o romana, se va a encontrar que le están hablando de otros dioses, por lo tanto puede llegar a tomarlo mal creyendo que sus padres le mintieron y que en la escuela le están revelando una verdad desconocida.

En cambio, si ya va a la escuela conociendo este tema, va a entender que esos dioses llevan ese nombre, pero que en realidad nunca lo fueron ni existieron.

Hay que explicarle que la gente de esos tiempos no conocían al Dios verdadero, así que, la necesidad que ya viene innata en el ser humano de creer en alguien superior a ellos, los hizo inventar dioses de todo tipo y para todo, para poder sentirse protegidos, es decir que esos dioses eran invención del hombre, por lo tanto nunca podían ser superiores a ellos.

Y, tal como dije, tenían un Dios para cada cosa, porque no podían imaginar que un solo Dios pudiera encargarse de todo, tal como ellos, como humanos, no podían.

La gente de esos tiempos todavía no tenían en claro el concepto de que existía un solo Dios, creador del mundo, del hombre, de los animales, del cielo, de la tierra, de las estrellas. No conocían al único y verdadero Dios.

Y además, hay un solo Dios, porque si ese Dios hubiera sido creado por otro Dios, entonces ya habría dos dioses. Por lo tanto si un solo Dios es el creador de todo, no puede haber otro.

Y si hubiera varios dioses siempre existiría uno más fuerte o poderoso que los otros, donde, en ese caso, el verdadero Dios entonces sería el más poderoso y los otros serían una especie de sub dioses, o sea algo también incoherente.

¿Ésto es difícil de entender? Por suerte si, porque si fuera muy fácil, entonces más que seguro ese Dios es invento de los hombres, pero si nuestra mente no lo puede tener muy en claro, es porque es algo muy superior.

Si entendieramos a Dios al cien por ciento sería algo así como si un un insecto pudiera entender cómo usar una computadora, pero como el insecto no puede entender algo que para el ser humano es fácil por ser superior a él, del mismo modo nosotros no podemos entender lo que para Dios es completamente natural.

Sólo puede haber un Dios que tenga todo el poder y que ocupe el primer lugar: esa es la unicidad de Dios.

Tarea relacionada, propósito

Hacerle notar al pequeño que si deja de dedicarle a Dios aunque sea unos minutos al día, o se olvida de rezarle o ni le interesa hacerlo porque prefiere estar todo el día viendo televisión o jugando, esos objetos o actividades que prefiere terminan siendo una especie de dioses para él que terminan siendo más importantes que el Dios verdadero.

Por eso hay que hacerle notar que si precisa ayuda o quiere pedir algo, no se la va a pedir al televisor o al dispositivo favorito, sino que va recurrir a Dios, por lo tanto si Dios "le sirve" para ir a pedirle, lo mínimo que puede hacer es sacrificar unos minutos de su tiempo con sus "dioses falsos" para dar gracias y dialogar un momento con el Dios único y verdadero.

- Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Dios no es una cosa ni una idea

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad