Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Terminado ya el tema de las leyes naturales dadas por Dios, llega el momento de adentrarse en las características principales de Dios: es Padre, es familia, tiene que ser amado, hay que respetarlo y obedecerlo porque es el Señor, es una persona, es único y no es una idea abstracta.
Es muy importante ya enseñarle en el hogar a los pequeños que hay un solo Dios, pero explicarle el motivo, pues si no cuando comience en la escuela a estudiar, por ejemplo, la mitología griega o romana, se va a encontrar que le están hablando de otros dioses, por lo tanto puede llegar a tomarlo mal creyendo que sus padres le mintieron y que en la escuela le están revelando una verdad desconocida.
En cambio, si ya va a la escuela conociendo este tema, va a entender que esos dioses llevan ese nombre, pero que en realidad nunca lo fueron ni existieron.
Hay que explicarle que la gente de esos tiempos no conocía al Dios verdadero, así que, la necesidad que ya viene innata en el ser humano de creer en alguien superior a ellos, los hizo inventar dioses de todo tipo y para todo, para poder sentirse protegidos, es decir que esos dioses eran invención del hombre, por lo tanto nunca podían ser superiores a ellos.
Y, tal como dije, tenían un Dios para cada cosa, porque no podían imaginar que un solo Dios pudiera encargarse de todo, tal como ellos, como humanos, no podían.
La gente de esos tiempos todavía no tenían en claro el concepto de que existía un solo Dios, creador del mundo, del hombre, de los animales, del cielo, de la tierra, de las estrellas. No conocían al único y verdadero Dios.
Y además, hay un solo Dios, porque si ese Dios hubiera sido creado por otro Dios, entonces ya habría dos dioses. Por lo tanto si un solo Dios es el creador de todo, no puede haber otro.
Y si hubiera varios dioses siempre existiría uno más fuerte o poderoso que los otros, donde, en ese caso, el verdadero Dios entonces sería el más poderoso y los otros serían una especie de subdioses, o sea algo también incoherente.
¿Ésto es difícil de entender? Por suerte sí, porque si fuera muy fácil, entonces más que seguro ese Dios es invento de los hombres, pero si nuestra mente no lo puede tener muy en claro, es porque es algo muy superior.
Si entendiéramos a Dios al cien por ciento sería algo así como si un insecto pudiera entender cómo usar una computadora, pero como el insecto no puede entender algo que para el ser humano es fácil por ser superior a él, del mismo modo nosotros no podemos entender lo que para Dios es completamente natural.
Sólo puede haber un Dios que tenga todo el poder y que ocupe el primer lugar: esa es la unicidad de Dios.
¿Alguna vez has pensado por qué solo tenemos una mamá o un papá que nos cuida de forma especial? En el Cielo también hay un solo Dios que es nuestro Padre Verdadero. Hace mucho tiempo, antes de que naciéramos, algunas personas no sabían que Dios era uno solo y pensaban que había muchos dioses para cada cosa: uno para el sol, otro para la lluvia y hasta uno para las flores. Pero esos eran como personajes de cuentos que los hombres inventaron porque todavía no conocían al Dios real que hizo todo el universo.
Imagina que Dios es tan grande y tan poderoso que no necesita que nadie lo ayude a cuidar las estrellas o a hacer crecer los árboles. Él es único, lo que significa que no hay nadie igual a Él. A veces, en la escuela, escucharás historias de guerreros o estatuas que llamaban "dioses", pero tú puedes estar muy tranquilo sabiendo que esos eran solo ideas de la gente. El Dios verdadero es el que te escucha cuando rezas por las noches y el que llena tu vida de bendiciones todos los días.
A veces nos cuesta entender cómo un solo Dios puede estar en todas partes, pero eso es porque Dios es mucho más inteligente y grande que nosotros. Es como si un pequeño pececito tratara de entender qué es un avión; para el pececito es imposible, pero para nosotros es algo real. Dios es tan especial que nuestra cabecita no puede imaginar todo Su poder, y eso está muy bien, porque significa que tenemos un Padre celestial que es asombroso y maravilloso.
Lo más importante es que sepas que este único Dios te ama de una manera infinita. No necesitamos buscar a nadie más, porque en Su corazón encontramos todo lo que necesitamos para ser felices. Al saber que solo hay un Dios, podemos confiar plenamente en Él y entregarle todos nuestros deseos. Que esta semana camines con mucha alegría, sabiendo que el Rey más poderoso de todos es tu mejor Amigo y siempre está pendiente de lo que te pasa.
Hacerle notar al pequeño que si deja de dedicarle a Dios aunque sea unos minutos al día, o se olvida de rezarle o ni le interesa hacerlo porque prefiere estar todo el día viendo televisión o jugando, esos objetos o actividades que prefiere terminan siendo una especie de dioses para él que terminan siendo más importantes que el Dios verdadero.
Por eso hay que hacerle notar que si precisa ayuda o quiere pedir algo, no se la va a pedir al televisor o al dispositivo favorito, sino que va recurrir a Dios, por lo tanto si Dios "le sirve" para ir a pedirle, lo mínimo que puede hacer es sacrificar unos minutos de su tiempo con sus "dioses falsos" para dar gracias y dialogar un momento con el Dios único y verdadero.
Dios no es una cosa ni una idea
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.