Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 2 Actualizado el 13 de enero de 2026 La Historia de la Iglesia Católica es un relato lleno de ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Para que los pequeños puedan entender por qué Dios, a pesar de que no se lo ve, es una persona y no una idea, es necesario explicarle la diferencia entre ambas palabras.
La idea es un concepto como la bondad, la belleza, la patria, la justicia, etc.
A las ideas se las puede seguir y luchar por ellas, pero no pueden dar ni recibir amor, ni tienen vida propia.
Por ejemplo, puedo ser un gran fan de la belleza y de la estética, pero no la puedo tocar, no la puedo acariciar.
Puedo darle un beso a una bella estatua, pero entonces estoy besando a la estatua y no a la idea de belleza.
Y viceversa, la belleza no puede hacer nada de nada conmigo: no me puede escuchar, ni amar, ni abrazar, ni dar alimento, etc.
Una persona puede tener las cualidades de las ideas que seguimos, como por ejemplo la belleza y la bondad, pero no son conceptos.
Las personas, como los amigos, los padres, los abuelos, nos pueden escuchar, amar, tocar, darnos alimento, y viceversa, nosotros podemos hacer todo eso también con ellos.
Tienen vida y decisión propia
No es un concepto ni una idea porque lo podemos tratar igual que a nuestros amigos o padres, con la única diferencia que por ahora, mientras estemos en la tierra, no lo podemos ver ni oír con los ojos y oídos del cuerpo, pero sí con los del alma.
Dios no está muerto, es una persona viva porque existe desde siempre y está en todas partes.
Y no se lo puede ver en la tierra porque, tal como nos prometió, sólo lo veremos cuando muramos y vayamos al Cielo si es que nos hemos portado bien acá.
Mientras que estemos vivos Dios nos es indispensable para no sentirnos solos, relacionarnos con Él, contarle nuestras cosas y especialmente para amarlo, porque es una persona.
Porque Él nos ha amado a nosotros antes y lo mínimo que debemos hacer es devolverle su amor.
La respuesta la encontramos en que Él nos mandó a su Hijo Jesús para que con su muerte en la cruz se pudieran abrir de nuevo las puertas del Cielo que habían quedado cerradas por el pecado original de Adán y Eva.
La forma más sencilla de hablar con Dios es a través de la oración, pero poniendo mucha atención en ella y diciéndola con el corazón, o conversar con Él con nuestras palabras.
¿Alguna vez has hablado con un dibujo o con un juguete? Aunque los queremos mucho, ellos no pueden contestarnos ni darnos un abrazo de verdad porque no tienen vida. A veces, las personas piensan que Dios es solo como un "pensamiento bonito" o una idea de bondad, pero hoy vamos a descubrir que Dios es mucho más que eso. Dios es una Persona Real, alguien que está vivo y que tiene un corazón gigante que late de amor por ti en cada momento.
Imagina la diferencia entre pensar en la palabra "cariño" y recibir un abrazo de mamá. La palabra es una idea, pero mamá es una persona que te abraza. Aunque a Dios no lo podamos ver con nuestros ojos ahora mismo, Él actúa como una persona: nos escucha cuando le contamos nuestros secretos, se pone feliz cuando compartimos y nos cuida cuando nos vamos a dormir. No es un concepto aburrido en un libro, es el mejor amigo que alguien puede tener.
Que Dios sea una persona significa que nunca, nunca estarás solo. Las ideas se pueden olvidar, pero una persona que nos ama siempre está a nuestro lado. Puedes hablar con Él mientras juegas, cuando vas de camino a la escuela o antes de cerrar los ojos por la noche. Él no necesita cables ni teléfonos para oírte, porque al ser una persona espiritual, está conectado directamente con tu corazón y sabe exactamente lo que necesitas antes de que lo pidas.
Así que, a partir de hoy, recuerda que cuando rezas no estás hablando al aire, sino que estás conversando con alguien que te conoce mejor que nadie. Dios es la Persona más importante de tu vida. Él nos envió a Su Hijo Jesús para que pudiéramos entender mejor cómo es Su amor de persona a persona. Qué alegría da saber que nuestro Creador es alguien con quien podemos contar siempre, alguien que nos ama con locura y que nos espera con los brazos abiertos.
Enseñarle a que todos los días diga dos oraciones, muy cortitas, pero importantísimas en su valor y que tienen que ver con Dios como persona:
A Dios como persona que recibe amor, que le diga:
"Señor, te quiero"
A Dios como persona que entrega amor que le diga:
"Señor, gracias por quererme"
Puede decirlas no solo al acostarse o levantarse, sino que en cualquier momento que lo necesite o a cualquier hora como una simple manera de tenerlo presente
A Dios hay que respetarle y obedecerle
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.