Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Por qué Dios es una persona? Por qué debemos amar a Dios? Explicación fácil

DIFERENCIAS ENTRE LA IDEA CONCEPTO Y LA PERSONA

Para que los pequeños puedan entender por qué Dios, a pesar de que no se lo ve, es una persona y no una idea, es necesario explicarle la diferencia entre ambas palabras.

  • ¿QUÉ ES UNA IDEA?

La idea es un concepto como la bondad, la belleza, la patria, la justicia, etc.

A las ideas se las puede seguir y luchar por ellas, pero no pueden dar ni recibir amor, ni tienen vida propia.

Por ejemplo, puedo ser un gran fan de la belleza y de la estética, pero no la puedo tocar, no la puedo acariciar.

Puedo darle un beso a una bella estatua, pero entonces estoy besando a la estatua y no a la idea de belleza.

Y viceversa, la belleza no puede hacer nada de nada conmigo: no me puede escuchar, ni amar, ni abrazar, ni dar alimento, etc.

  • ¿QUÉ ES UNA PERSONA?

Una persona puede tener las cualidades de las ideas que seguimos, como por ejemplo la belleza y la bondad, pero no son conceptos.

Las personas, como los amigos, los padres, los abuelos, nos pueden escuchar, amar, tocar, darnos alimento, y viceversa, nosotros podemos hacer todo eso también con ellos.

Tienen vida y decisión propia

  • ¿POR QUÉ DIOS ES UNA PERSONA Y NO UNA IDEA?

No es un concepto ni una idea porque lo podemos tratar igual que a nuestros amigos o padres, con la única diferencia que por ahora, mientras estemos en la tierra, no lo podemos ver ni oír con los ojos y oídos del cuerpo, pero sí con los del alma.

Dios no está muerto, es una persona viva porque existe desde siempre y está en todas partes.

Y no se lo puede ver en la tierra porque, tal como nos prometió, sólo lo veremos cuando muramos y vayamos al Cielo si es que nos hemos portado bien acá.

Mientras que estemos vivos Dios nos es indispensable para no sentirnos solos, relacionarnos con Él, contarle nuestras cosas y especialmente para amarlo, porque es una persona.

  • ¿Y por qué deberíamos amar a Dios?

Porque Él nos ha amado a nosotros antes y lo mínimo que debemos hacer es devolverle su amor.

  • Pero, ¿cómo saber si Dios también nos ama?

La respuesta la encontramos en que Él nos mandó a su Hijo Jesús para que con su muerte en la cruz se pudieran abrir de nuevo las puertas del Cielo que habían quedado cerradas por el pecado original de Adán y Eva.

La forma más sencilla de hablar con Dios es a través de la oración, pero poniendo mucha atención en ella y diciéndola con el corazón, o conversar con Él con nuestras palabras.

Tarea relacionada, propósito

Enseñarle a que todos los días diga dos oraciones, muy cortitas, pero importantísimas en su valor y que tienen que ver con Dios como persona:

A Dios como persona que recibe amor, que le diga:

"Señor, te quiero"

A Dios como persona que entrega amor que le diga:

"Señor, gracias por quererme"

Puede decirlas no solo al acostarse o levantarse, sino que en cualquier momento que lo necesite o a cualquier hora como una simple manera de tenerlo presente

- Material y articulo de catecismoparaninos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

A Dios hay que respetarle y obedecerle

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad