¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
En la lección anterior expliqué la diferencia entre idea y persona para que los chicos entiendan que Dios es una persona y no una idea.
Ahora es tiempo de que aprendan la diferencia entre los derechos y los deberes.
Deben entender que así como ellos tienen derecho a ciertas cosas, no sólo es recibir, también es dar, por lo tanto también tienen deberes, y esto sucede no sólo entre las personas, sino que también en la relación entre Dios y las personas.
Dios es único y Todopoderoso, y por ser el creador de todo lo que existe y por darnos todo, incluso la vida, es el Señor, que como persona, tiene derechos sobre nosotros.
Y por lo tanto, entonces nosotros tenemos deberes para con Dios.
Estos deberes los podemos ver claramente en los Diez mandamientos, donde los tres primeros tienen que ver con Dios y los siete restantes con las personas.
Toda la información detallada sobre los Diez mandamientos la pueden encontrar en la sección correspondiente "Mandamientos"
Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra vida, pero no como si estuviéramos haciéndole un favor, sino porque tiene derecho a ello, por todo lo que nos dio.
El respeto a esos derechos es un acto de justicia y no un favor que se le hace a Dios, por eso las cosas hay que hacerlas porque se deben hacer y no porque hoy las sienta y mañana no.
Por ejemplo, ir a Misa los domingos y días de precepto es un deber que tenemos con Dios, pues vamos a honrarlo, ya que si Dios nos ha creado y también ha creado todo lo que nos rodea, ¿cómo no vamos a ponerlo en primer lugar tal como dice el primer mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas"?.
Para que le sea más claro al niño porque debe ir a Misa o a la Iglesia a visitar a Dios se le puede dar el ejemplo con su mamá: si ella le dice a su hijo que lo ama muchísimo pero jamás le da una caricia o un beso ¿cómo va a pensar que su mamá realmente lo quiere?.
Del mismo modo, si el niño dice que quiere a Jesús, pero no quiere ni pisar una Iglesia, ¿como se va a sentir Dios amado si es completamente ignorado?
De todas formas, si la Misa la entendemos y la vivimos como se debe, finalmente termina siendo un beneficio para nuestra alma y nuestro corazón.
Pero también, tal como dije al comienzo, tenemos derechos y deberes con las personas, por eso, por ejemplo, cuando el niño desobedece a sus padres y no quiere hacer lo que le piden, pero exige lo que él quiere, está faltando al cuarto mandamiento que dice "Honrarás a tu padre y a tu madre".
Y cuando faltamos a un mandamiento que tiene que ver con las personas, le estamos fallando también a Dios porque es una orden que Él nos dio y estamos desobedeciendo.
Comprender que sus derechos son las obligaciones de los demás, y que sus obligaciones son lo que posibilita que el otro tenga sus derechos.
Si nunca fue a Misa, no obligarlo de golpe, sino que comience a sentir lo que es expresar el amor a Dios yendo a la Iglesia para estar un ratito con Jesús en el Sagrario, y que vaya con alegría, y si no la tiene porque tiene más ganas de jugar o hacer otra cosa, hacerle entender que con todo lo que le ha dado Dios, incluso esos juguetes con los que prefiere estar, cinco minutos de su tiempo no son nada para "perder" demostrándole amor a Dios.
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22