Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

🤝 Infografía ¿Cómo rezar por un amigo que sufre? Guía de intercesión para niños

✨ ¡Misiones de Amor! Cómo ayudar a un amigo triste a través de la Oración ❤️ ¿Alguna vez has visto a un amigo en la escuela o en el parque que no tiene ganas de jugar y se ve un poquito decaído? A veces nuestros amigos pasan por "días grises", y aunque les demos un dulce o un abrazo, sentimos que nos gustaría hacer algo más por ellos.

Por qué debemos obedecer a Dios? Explicación para niños

Como Hijos de Dios tenemos Derechos y Deberes

Actualizado el 13 de enero de 2026

En la lección anterior expliqué la diferencia entre idea y persona para que los chicos entiendan que Dios es una persona y no una idea.

Derechos y Deberes de los Hijos de Dios en Catecismo Para Niños

Entendiendo los Derechos y Deberes

Ahora es tiempo de que aprendan la diferencia entre los derechos y los deberes.

Deben entender que así como ellos tienen derecho a ciertas cosas, no sólo es recibir, también es dar, por lo tanto también tienen deberes, y esto sucede no sólo entre las personas, sino que también en la relación entre Dios y las personas.

Dios y Nuestros Deberes

Dios es único y Todopoderoso, y por ser el creador de todo lo que existe y por darnos todo, incluso la vida, es el Señor, que como persona, tiene derechos sobre nosotros.

Y por lo tanto, entonces nosotros tenemos deberes para con Dios.

Estos deberes los podemos ver claramente en los Diez Mandamientos, donde los tres primeros tienen que ver con Dios y los siete restantes con las personas.

Los Diez Mandamientos

Toda la información detallada sobre los Diez Mandamientos la pueden encontrar en la sección correspondiente "Mandamientos"

El Primer Mandamiento

Dios debe ocupar el primer lugar en nuestra vida, pero no como si estuviéramos haciéndole un favor, sino porque tiene derecho a ello, por todo lo que nos dio.

El respeto a esos derechos es un acto de justicia y no un favor que se le hace a Dios, por eso las cosas hay que hacerlas porque se deben hacer y no porque hoy las sienta y mañana no.

La Importancia de Asistir a Misa

Por ejemplo, ir a Misa los domingos y días de precepto es un deber que tenemos con Dios, pues vamos a honrarlo, ya que si Dios nos ha creado y también ha creado todo lo que nos rodea, ¿cómo no vamos a ponerlo en primer lugar tal como dice el primer mandamiento: "Amarás a Dios sobre todas las cosas"?

Relación con Dios y los Demás

Para que le sea más claro al niño porque debe ir a Misa o a la Iglesia a visitar a Dios se le puede dar el ejemplo con su mamá: si ella le dice a su hijo que lo ama muchísimo pero jamás le da una caricia o un beso ¿cómo va a pensar que su mamá realmente lo quiere?

Del mismo modo, si el niño dice que quiere a Jesús, pero no quiere ni pisar una Iglesia, ¿cómo se va a sentir Dios amado si es completamente ignorado?

De todas formas, si la Misa la entendemos y la vivimos como se debe, finalmente termina siendo un beneficio para nuestra alma y nuestro corazón.

Deberes hacia las Personas

Pero también, tal como dije al comienzo, tenemos derechos y deberes con las personas, por eso, por ejemplo, cuando el niño desobedece a sus padres y no quiere hacer lo que le piden, pero exige lo que él quiere, está faltando al cuarto mandamiento que dice "Honrarás a tu padre y a tu madre".

Y cuando faltamos a un mandamiento que tiene que ver con las personas, le estamos fallando también a Dios porque es una orden que Él nos dio y estamos desobedeciendo.

✝️ El amor a Dios a través de nuestros deberes explicado para pequeñas niñas y niños

¿Sabías que ser un hijo de Dios es como formar parte de la familia más grande y hermosa del mundo? Como en todas las familias, hay cosas que recibimos con mucho amor y también cosas que nosotros hacemos para cuidar ese amor. Imagina que Dios es como un Papá del Cielo que nos regala el sol, las flores, nuestra comida y hasta a nuestra familia. Por eso, tenemos el derecho de sentirnos siempre cuidados por Él y hablarle cuando estamos felices o tristes, porque Él siempre nos escucha con mucha atención.

Pero también, para que nuestra relación con Dios sea muy fuerte, tenemos algunos deberes. Un deber es algo que hacemos por amor y respeto, como cuando recoges tus juguetes para que la casa esté bonita. Nuestro deber principal es poner a Dios en el primer lugar de nuestro corazón. Esto significa que, aunque nos guste mucho jugar o ver dibujos animados, siempre debemos guardar un ratito para decirle "gracias" y visitarlo en Su casa, que es la Iglesia, especialmente los domingos.

  1. Tenemos el derecho de ser amados por Dios y protegidos por Su gran poder todos los días.
  2. Nuestro deber es amar a Dios sobre todas las cosas y agradecerle por la vida que nos dio.
  3. Debemos respetar a nuestros padres y ayudar a los demás, porque así obedecemos a Dios.
  4. Ir a Misa es nuestro deber para honrar a Dios y demostrarle que realmente lo queremos.

A veces puede que nos dé un poquito de pereza ir a la Iglesia, pero piensa en esto: si un amigo te invita a su fiesta y nunca vas, tu amigo se pondría triste. Dios nos invita a Su casa para darnos Su paz y Su alegría. Cuando cumplimos con nuestros deberes, como portarnos bien y ser obedientes, nuestro corazón se siente muy ligero y feliz. Cumplir con Dios no es una carga, es la mejor manera de decirle que valoramos todo lo que hace por nosotros cada mañana.

Recuerda que los Diez Mandamientos son como un mapa que Dios nos dio para no perdernos en el camino de la bondad. Al seguirlos, estamos respetando los derechos de los demás y cumpliendo con lo que Dios nos pide. Si amas a Dios, te resultará muy natural querer estar con Él y obedecer Sus consejos. ¡Qué alegría es saber que, al cumplir con nuestros deberes, estamos construyendo un mundo mucho más bonito y lleno de luz para todos!

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Comprender que sus derechos son las obligaciones de los demás, y que sus obligaciones son lo que posibilita que el otro tenga sus derechos.

Si nunca fue a Misa, no obligarlo de golpe, sino que comience a sentir lo que es expresar el amor a Dios yendo a la Iglesia para estar un ratito con Jesús en el Sagrario, y que vaya con alegría, y si no la tiene porque tiene más ganas de jugar o hacer otra cosa, hacerle entender que con todo lo que le ha dado Dios, incluso esos juguetes con los que prefiere estar, cinco minutos de su tiempo no son nada para "perder" demostrándole amor a Dios.

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

Explicación de la Santísima Trinidad en forma sencilla

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es