¿A Qué Obliga el Primer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El primer precepto de la Iglesia Católica es el siguiente Pa...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Terminado el tema anterior, ahora voy a pasar a explicar el misterio de la Santísima Trinidad del modo más claro y sencillo que pueda, y para eso voy a recurrir a hacer una comparación con la familia.
Dios es único, pero no es solitario: Él es el Padre, pero también está el Hijo y el Espíritu Santo.
Los tres son familia y la familia está en Dios con tres personas distintas en un solo Dios, y esto lo creemos por fe, porque es algo bastante difícil de entender, por eso se lo llama misterio.
Pero si la Trinidad se la compara con una familia de un solo hijo, quizás es un poquito más sencillo de entender.
La familia es una sola, pero está formada por un papá, una mamá y el hijo: Todos son personas diferentes, pero forman una única familia compuesta de padre, madre e hijo, del mismo modo que la Trinidad, que es una sola, pero está formada por Padre, Hijo y Espíritu Santo.
La diferencia de la familia de Dios con la humana, es que son tres personas distintas, pero en un solo Dios, por eso es que Dios no está solo.
Cuando Dios creó a Adán, y luego creó a la mujer, fue para que ambos formaran una familia, es decir que esta es obra de Dios, es algo que Dios quiso, y esto es así porque Dios mismo es familia.
La familia es una sola formada por varios miembros, en el caso de Dios su familia es de tres miembros distintos, iguales en naturaleza y en dignidad.
Las tres personas comparten la única naturaleza divina, pero son personas diferentes, como por ejemplo un triángulo equilátero que tiene tres lados que son iguales y que juntos comparten la naturaleza única de ser un triángulo.
Lo importante aquí es que al niño le quede claro que no hay tres dioses diferentes o que uno tiene más autoridad que el otro.
¿Alguna vez te has fijado en cómo el sol nos da luz y también nos da calor, pero sigue siendo un solo sol allá arriba en el cielo? Con Dios pasa algo parecido y maravilloso: Él es uno solo, pero a la vez son tres personas que se aman muchísimo. A esto lo llamamos la Santísima Trinidad. Está Papá Dios que nos cuida, Su Hijo Jesús que vino a estar con nosotros, y el Espíritu Santo que es como un viento suave de amor que vive en nuestro corazón.
Imagina que Dios es como una familia perfecta que nunca se separa. En una familia, el papá, la mamá y los hijos son personas distintas, cada uno tiene su nombre, pero todos juntos forman "una sola familia". Dios quiso que nosotros viviéramos en familia porque Él mismo es una familia de amor. No es que haya tres dioses, sino que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo están tan unidos por el cariño que siempre actúan juntos para cuidarnos y protegernos.
A veces es un poco difícil de entender con la cabecita porque es un misterio muy grande, pero nuestro corazón sí que puede sentirlo. Cuando amamos a nuestros hermanos o ayudamos en casa, nos parecemos un poquito más a Dios Trinidad. Él nos enseña que lo más importante en el mundo no es estar solos, sino estar unidos y ayudarnos los unos a los otros, compartiendo todo lo bueno que tenemos con alegría y mucha paz.
Que cada vez que escuches hablar del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, te sientas muy feliz de saber que tienes una familia gigante en el Cielo que te ama desde siempre. Dios nunca se siente solo porque siempre tiene a Su lado a Su Hijo y a Su Espíritu de Amor. Nosotros, como Sus hijos pequeños, estamos invitados a participar de esa fiesta de amistad eterna, tratando a los demás con el mismo respeto y cariño con el que se aman las tres personas de la Santísima Trinidad.
Entender que por más que sea pequeño, el niño debe hacer algo por el bienestar de su familia y que a pesar de su corta edad puede hacer muchas cosas por ella, como cumplir con sus deberes, ayudar en la casa, no pelearse ni discutir con los hermanos, perdonar si algún hermano le ha hecho daño, etc.
Valorar la unidad y respetar las diferencias en la familia como sucede en la Trinidad
(a construirse)
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.