Historia de la Iglesia Católica Explicada para Niños - Parte 3 Actualizado el 16 de enero de 2026 En esta parte de la historia, nos enfocamos en eventos cr...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Dios establece las normas morales, porque son algo que el hombre necesita para sobrevivir.
Y establece estas Leyes porque los seres humanos no pueden decidir cada uno según sus gustos que es bueno y que es malo, sino que debe haber un concepto firme que todos deben aceptar.
Por eso siempre iremos por buen camino si obedecemos los mandamientos y las Leyes naturales de Dios
Si luego una persona quiere romper la regla o desobedecer y padecer las consecuencias, es otra cuestión, tal como lo hicieron Adán y Eva en el Paraíso, cuando a pesar de que Dios les había dicho que no comieran del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, ellos lo hicieron igual y terminaron siendo castigados por Dios.
No es bueno poner una mano en el fuego y obviamente los padres le prohíben a su hijo hacerlo, explicándole que le puede hacer daño, no para molestarlo o para censurar su deseo de hacerlo, sino porque lo quieren proteger.
Ahora, si a pesar de todo la criatura quiere poner la mano en el fuego está libre de hacerlo, pero pagará la desobediencia con una quemadura grave.
Y poner una mano en el fuego no es algo bueno para algunos y malo para otros, es malo para todos, todos van a salir quemados, por eso, para poder vivir en armonía con los seres, con la naturaleza y con el mundo, debemos aceptar las leyes de Dios sobre lo que es bueno y lo que es malo.
Si una mamá decide ver todo el día una maratón de su serie favorita y no para ni un momento para darle el biberón a su bebé, por más que la mamá esté haciendo lo que le gusta y lo que tiene ganas, está haciendo mal, porque con su conducta está perjudicando a otro.
Dios sabe que el hombre no puede decidir por sí mismo que es bueno y que no, por la sencilla razón que terminará por decir que las cosas que le convienen o le gustan son buenas, aunque perjudiquen a otros, y las cosas que no le gusten o no le convienen, son malas.
De este modo, por ejemplo, ante la elección de jugar o estudiar, nunca, o muy rara vez, elegiría la opción de estudiar, o entre comer frutas y verduras versus hamburguesas y papas fritas no es muy difícil pensar con que se quedaría.
Por eso es importante que les quede claro que el hecho de que una acción sea buena o mala no es una cuestión de opinión o de gustos personales, así, por ejemplo, robar está mal, y aunque le guste o le divierta hacerlo, no por eso va a dejar de estar mal.
¿Alguna vez te has preguntado por qué existen las reglas? Imagina que las reglas son como una valla muy segura que rodea un jardín precioso donde tú juegas. Dios, que es nuestro Padre y nos ama más que nadie, puso esas reglas en nuestro corazón para que siempre estemos a salvo y felices. Estas normas morales son como señales en el camino que nos dicen: "Por aquí vas a estar bien" o "Cuidado, por allá podrías lastimarte o lastimar a un amiguito".
Obedecer a Dios es como escuchar los consejos de alguien que sabe todo sobre la vida. A veces, podemos pensar que hacer lo que queremos en cada momento es divertido, pero si cada persona hiciera solo lo que tiene ganas sin pensar en los demás, el mundo sería un lugar muy desordenado y triste. Por eso, las leyes de Dios son iguales para todos, porque lo que es malo, como mentir o pelear, siempre hace daño, sin importar si a alguien le parece divertido o no.
Cuando somos responsables y cumplimos con nuestros deberes, como estudiar o ayudar en casa, estamos siguiendo el plan de Dios. Él quiere que crezcamos siendo personas buenas y sabias. Aunque a veces preferiríamos quedarnos jugando todo el día, cumplir con nuestras tareas nos hace sentirnos orgullosos y nos prepara para cosas maravillosas. La obediencia no es una carga, es un regalo que le hacemos a Dios para decirle que queremos vivir en Su luz.
Recuerda siempre que Dios nunca nos pide nada que no sea para nuestro bien. Sus mandamientos son como un mapa del tesoro que nos lleva a la verdadera felicidad. Si alguna vez te cuesta obedecer, piensa que María y Jesús también siguieron las reglas de Dios con mucho amor. Al practicar la obediencia desde pequeñitos, nuestro corazón se vuelve fuerte y lleno de bondad, listo para hacer del mundo un lugar mucho más hermoso para todos.
Lograr que los pequeños incorporen con naturalidad lo que es bueno y lo que es malo, explicándoles porque es malo, no diciéndoles porque si o porque yo lo digo, porque si no más van a querer romper la regla.
Que sea consciente que debe tener un tiempo para jugar y un tiempo para estudiar, sabiendo que las dos cosas son buenas, pues debe aprender las lecciones, y también distraerse, pero lo más importante es ser responsable y cumplir con el deber, que en este caso, es ir a estudiar.
Las normas morales ayudan a convivir con los otros sin herirnos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.