Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Qué son las leyes morales de Dios? Ejemplos y explicación para niños

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS NORMAS MORALES QUE PUSO DIOS? ¿POR QUÉ HAY QUE OBEDECER?

Dios establece las normas morales, porque son algo que el hombre necesita para sobrevivir.

Y establece estas Leyes porque los seres humanos no pueden decidir cada uno según sus gustos que es bueno y que es malo, sino que debe haber un concepto firme que todos deben aceptar.

Por eso siempre iremos por buen camino si obedecemos los mandamientos y las Leyes naturales de Dios

Si luego una persona quiere romper la regla o desobedecer y padecer las consecuencias, es otra cuestión, tal como lo hicieron Adán y Eva en el Paraíso, cuando a pesar de que Dios les había dicho que no comieran del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal, ellos lo hicieron igual y terminaron siendo castigados por Dios.

  • EJEMPLO:

No es bueno poner una mano en el fuego y obviamente los padres le prohíben a su hijo hacerlo, explicándole que le puede hacer daño, no para molestarlo o para censurar su deseo de hacerlo, sino porque lo quieren proteger.

Ahora, si a pesar de todo la criatura quiere poner la mano en el fuego está libre de hacerlo, pero pagará la desobediencia con una quemadura grave.

Y poner una mano en el fuego no es algo bueno para algunos y malo para otros, es malo para todos, todos van a salir quemados, por eso, para poder vivir en armonía con los seres, con la naturaleza y con el mundo, debemos aceptar las leyes de Dios sobre lo que es bueno y lo que es malo.

  • MÁS EJEMPLOS:

Si una mamá decide ver todo el día una maratón de su serie favorita y no para ni un momento para darle el biberón a su bebé, por más que la mamá esté haciendo lo que le gusta y lo que tiene ganas, está haciendo mal, porque con su conducta está perjudicando a otro.

Dios sabe que el hombre no puede decidir por sí mismo que es bueno y que no, por la sencilla razón que terminará por decir que las cosas que le convienen o le gustan son buenas, aunque perjudiquen a otros, y las cosas que no le gusten o no le convienen, son malas.

De este modo, por ejemplo, ante la elección de jugar o estudiar, nunca, o muy rara vez, elegiría la opción de estudiar, o entre comer frutas y verduras versus hamburguesas y papas fritas no es muy difícil pensar con que se quedaría.

Por eso es importante que les quede claro que el hecho de que una acción sea buena o mala no es una cuestión de opinión o de gustos personales, así, por ejemplo, robar está mal, y aunque le guste o le divierta hacerlo, no por eso va a dejar de estar mal.

Tarea relacionada, propósito

Lograr que los pequeños incorporen con naturalidad lo que es bueno y lo que es malo, explicándoles porque es malo, no diciéndoles porque si o porque yo lo digo, porque si no más van a querer romper la regla.

Que sea consciente que debe tener un tiempo para jugar y un tiempo para estudiar, sabiendo que las dos cosas son buenas, pues debe aprender las lecciones, y también distraerse, pero lo más importante es ser responsable y cumplir con el deber, que en este caso, es ir a estudiar.

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Las normas morales ayudan a convivir con los otros sin herirnos

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad