¿CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A EVANGELIZAR? En la lección anterior comencé a explicar las cuatro formas con las que se puede ayudar a Jesús. La primera era ay...
Hay dos cosas básicas que son dañinas y destruyen la naturaleza, y que por supuesto un católico no puede hacer: el consumismo y el salvajismo.
Es muy importante explicarle a los pequeños que a veces podemos hacer actos sin darnos cuenta que pueden perjudicar a otros, es decir, que cada cosa que hacemos trae consecuencias, que pueden ser buenas o malas, según haya sido nuestra conducta.
El salvajismo es destruir porque si, para hacer daño
Por ejemplo, si una persona va de picnic a un monte y no apaga bien el fuego luego de haber hecho una fogata con sus amigos o lo deja encendido a propósito, puede provocar un incendio quemando muchísimas hectáreas de monte.
Las personas deben saber que con esas actitudes causan mucho daño a la naturaleza, y si fueran conciente de ello tal vez procurarían prestarle más atención a todo lo que hacen, ya que deberán pasar muchos años para que ese bosque quemado vuelva a ser lo que era.
Pero también no sólo pueden perderse los árboles, sino que también animales que quedan atrapados en el fuego y mueren quemados porque no pueden escapar, y si es un lugar habitado también se incendian las casas y se pueden perder vidas humanas.
Y hay aún más consecuencias que pueden ocasionar esa fogata no apagada, como ser el mismo humo que produce el fuego, que es tan peligroso como él mismo, pues obstruye las vías respiratorias y no te deja respirar pudiendo morir, por lo tanto también corren peligro de vida los bomberos cuando están tratando de extinguir el fuego que pueden morir por asfixia.
Romper las plantas de los parques, ensuciar las playas o los campos tirando basura, prender fuego donde hay peligro de incendio, dejar en la playa botellas de vidrio rotas con peligro que alguien que pase se corte un pie, etc.
El consumismo significa consumir en exceso, o sea usar más de lo que se necesita
Si tiene sed y le gusta la gaseosa, que aprenda a servirse sólo lo que va a beber, no que llene todo el vaso, tome algunos sorbos, lo deje abandonado por horas y después tire todo lo que quedó porque diga que no le gusta porque ya no tiene las suficientes burbujas.
O si, por ejemplo, es costumbre en una casa ir a hacer las compras de alimentos todas las semanas, y el pequeño tiene en su casa siete alfajores, pero cuando llega al mercado quiere comprar otros siete y se enoja si no se lo compran, hay que hacerle entender que si ya tiene suficiente para toda la semana ¿para qué acumular más? Si de todas maneras la próxima semana van a volver a hacer las compras.
La consecuencia del consumismo es, por ejemplo el derroche de dinero y privar a otros de lo que pueden tener
Dejar la luz encendida sin necesidad, servirse demasiada comida y luego tirarla, dejar la canilla abierta perdiendo agua que no se va usar, comprar cosas que ni se necesitan ni se van a usar, etc.
Con respecto al consumismo que se encargue de cuidar que no queden luces encendidas en habitaciones donde no haya nadie y que no haya canillas abiertas o goteando.
Con respecto al salvajismo que no tire basura no sólo en su casa, sino que también en los lugares públicos como las calles o las plazas y que no pinte o escriba paredes, bancos o monumentos.
Hoy es :
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
¿Ya leíste los SACRAMENTOS y los MANDAMIENTOS explicados con detalle?
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Copyright 2018 - 2024
| Catequesis para niños católicos |
Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018
Rediseñado 31/10/22