Ir al contenido principal

🤩 ¿Viste estas lecciones?

🤗 ¿Viste mi web de catequesis para ADULTOS?

✨ Infografía ¿Qué es la Gracia Santificante? Explicación para niños pequeños

🎁 Descubre la Vida Especial que Vive en tu Alma: El Súper Regalo de Dios que llevamos Dentro ✨ ¿Alguna vez te han dado un regalo que era tan especial que no podías dejar de mirarlo? Bueno, Dios nos ha dado un regalo aún más increíble, uno que no se ve, pero que lo cambia todo: ¡la Gracia Santificante ! Te explico de forma muy sencilla qué es este tesoro, cuándo lo recibimos y cómo podemos cuidarlo para que brille siempre en nuestro corazón. ¡Prepárate para sentirte como un súper amigo de Jesús! 🌟 La Gracia Santificante: La Vida de Dios en Ti Imagina que tu alma es una habitación. Antes, tal vez estaba un poco oscura. Cuando recibes la Gracia Santificante, es como si Dios encendiera una luz muy, muy brillante dentro de ti. Esa luz es la vida de Dios mismo. 🤔 ¿Qué es Exactamente? En palabras cortas y fáciles, la Gracia Santificante es: Es la vida de Dios viviendo dentro de ti. Es una luz mágica en tu alma que la hace bella. Nos convierte en hijos de Dios de ...

Qué es el consumismo y el salvajismo? Ejemplos, explicado para niños

¿Cómo Explicarle a los Niños las Consecuencias del Salvajismo y el Consumismo?

Actualizado el 13 de enero de 2026

Hay dos cosas básicas que son dañinas y destruyen la naturaleza, y que por supuesto un católico no puede hacer: el consumismo y el salvajismo.

Es muy importante explicarle a los pequeños que a veces podemos hacer actos sin darnos cuenta que pueden perjudicar a otros, es decir, que cada cosa que hacemos trae consecuencias, que pueden ser buenas o malas, según haya sido nuestra conducta.


¿Qué es el Salvajismo?

El salvajismo es destruir porque si, para hacer daño

Por ejemplo, si una persona va de picnic a un monte y no apaga bien el fuego luego de haber hecho una fogata con sus amigos o lo deja encendido a propósito, puede provocar un incendio quemando muchísimas hectáreas de monte.

Las personas deben saber que con esas actitudes causan mucho daño a la naturaleza, y si fueran conciente de ello tal vez procurarían prestarle más atención a todo lo que hacen, ya que deberán pasar muchos años para que ese bosque quemado vuelva a ser lo que era.

But también no sólo pueden perderse los árboles, sino que también animales que quedan atrapados en el fuego y mueren quemados porque no pueden escapar, y si es un lugar habitado también se incendian las casas y se pueden perder vidas humanas.

Y hay aún más consecuencias que pueden ocasionar esa fogata no apagada, como ser el mismo humo que produce el fuego, que es tan peligroso como él mismo, pues obstruye las vías respiratorias y no te deja respirar pudiendo morir, por lo tanto también corren peligro de vida los bomberos cuando están tratando de extinguir el fuego que pueden morir por asfixia.

Ejemplos de Salvajismo:

Romper las plantas de los parques, ensuciar las playas o los campos tirando basura, prender fuego donde hay peligro de incendio, dejar en la playa botellas de vidrio rotas con peligro que alguien que pase se corte un pie, etc.

¿Qué es el Consumismo?

El consumismo significa consumir en exceso, o sea usar más de lo que se necesita

Si tiene sed y le gusta la gaseosa, que aprenda a servirse sólo lo que va a beber, no que llene todo el vaso, tome algunos sorbos, lo deje abandonado por horas y después tire todo lo que quedó porque diga que no le gusta porque ya no tiene las suficientes burbujas.

O si, por ejemplo, es costumbre en una casa ir a hacer las compras de alimentos todas las semanas, y el pequeño tiene en su casa siete alfajores, pero cuando llega al mercado quiere comprar otros siete y se enoja si no se lo compran, hay que hacerle entender que si ya tiene suficiente para toda la semana ¿para qué acumular más? Si de todas maneras la próxima semana van a volver a hacer las compras.

La consecuencia del consumismo es, por ejemplo el derroche de dinero y privar a otros de lo que pueden tener

Ejemplos de Consumismo:

Dejar la luz encendida sin necesidad, servirse demasiada comida y luego tirarla, dejar la canilla abierta perdiendo agua que no se va usar, comprar cosas que ni se necesitan ni se van a usar, etc.

☀️ El Consumismo y Salvajismo Explicado para Niñas y Niños Pequeños

¿Sabías que Papá Dios nos prestó este mundo tan lindo para que lo cuidemos como si fuera nuestro juguete más querido? A veces, sin querer, podemos portarnos un poquito mal con la naturaleza. El salvajismo ocurre cuando alguien rompe las plantas o ensucia los parques solo por diversión. Es como si rompieras un dibujo hermoso que alguien hizo para ti; eso pone muy triste al corazón de Dios porque Él creó cada árbol y cada animalito con muchísimo amor para que nosotros los disfrutemos.

También existe algo llamado consumismo, que es cuando queremos tener muchísimas cosas aunque no las necesitemos. Imagina que tienes muchos dulces en casa, pero pides más y más hasta que al final se echan a perder y hay que tirarlos. Dios nos enseña a ser agradecidos y a usar solo lo que necesitamos. Si cuidamos el agua y no desperdiciamos la comida, estamos siendo niños muy inteligentes y generosos, permitiendo que otros niños también puedan tener lo necesario para vivir felices.

  1. Aprende a apagar las luces cuando salgas de un cuarto para no gastar la energía que Dios nos da.
  2. Recuerda siempre tirar la basura en el cesto para que las flores y los animalitos vivan en un lugar limpio.
  3. Trata de servirte solo la comida que vas a comer, para que no se desperdicie el alimento que llega a tu mesa.
  4. Cuida tus juguetes y tus cosas para que te duren mucho tiempo y no tengas que comprar cosas nuevas a cada rato.

Cuando cuidamos la naturaleza y no desperdiciamos las cosas, nos parecemos más a Jesús, que siempre era sencillo y agradecido. Cada vez que cierras una canilla que gotea o que evitas pisar una plantita, estás haciendo un acto de amor muy grande. Dios ve esos pequeños detalles y se siente muy orgulloso de ti porque te estás convirtiendo en un gran guardián de Su creación. La Tierra es nuestra casa común y todos debemos trabajar en equipo para que siga siendo un lugar brillante y lleno de vida.

Ser un niño que cuida el mundo es una misión maravillosa que Dios te ha encargado. Si somos cuidadosos con lo que tenemos y respetamos todo lo que nos rodea, demostramos que entendemos el valor de los regalos que recibimos del Cielo. Que esta semana sea una oportunidad para practicar la generosidad, compartiendo lo que tienes y protegiendo cada rincón de la naturaleza. Así, con tus buenas acciones, estarás ayudando a que el mundo sea un lugar mucho más hermoso y feliz para todos los hijos de Dios.

¡Pon en Práctica tu Fe y Haz la Diferencia!
Este es tu Propósito Semanal y la Tarea relacionada

Con respecto al consumismo que se encargue de cuidar que no queden luces encendidas en habitaciones donde no haya nadie y que no haya canillas abiertas o goteando.

Con respecto al salvajismo que no tire basura no sólo en su casa, sino que también en los lugares públicos como las calles o las plazas y que no pinte o escriba paredes, bancos o monumentos.

¡No te Detengas y Sigue Aprendiendo!
Continúa tu viaje con la próxima lección

¿Para qué sirven las normas morales?

🎥 ¡Te presento mi Canal de YouTube oficial!

Mi Canal de YouTube - Para Cristianos y Católicos

Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
Además siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis que me ayudó con un problemita de salud el mismo día que recé ante una reliquia de él que habían traído a la Iglesia. 😊
Todas las lecciones las escribí basadas fielmente en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y los libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea, invento u opinión mía.
En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más.
Mis Redes
Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Twitter Mi Feed RSS
Calendario Hoy es