¿A qué Obliga el Tercer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El tercer precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
En estas últimas décadas se ha empezado a poner "de moda" la ecología, pero hay que entender que esto no es algo nuevo, es algo que Dios inventó en el momento que le entregó al hombre el cuidado de la naturaleza.
El motivo por el cual Dios le confía a un ser humano toda su creación, es porque lo hizo a su imagen y semejanza, y por eso sabe que lo puede hacer.
Dios, con su inmensa sabiduría, por ejemplo, dispuso que los árboles además de darnos sombra nos proporcionaran oxígeno, sin el cual no podemos vivir.
Esto quiere decir que Dios no creó la naturaleza sin ningún fin, sino que la creó para que le sea útil a las personas.
El hecho de que Dios haya entregado el cuidado de la naturaleza al hombre, es porque si la destruye se auto destruirá, pues no podrá respirar, ni beber ni comer.
Es decir que el cuidado que de el hombre a la naturaleza se debe a su propio interés.
La orden de Dios entregada al ser humano de ser protector y cuidador de la naturaleza es tanto por amor al propio hombre como por amor a los demás seres vivos.
Los pequeños deben entender, por ejemplo, que...
si una personan es dueña de un perro, no por eso puede tratarla mal o con crueldad
puede pescar, es decir matar peces, pero para alimentarse, no para acabar con todos los peces en los mares o pescar de más si los va a tirar
puede admirar la belleza del mar o de los ríos, pero no por ello debe tirar allí basura que afectará a los seres vivos que allí viven
se pueden construir fábricas, pero no por ello contaminar la atmósfera de forma irreparable o haciendo al aire irrespirable
Es importante hacerlos reflexionar que el cuidado de los seres vivos incluye no sólo a los que tengan que ver con sus mascotas, su familia, hogar o amigos, sino que incluye también a las personas que no conoce, y a todos los seres vivos que haya en los parques, la playa, el campo, etc.
Dios pide que se cuide a toda la naturaleza porque no sólo se destruye si se la trata mal, sino que el mismo hombre se queda sin todos los beneficios que ella le puede ofrecer.
Por ejemplo, cuando se talan los árboles, también se va secando la tierra y deja de producir frutos, y ya sabemos que la fruta es un alimento vital para las personas.
También, cuando los montes se queman, se destruyen los nutrientes de la tierra, sin contar los árboles que tardan muchísimos años en crecer.
Todo tiene un porque en la naturaleza, incluso las hojas que caen en otoño que sirven como abono para la propia tierra.
Hay dos cosas básicas que son dañinas y destruyen la naturaleza, y que por supuesto un católico no puede hacer: el consumismo y el salvajismo. De esto hablaré en la próxima lección.
¿Sabías que Dios fue el primer ecologista de la historia? Mucho antes de que existieran los libros que hablan de cuidar el planeta, Papá Dios diseñó un mundo perfecto donde todo funciona en equipo. Él creó los árboles no solo para que se vean lindos, sino para que fabriquen el aire limpio que tú y yo respiramos cada segundo. La ecología es simplemente el nombre que le damos al trabajo de cuidar este regalo gigante que Dios nos prestó para vivir, jugar y ser felices.
Cuando Dios hizo al hombre y a la mujer, les entregó las llaves de este hermoso jardín que es la Tierra. Les pidió que fueran como jardineros valientes y amorosos. Esto significa que cuidar el agua, no tirar basura en el parque y tratar con mucha ternura a los animalitos es una forma de obedecer a Dios. Él confía en nosotros porque nos hizo inteligentes y capaces de amar, y sabe que podemos proteger Su creación para que siempre esté llena de vida y de colores brillantes.
Cuidar la ecología es también cuidar de nosotros mismos y de nuestros amigos. Si ensuciamos los ríos o maltratamos la tierra, luego no tendremos agua limpia para beber ni frutas ricas para comer. Dios pensó en todo: incluso las hojas secas que caen al suelo sirven para alimentar a la tierra y ayudar a que nazcan flores nuevas. Todo en la naturaleza tiene un propósito especial y una razón de ser, y nuestra misión es descubrir esa belleza y mantenerla siempre sana.
Ser un pequeño ecologista cristiano significa ver la mano de Dios en cada detalle, desde el pajarito que canta por la mañana hasta el sol que nos calienta. Al cuidar el medio ambiente, estamos demostrando que somos agradecidos y que sabemos valorar el esfuerzo que Dios puso al crear cada montaña y cada pececito. Que esta semana camines con los ojos muy abiertos, admirando lo hermoso que es el mundo y prometiéndole a Papá Dios que serás un guardián fiel de toda Su maravillosa obra.
Que esta semana se le compliquen un poquito más las cosas dándole a cuidar tanto sea a una persona (lo ideal sería alguien menor que él, para que sienta una responsabilidad mayor), como a una planta o un animal, o sea unir las dos tareas de las lecciones pasadas.
¿Qué es el consumismo y el salvajismo? Ejemplos
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.