¿A qué Obliga el Tercer Mandamiento de la Iglesia Católica? Actualizado el 13 de enero de 2026 El tercer precepto de la Iglesia Católica Apostólica Romana ...
Actualizado el 13 de enero de 2026
Sucedía en los tiempos de Jesús que los niños iban en gran número a verlo, tanto sea por simple curiosidad como por los grandes milagros y hechos que hacía, o por el simple hecho de que sus mismas madres los llevaban para que lo vean.
El problema era que los pequeños, con sus inquietudes e informalidades, terminaban estorbando a los adultos que querían escuchar tranquilos las palabras de Jesús.
El Evangelio cuenta que las madres le presentaban sus hijos a Jesús para que les impusiese las manos y orase por ellos. Pero sus discípulos se molestaban con tantos niños y terminaban protestándole a ellos y a todos aquellos que acercaban a los pequeños al Mesías.
Pero cuando Jesús vio este acto de sus discípulos se molestó y les dijo: "Dejad que los niños vengan a mí y no los aparten, porque de ellos es el Reino de los Cielos. En verdad les digo que quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".
Jesús entonces, molesto con el acto de sus apóstoles, les demostraba lo equivocados que estaban abrazando a todos los niños y poniendo sobre ellos sus manos para bendecirlos.
Según nos cuenta San Mateo en su Evangelio, Jesús también proponía a los niños como un modelo a seguir.
Así, un día, Jesús llamó a un niño y lo colocó en medio de sus discípulos, y les dijo que si no se volvían y se hacían semejantes a los niños, en cuanto a su sencillez e inocencia, no entrarían en el Reino de los Cielos.
También, en otra oportunidad, Jesús amenazó a los adultos diciendo que quien escandalizara a los niños, mejor sería que le colgasen una piedra de molino en el cuello para ser sumergido en lo profundo del mar.
El amor de Jesús es infinito para todos los hombres y mujeres del mundo, pero los niños son su debilidad.
Esta hermosa enseñanza de Jesús nos muestra que para Dios tú eres la persona más importante del mundo. A veces, los adultos están muy ocupados o preocupados por cosas que parecen ser más urgentes, pero Jesús dejó claro que nada es más valioso que la presencia de un niño. Él no solo quería que los niños estuvieran cerca, sino que regañó a sus amigos más cercanos cuando intentaron apartarlos, demostrando que en el Reino de los Cielos tú tienes un lugar preferencial y que tu voz siempre es escuchada por el Padre.
Ser como un niño, según las palabras de Jesús, significa mantener un corazón limpio, lleno de confianza y alegría. Jesús admira la sencillez con la que los pequeños aman y perdonan, y nos pide a todos que nunca perdamos esa capacidad de asombrarnos por las cosas buenas de la vida. Tú tienes una sabiduría natural que los adultos a veces olvidan: la capacidad de confiar plenamente en el amor de Dios sin pedir explicaciones complicadas, simplemente sabiendo que Él es un Padre que te cuida en todo momento.
Para vivir esta cercanía con Jesús y mantener ese corazón que Él tanto ama, puedes poner en práctica estas acciones:
Finalmente, recuerda que cuando Jesús abrazó y bendijo a los niños, lo estaba haciendo también por ti. Su abrazo es un símbolo de protección y amor que te acompaña siempre, vayas donde vayas. Tú eres un modelo de fe para los que te rodean; con tu inocencia y tu forma de querer a los demás, estás enseñando a los adultos cómo se debe amar a Dios. Nunca sientas que eres demasiado pequeño para hacer grandes cosas o para estar cerca del Salvador, porque para Él, tú eres el ejemplo más grande de lo que significa ser un ciudadano del cielo.
Tu propósito semanal es reflexionar sobre cómo puedes proteger y cuidar a los niños en tu vida diaria.
Considera realizar un acto de bondad hacia un niño, ya sea ayudando a un compañero de clase, jugando con un hermano pequeño o compartiendo un momento especial con un niño de tu comunidad. Comparte esta experiencia con tu familia para inspirar al amor y cuidado hacia los más pequeños.
Suscríbete para ver todos mis videos explicados con figuras de plastilina.
Hoy es
FIABILIDAD DEL CONTENIDO
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica, la Biblia y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.
Todas las lecciones de "Catequesis para niños católicos" están fielmente basadas en el Catecismo de la Iglesia Católica y en libros de autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana. Si bien yo lo redacto, nada es idea u opinión mía
Los anuncios son puestos en forma aleatoria y automática. Si bien uso filtros para evitar todos los que son inapropiados o contrarios a la fe católica, varios pueden evadirlos
Acá puedes saber más sobre mi.