Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Ejemplos de obras de misericordia corporales y espirituales para niños. La caridad

IMPORTANCIA de las OBRAS de MISERICORDIA EJEMPLOS para NIÑOS de las SIETE OBRAS de MISERICORDIA CORPORALES

La virtud es la buena costumbre de hacer el bien que se adquiere por la repetición de actos buenos.

La caridad es una de las tres virtudes sobrenaturales (las otras dos son la fe y la esperanza). Es la más excelente de las virtudes teologales.

Gracias a la caridad amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos y esto es posible porque lo hacemos por amor a Dios.

Es decir, si yo amo a Dios, ¿cómo no lo voy a honrar haciendo lo que a Él le gusta, como por ejemplo amar al otro aunque sea mi enemigo o alguien que ni siquiera conozco o tiene parentesco conmigo?

La caridad nos permite hacer obras de misericordia, las cuales son catorce, clasificadas en siete obras de misericordia corporales y siete obras de misericordia espirituales.

La mejor forma de hacer obras de misericordia con amor, es pensar que en cada una de las personas está Jesús, es decir, que la obra de misericordia se la estamos haciendo directamente a Jesús

Las siete obras de misericordia corporales surgen en su mayoría de la lista que hizo nuestro Señor en su descripción del juicio final.

  • Las siete obras de misericordia corporales son las siguientes:

1) Visitar a los enfermos (visitarlos para darles ánimo y hacerles compañía. Aprovechar para llevarles algo que los pueda entretener mientras están en cama, como un buen libro, una revista, etcétera )

2) Dar de comer al hambriento (nunca dejar de darle a alguien que esté necesitado y con hambre algo para comer. Y mucho menos si nos lo están pidiendo.)

3) Dar de beber al sediento (igual ejemplo que el anterior)

4) Dar posada al peregrino (si bien un niño no puede decidir sobre quién puede vivir en la casa, se puede optar, por ejemplo, por prestar algunas de sus pertenencias al peregrino)

5) Vestir al desnudo (si alguien necesita abrigo o vestimenta, no dejarlo con esa necesidad. Siempre vamos a tener algo que se le puede dar, pero obviamente no algo roto o destrozado que ya esté para tirar a la basura. Esa persona necesitada merece tanto respeto como nosotros)

6) Visitar a los presos (si bien un niño no puede ir por sí solo a visitar a los presos, se puede optar por ir a visitar a algún compañero o amigo que esté castigado. Aunque no lo dejen verlo por la penitencia que le han impuesto, por lo menos al castigado le hará bien en su corazón saber que su amigo hizo el intento y se preocupó por él)

7) Enterrar a los difuntos (enseñarles a los niños la importancia de ésto ya desde pequeños. Pueden ir comprendiéndolo, por ejemplo, ayudando a enterrar a sus mascotas muertas)

Las siete obras de misericordia espirituales son tomadas por la Iglesia de las enseñanzas que se encuentran en las Sagradas Escrituras como ser el consuelo, la corrección fraterna, el perdón, etcétera.

  • Las siete obras de misericordia espirituales son las siguientes: (éstas obras las pueden realizar fácilmente cualquier niño, por lo tanto no necesitan ningún ejemplo)

1) Enseñar al que no sabe

2) Dar buen consejo al que lo necesita

3) Corregir al que se equivoca

4) Perdonar al que nos ofende

5) Consolar al triste

6) Sufrir con paciencia los defectos del prójimo

7) Rezar a Dios por los vivos y por los difuntos.

Realizar obras de misericordia obviamente es algo bueno no sólo para el que las recibe sino que también para el que las da, ya que el ejercicio de las mismas comunica gracias a aquel que las hace.

Tal como Jesús dice en el Evangelio de San Lucas: "Dad y se os dará"

Clases de Catequesis infantil

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Historia eclesiástica, nociones básicas

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Qué es el Sagrario de la Iglesia Católica y para qué sirve? Jesús Eucaristía para niños

¿Qué es el Sagrario dÓnde se guarda el SantÍsimo Sacramento? El Sacramento más importante para el católico es el de la Eucaristía, pues es el centro de la vida cristiana, por eso es importantísimo entender qué es.

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad