Ir al contenido principal

¿Viste estas lecciones?

El valor de la laboriosidad en los niños imitando la virtud de la Virgen Maria

¿QUÉ HACE LA VIRGEN MARÍA POR NOSOTROS? SU LABOR EN LA TIERRA Y EN EL CIELO En el Evangelio Jesús afirma que tanto Él como el Padre "trabajan siempre" , de hecho, el Señor es un trabajador incansable que nunca cesa en su labor por procurar la salvación de la humanidad , pues sin su constante y paciente trabajo nuestra esperanza de salvación sería nula. Pero su madre María no se queda atrás y realiza una labor similar: está constantemente intercediendo por nosotros, acogiendo las peticiones que le llegan desde todos los rincones del mundo y a cualquier hora. Ella, siendo nuestra Madre y abogada, se encarga de presentar ante el Trono de Dios estas necesidades mientras suplica al Señor satisfacerlas. Pero si eso es lo que María hace ahora en el Cielo, cuando vivió en Nazaret también fue una mujer infatigable. Como madre y esposa, tuvo siempre muchas responsabilidades, por ejemplo, no contaba con agua corriente en casa debido a que no ex

Cómo fue el noviazgo de María y José? El matrimonio en la cultura judía bíblica

¿QUÉ SIGNIFICABA MATRIMONIO EN LOS TIEMPOS BIBLICOS?

A partir de esta lección dejo a la Virgen niña para comenzar con todo lo que tiene que ver con la encarnación del Hijo de Dios, pero desde la perspectiva de María, que permitió que este maravilloso hecho sucediera gracias a su Si y que ese "permiso" supuso para María un acto de gran generosidad, que le llevó a jugarse la vida por amor a Dios.

Se puede llegar a considerar a María como a una "heroína", alguien muy valiente sin la cual Dios no habría podido salvar a la humanidad.

Y digo que era muy valiente ya que en aquella época y en aquella cultura, hace más de dos mil años y en el mundo judío, las cosas no eran como son ahora, pues los tiempos y las costumbres han cambiado

Ahora prácticamente nadie se casa con la persona que sus padres han elegido pues cada uno se casa con quien quiere y una imposición paterna se consideraría algo absolutamente intolerable.

Pero en ese entonces lo normal era que los matrimonios los pactaban las familias. A veces esos pactos de noviazgo se hacían cuando apenas los hijos eran unos niños.

Cuando los novios llegaban a la adolescencia, en torno a los catorce años, se hacía una ceremonia de compromiso entre ellos, pero todavía no empezaban a vivir juntos.

Este "compromiso" implicaba ya el matrimonio, pero sin que aún tuviera lugar la convivencia. Ambos estaban legalmente casados, pero cada uno seguía viviendo en casa de sus padres.

Más adelante tenía lugar la boda real, después de la cual ya vivían juntos y tenían hijos.

Si durante este tiempo de "noviazgo", una vez hecha la primera parte del matrimonio, o sea el compromiso, y antes de hacer la segunda parte, es decir, la auténtica boda, la novia tenía relaciones con otra persona distinta del novio, era considerada una adúltera y lo normal es que fuera condenada a muerte y muriera apedreada.

Esto que en la actualidad nos parece brutal, salvaje e inaceptable, era algo de lo más normal en aquella época, pues todos sabían cuáles eran las leyes y los riesgos que corrían si no las cumplían.

Y por supuesto, como buena judía y respetuosa de las leyes, María también lo sabía.

Por eso tuvo un gran mérito lo que hizo, pues era consciente del grave riesgo que corría quedando embarazada sin estar aún casada, pero ella como buena hija de Dios sabía que primero debía obedecer a Él y luego a los hombres, y que además si Dios se lo pedía, seguro era bueno para ella.

Aprovechando el tema de esta lección, es aconsejable explicar la importancia del noviazgo en la actualidad, insistiendo en que se trata de una importantísima etapa dedicada a conocer a la otra persona, a saber cómo piensa, qué carácter tiene, si es capaz de ser fiel, si es trabajadora o perezosa, si tiene buen carácter o se enoja fácil, si tiene características que no nos agradan, etcétera.

Si esa etapa no se cumple bien y en vez de dedicarse a conocer a la persona se le da todo el peso a la química sexual o si se llevan bien sólo en ese sentido (si los niños son muy pequeños se les puede cambiar lo de sexual por pensar en sólo jugar o divertirse), las consecuencias serán inevitables: la ruptura matrimonial, que supone siempre un gran dolor para los hijos y para los propios padres que se están divorciando.

Tarea relacionada, propósito

Si ya comienzan con decir que tienen novia o novio, hacerles notar que no sólo deben elegir al otro por su apariencia, sino que es mucho más importante tratar de conocer a la persona

- Material y articulo de CatecismoParaNinos.blogspot.com

PRÓXIMO TEMA de CATECISMO INFANTIL

Conociendo a San José

Soy católica apostólica romana nacida en Argentina, consagrada a la Virgen María bajo el método de Luis María Grignion de Montfort, devota de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Y siento un cariño muy especial por el Padre Pío de Pietrelcina y por Carlo Acutis. En el link de "Sobre mi" que está dentro del menú pueden conocerme más. Todas las lecciones están fielmente basadas en autores reconocidos por la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Calendario

Hoy es :

Los más leídos de esta semana

Explicación de persignarse, santiguarse y signarse para niños, señal de la Cruz

¿CÓMO HACER la SEÑAL de la CRUZ? Un buen cristiano debe hacerse la señal de la Cruz al levantarse , agradeciéndole a Dios que nos ha dado un nuevo día y que nos ha hecho cristianos, y antes de acostarse , agradeciéndole a Dios las cosas buenas que nos ha brindado en ese día y pidiéndole ayuda para poder soportar o comprender las no muy buenas que nos sucedieron.

El Credo explicado para niños frase por frase: Artículo 1 al 3 del Credo corto

LOS 12 ARTÍCULOS del CREDO con EXPLICACIÓN SENCILLA "CREO EN DIOS PADRE TODOPODEROSO CREADOR DEL CIELO Y DE LA TIERRA" Dios es el ser perfectísimo, Creador y Señor del cielo y de la tierra. La palabra todopoderoso significa que Dios puede hacer todo cuanto quiere.

Los 10 mandamientos de Dios con ejemplos para niños

El DECÁLOGO de DIOS con su SIGNIFICADO EXPLICADO con EJEMPLOS para NIÑOS San Mateo hace varias referencias sobre los mandamientos de Dios en su Evangelio: En el capítulo 19 versículo 17 dice: "Si quieres entrar en la vida eterna guarda los mandamientos" En 8,21 dice "No todo aquel que dice ¡Oh, Señor, Señor! entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre Celestial , éste es el que entrará en el Reino de los cielos". Y en 5,18 dice

Qué es el sacramento del Bautismo?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO CATÓLICO del BAUTISMO, CITAS BÍBLICAS El primer sacramento instituido por Jesucristo, indispensable para pertenecer a la Iglesia católica romana apostólica , es decir la verdadera Iglesia de Cristo, es el Bautismo. El Bautismo es el sacramento por el cual renacemos a la gracia de Dios y somos cristianos .

Qué es el sacramento de la Eucaristía?: Explicación para niños

IMPORTANCIA del SACRAMENTO de la EUCARISTÍA CITAS BÍBLICAS El sacramento de la Eucaristía es aquel con el cual nos unimos a Jesús cuando comulgamos ya que recibimos a través de la hostia consagrada el Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad de Jesucristo. Jesucristo está real y verdaderamente en la Eucaristía.

Copyright 2018 - 2024

| Catequesis para niños católicos |

Creado por Cintia el 16 de Marzo 2018

Rediseñado 31/10/22

Política de Privacidad